DESCRIPCIÓN:
Este taller ofrecerá al
(la) estudiante el conocimiento sobre las tecnologías de la información y la
comunicación, su historia, su estructura, sus principios operativos y campos de
acción. Así mismo observar cómo las TIC designan un conjunto de innovaciones
tecnológicas a utilizar durante su proceso de aprendizaje y en su vida
profesional, y también que éstas presentan herramientas que redefinen
radicalmente el funcionamiento de la sociedad mediante el empoderamiento que de
las tecnologías haga la ciudadanía en función al desarrollo independiente del
país.
INTRODUCCIÓN
Las visiones coinciden en
concebir a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como instrumentos
que pueden contribuir al logro de amplios objetivos nacionales, tanto sociales
como económicos, en la medida en que los Estados las incorporen a las
principales políticas y programas de desarrollo de sus naciones, haciendo uso
de aplicaciones en Software Libre.
En esta Unidad Curricular
(TIC I, II y III), los participantes podrán ampliar el conjunto de acciones y
estrategias técnicas, en pro de adquirir las destrezas básicas para el manejo
de herramientas en Software Libre y otros sistemas operativos, para la
construcción de medios informativos donde se recopile, almacene y difunda los
resultados obtenidos en la Unidad Básica Integradora Proyecto.
JUSTIFICACIÓN:
En la actualidad el
comunicador social debe estar en capacidad de manejar herramientas que le
permitan lograr una mayor eficiencia en la ejecución de proyectos, destinados a
mejorar los procesos productivos de la información periodística, educativa,
artística y cultural. Todo esto adaptado a los procesos de cambios culturales y
comunicacionales que están experimentando los medios en el mundo, aunado a la
revolución informática que ha traído la Internet, lo cual conllevan a la
utilización de equipos sofisticados que se modernizan con una vertiginosa
velocidad generando como consecuencia, la imperiosa necesidad de desarrollar el
conocimiento necesario a partir de la manipulación de software que le ayuden a
través de su carrera y posterior ejercicio profesional, en lo que se refiere al
diseño de publicaciones usando las últimas herramientas tecnológicas las que se
orientan a la creación de proyectos innovadores.
En este sentido este
programa se enfoca en la capacitación en los software libres incluyendo las
aplicaciones que funcionan sobre este ambiente como el openoffice.org, no sin
dejar atrás otros sistemas operativos y sus aplicaciones, las que se verán a
manera de información con el objetivo de realizar comparaciones.
Cabe destacar que el
estudiante del PFG en comunicación social, necesita manejar varias fuentes de
información, crear su trabajo y enviarlo de forma rápida y eficaz a los medios
que lo requiera. Al mismo tiempo, divulgar los resultados obtenidos en la
Unidad Básica Integradora Proyecto, de forma tal de integrar a los miembros de
la comunidad para la consecución de los objetivos trazados.
OBJETIVO
GENERAL:
Desarrollar en el
estudiante destrezas básicas en el manejo de aplicaciones orientadas a la
edición y manipulación de audio, video y diseño gráfico. Como herramientas para
la creación y desarrollo de medios de comunicación e información.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
1. Analizar los diferentes
conceptos básicos del software de aplicación AUDACITY bajo la plataforma Linux,
para la manipulación de ondas de audio digital con el objetivo de la creación
de proyectos enfocados a los medios de comunicación de radio y televisión, así
como otros sistemas operativos.
2. Comprender las nociones
fundamentales del video análogo/digital su captura, manipulación y edición, a
través de la utilización de aplicación especializada bajo software libre y otros
sistemas operativos.
3. Producir elementos
comunicacionales o informativos a través de la utilización del software de
captura y edición de video digital, con la intención de poner en práctica los
conocimientos adquiridos para el desarrollo de medios de comunicación.
4. Explicar las teorías del
software de aplicación OpenOffice.org2.Draw y otros sistemas operativos, en
función de desarrollar conocimientos teóricos – prácticos para aplicarlos en la
creación y edición de producciones gráficas realizadas para medios de
comunicación.
5. Analizar los diferentes
conceptos básicos que se aplican en el entorno de la Internet.
6. Manejar los rasgos del
lenguaje ciberperiodístico: hipertextualidad, multimedialidad e interactividad.
7. Manejar los componentes
de la redacción ciberperiodística. Características y estructuras:
hiperdocumentos (definición, composición y propiedades). Hipertexto
periodístico (elementos, estructuras y modelos de lectura)
8. Identificar las
características del perfil del periodista multimedia y del lector online.
