DESCRIPCIÓN
Esta unidad se propone la reflexión sobre la opinión de/en los medios y la construcción de la realidad, y el manejo de las técnicas del periodismo de opinión, el periodismo partidario y su estructura y redacción de acuerdo con el medio de difusión. Se propone la reflexión sobre los diversos géneros periodísticos derivados y conexos con la noticia, la entrevista y el reportaje (crónica, columna, mancheta, breves, etc.), sus modalidades y diferencias frente a otros géneros discursivos y sus formas distintivas en los diversos medios de difusión.
JUSTIFICACIÓN
Si bien es cierto que hay una evidente distinción entre los géneros informativos y los de opinión e interpretación, también resulta vital comprender que la opinión periodística está íntimamente ligada al hecho noticioso. Al respecto, Luis Núñez aclara que existe una diferencia entre un dato y la apreciación o juicio sobre el mismo. (2002: 98) Dicho autor reflexiona acerca del papel del periodista, quien ante un género informativo debe reproducir la realidad con la mayor fidelidad posible, mientras que ante los géneros de opinión, “no sólo aparece expresamente como testigo intérprete del acontecer, sino como un comentarista que tiene criterios propios, evalúa las situaciones y las circunstancias, expresa juicios sobre los motivos o sobre las consecuencias de las cosas que ocurren...” (2002: 98) Cabe aclarar que la opinión para ser válida debe partir de una argumentación sólida, sustentada en una visión objetiva y subjetiva del entorno que se pretende retratar. Ahora bien, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la comunicación han dejado los géneros informativos para los medios radioeléctricos, digitales y satelitales, de tal manera que la prensa en la actualidad está asumiendo el periodismo de opinión como un valor agregado.
OBJETIVO GENERAL
Aplicar el género de opinión e interpretación periodística para la construcción de juicios valorativos en el ámbito sociopolítico para la transformación del país
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Reconocer el impacto de la opinión personal en la formación de opinión publica.
Manejar las herramientas de la argumentación e interpretación como ejercicio intrínseco del género de opinión.
Distinguir los diferentes géneros de opinión escritos e icónicos.
Producir textos de opinión vinculados con la realidad local y nacional.
2. TEMARIO
Tema 1: La opinión: conceptos fundamentales.
Orígenes histórico- filosóficos. (Aristóteles, Sócrates y Platón) Distinción entre conocimiento y opinión. Logos y doxa.
Opinión pública. Poder y opinión: líderes y voceros. ¿Opinar sobre qué? ¿Opinar para qué?
La ética en la opinión. La opinión en Venezuela.
Tema 2: La argumentación: conceptos fundamentales.
Aspectos pragmáticos y estructurales.
Tipos de argumentación.
Método inductivo y deductivo.
Interpretación: objetividad vs. subjetividad.
La retórica como elemento de persuasión.
Tema 3: Géneros de opinión: orígenes, evolución, concepto, características, clasificación.
Artículo y columna: conceptos, tipos, estructura, temas, autoría (periodistas, especialistas y otros); características, libertad expresiva, prestigio de la firma.
Editorial: concepto, características: contundencia, estilo sustancioso, ágil, breve y convincente; estructura: desarrollo lógico, tesis o idea central, remate; tipos: expositivos, explicativos, combativos, críticos; anonimato de la firma.
Crónica: histórica, periodística y literaria, concepto, características, estructura, tipos: informativa, opinativa, interpretativa.
La crítica y el comentario: conceptos, tipos, estructura, temas, autoría (periodistas, especialistas y otros); características, libertad expresiva, prestigio de la firma.
Tema 4: La opinión iconográfica: mancheta, viñeta y caricatura. Reflexiones sobre el poder de la imagen. El humor en la opinión: atributos y estrategias.
Tema 5: Los géneros de opinión en medios comunitarios y alternativos.
3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
Las estrategias metodológicas de esta unidad permitirán a los/las estudiantes formarse en diferentes competencias que serán importantes en su desarrollo profesional.
Para el cumplimiento de los objetivos y de conformidad con los planteamientos pedagógicos establecidos por los principios constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela, se utilizarán las siguientes estrategias:
Para la práctica de esta UC se hace obligatorio el uso de laboratorios de computación.
El desarrollo de experiencias debe estar vinculada directamente con la Unidad Básica Integradora Proyecto del programa de Comunicación Social.
Dinámicas expositivas del docente, trabajo de reflexión y desarrollo de ejercicios en el aula.
Dinámicas expositivas del docente, trabajo de reflexión y desarrollo de ejercicios en el aula.
Análisis y crítica de los géneros de opinión e interpretación presentados en periódicos comunitarios, locales y nacionales.
Desarrollo de experiencias que incluyan pauta en la comunidad, investigación, redacción de los géneros de opinión e interpretación, con vinculación directa al Proyecto del programa de Comunicación Social.
Socializar los diversos trabajos que se vienen desarrollando en los proyectos y estimular el debate entre grupos de trabajo.
4. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Se utilizarán las técnicas del nuevo enfoque pedagógico en materia de evaluación cualitativa expresados en el Documento Rector de la UBV. Estos criterios estarán basados no sólo en los aspectos académicos, sino que tenderán a desarrollar la formación integral del individuo y del grupo.
La evaluación será continua. Se harán prácticas semanales, tanto de análisis de secciones de opinión en la prensa, lectura de textos periodísticos de los géneros de opinión e interpretativos, como la redacción de cada uno de los tipos, atendiendo a criterios de corrección ortográfica, gramatical y sintáctica, de acuerdo con la dinámica que establezcan los/las estudiantes con las comunidades y con los temas trabajados en las otras unidades curriculares.
5. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:
Todo periodista y/o futuro periodista debe contar, al menos, con un grabador, cassettes y pilas para las prácticas de entrevistas y, de manera complementaria, con una cámara fotográfica.
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS:
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