TEMARIO:
UNIDAD
I: PROGRAMA DE CREACIÓN Y EDICIÓN DE AUDIO
- Descripción y utilidad de
las barras de herramientas primarias y secundarias.
- Administración de
Archivos: Guardar, abrir, cortar, pegar, deshacer, borrar, importar, mezclar,
entre otros.
- Uso de herramientas
básicas: limpieza de pistas de diálogo, cortar capas de efectos especiales,
colocar sonidos en ciertos momentos, mezclar sonidos necesarios, etc.
- Dispositivos periféricos
asociados a la grabación y reproducción de sonidos.
- Clasificación de las
diferentes etapas que se llevan a cabo para la edición de sonidos.
UNIDAD
II: PROGRAMA DE CREACIÓN Y EDICIÓN DE VIDEO
- Conoce las
características básicas del video analógico y digital, su conversión, ventajas
y desventajas.
- Conoce e identifica los
elementos generales de las aplicaciones utilizadas para la edición de video,
así como del hardware necesario para captura y edición del mismo.
- Conoce los comandos más
importantes con lo que funciona el software de edición de videos.
- Identifica las barras de
herramienta principal y contextual del software de edición de videos.
- Manipula las herramientas
y comandos asociados al software de aplicación para la edición de video, así
como también los comandos básicos: crear nuevo proyecto, abrir un proyecto ya
guardado, guardar el proyecto nuevo o modificado, graba e importa imágenes y
video digital, configura el software para la edición de los videos.
- Identifica las
posibilidades de importación y exportación de distintos formatos de video (avi,
mpeg, mof, dv…), de imagen (jpg, jpge, targa, psd…,), sonido (wav, mp3…).
- Utiliza los conocimientos
adquiridos a cerca del software de aplicación para desarrollar actividades
asignadas en relación a la edición de videos.
- Diseña y elabora un micro
audiovisual sobre la historia de vida de su comunidad.
UNIDAD
III: PROGRAMA DE CREACIÓN Y EDICIÓN DE PRODUCCIONES GRÁFICAS REALIZADAS PARA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- Conoce la barra de menú y
los comandos básicos del software de aplicación, así como también las barras de
herramientas y el entorno de trabajo.
- Utiliza los comandos y
funciones más importantes del software de aplicación para la creación y edición
de imágenes, gráficos y dibujos.
- Manipula las herramientas
asociadas al software de aplicación para la edición de márgenes, gráficos y
dibujos: crear nuevo proyecto, abrir un proyecto ya guardado, guardar el
proyecto nuevo o modificado.
- Analiza, alinea y
distribuye objetos combinándolo con el dibujo orientado a sectores y segmentos,
donde puede ingresar, alinea y edita texto inclusive en tercera dimensión.
- Combina y construye
figuras aplicándole colores tanto predeterminados, como personalizados
utilizando gradientes.
- Construye figuras en
tercera dimensión, utilizando las herramientas de diseño usando cuadriculas,
líneas de captura y líneas dimensión.
- Medios interactivos:
caracterización y contenidos
- Redacción
ciberperiodística: características y estructuras. Hiperdocumentos: definición,
composición y propiedades. Hipertexto Periodístico: elementos, estructuras y
modelos de lectura
- Redacción
ciberperiodística: Géneros informativos, interpretativos, dialógicos y
argumentativos
- Gestión de contenidos
multimedia: el diseño impreso frente al diseño digital.
UNIDAD
IV: PROGRAMA QUE SE APLICA EN EL ENTORNO DE LA INTERNET
- Analiza los antecedentes
de la Internet y los compara con el Internet actual.
- Identifica los equipos
informáticos básicos necesarios, para poder conectarse a la Internet.
- Manipula la configuración
que debe utilizar el equipo informático y con la cual pueda acceder a la
Internet.
- Identifica las diferentes
opciones de software con los cuales puede navegar por la Internet.
- Identifica las barras de
herramientas principal y contextual del software de aplicación MOZILLA FIREFOX
y sus funciones asociadas, así como de otros sistemas operativos
- Manipula los comandos
básicos asociados al software de aplicación de MOZILLA FIREFOX y otros sistemas
operativos teniendo claro los conocimientos previos de los conceptos de World
Wide Web.
- Identifica y describe las
diferentes partes que conforman, una dirección URL
- Reconoce y utiliza
diferentes tipos de buscados para localizar informaciones requeridas.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
Las estrategias
metodológicas que se aplicarán en esta unidad curricular, se fundamentaran en
actividades que se desarrollarán para que los estudiantes alcancen los
aprendizajes establecidos. Estas actividades se plantearán con el objetivo de
desarrollar los procesos cognitivos; es decir, que el alumno pueda observar,
comparar, analizar, hacer síntesis, investigar, tomar decisiones, reflexionar,
crear o resolver problemas, entre otros. Además, se proponen situaciones de
aprendizaje grupal de tal manera que los estudiantes puedan compartir ideas,
especialmente, para la solución de problemas fundamentales que se plantearán en
cada uno de los contenidos de los temas que componen el programa de la unidad
curricular, lo que le ayudará a integrarse en diferentes competencias que en el
futuro serán claves en su desarrollo profesional. Así las clases teóricas y
prácticas le permitirán sintetizar contenidos al momento de realizar un trabajo
en equipo, comunicarse con sus compañeros y expresar sus ideas ante el grupo,
en general, adquiriendo habilidades comunicativas fundamentales.
Por otra parte, las
actividades planteadas servirán para desarrollar la capacidad del alumno de
captar lo que es el enfoque necesario de los software`s con las cuales
trabajará y los que serán herramientas fundamentales, para el desarrollo de sus
actividades laborales.
Dentro de las estrategias
metodológicas a ser utilizadas para alcanzar los diferentes objetivos, son la
que a continuación se citan:
• Investigación por parte
de los participantes.
• Lecturas dirigidas
incluyendo las digitales.
• Clases magistrales.
• Dinámicas de grupos.
• Actividades prácticas en
el computador.
• Asignación de proyectos.
• Trabajos en grupo.
• Presentaciones.
• Simulaciones
computarizadas.
• Sesiones de pre –
laboratorio (preparación para prácticas en el laboratorio).
• Prácticas de laboratorio
(activas y/o demostrativas)
ESTRATEGIAS
DE EVALUACIÓN:
Las estrategias de
evaluación planteadas para esta unidad curricular, tienen como propósito
recabar información permanentemente, de manera formal e informal para valorar
rasgos que determinan que los aprendizajes se están alcanzando en los
estudiantes. Con la aplicación de estas se pretende observar y comprender los
resultados, procesos, desempeños, acciones, creaciones que demuestran los
educandos. Esta información la obtendrá el docente durante el curso para
orientar y ayudar al alumno en sus aprendizajes y para cambiar estrategias
didácticas si los resultados no son favorables. Además, el estudiante recibe
esa información a tiempo para tomar decisiones sobre su proceso de aprendizaje.
Se sugiere que toda estrategia de evaluación debe tener un porcentaje
valorativo no mayor de veinte a veinticinco por ciento (20% – 25%) del total
por cohorte.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
ADDISON-WESLEY
Iberoamericana. Enciclopedia de Informática y Computación.
Biblioteca de Consulta
Microsoft Encarta 2004.
DEITEL Harvey M.
Introducción a los sistemas operativos.
GEDDA.
R. 2004. Linux breaks desktop barrier in 2004: Torvalds. Retrieved January 16,
2004.
MACKENZIE,
K. 2004. Linux Torvalds Q&A. Retrieved January 19, 2004.
MARCINKOWSKI,
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MOODY,
Glyn: Rebel Code: Linux and the Open Source Revolution, Perseus Publishing.
SERGIO BLANCO, Cuaresma.
2005. Manual básico Ubuntu GNU/Linux. Versión Beta.
SILVA T, José G. 1989. El
Libro del MS - DOS. Cuarta Edición. Mérida. Venezuela. Manual de Informática.
REFERENCIAS
WEB:
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Wikipedia. la enciclopedia
libre: http://es.wikipedia.org.
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http://www.guia-ubuntu.com.
Web Ubuntu.
http://www.ubuntulinux.org.
Foro Ubuntu.
http://www.ubuntuforums.org.
Lista de correo en
Castellano. http://lists.ubuntu.com/mailman/listinfo/ubuntu-es.
Comunidad de Ubuntu en
Castellano. http://www.ubuntu-es.org.
http://www.debian-es.org -
Usuarios de Debian.
http://www.fedora-es.com -
Usuarios de Red Hat.
http://www.gentoo-es.org -
Usuarios de Genito.
http://www.linux.com -
Portar comercial sobre Linux.
http://www.freshmeat.net.
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