DESCRIPCIÓN:
Esta unidad se propone abordar el discurso de la radio y su impacto sociopolítico, económico, cultural y psico-social. El curso también dotará al estudiante de las herramientas para el desarrollo de habilidades y destrezas para formular un programa informativo y/o de opinión radial, preparándolo en la preproducción, producción y postproducción en radio, así como también en dirección, operación y locución. De igual manera el estudiante podrá apreciar manifestaciones culturales como la radionovela y los programas musicales observando y analizando su discurso.
JUSTIFICACIÓN:
La Unidad Curricular de Producción Radial, ha sido pensada y concebida como un espacio integrador, en el que los conocimientos teóricos, técnicas y habilidades se adquieren en un proceso de trabajo práctico constante y no mediante la sola transferencia teórica.
Los estudiantes ubevistas, obtendrán los conocimientos necesarios que los conducirán a comunicar ideas de manera efectiva (PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS), ejercitando y desarrollando sus habilidades comunicacionales, mediante ejercicios prácticos individuales o en grupo, con producciones que incluyan los elementos radiofónicos tales como: imagen sonora, el ruido, el uso del micrófono, voz y dicción, entre otras, conociendo de esta manera las variables más importantes que intervienen en este medio para lograr los objetivos, impulsando así la creatividad, elaborando y grabando en un estudio, programas pilotos de radio.
En la actualidad, los cambios y exigencias que se han venido produciendo en el medio radial (AM Y FM), requieren cambios significativos en cuanto a la adaptación de los contenidos y estrategias en función de lo que se ha desarrollado en la radio comercial. Es propicio el contexto de la democracia participativa y la consolidación de la visión del espectro radioeléctrico como un bien de dominio público (LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO Y TELEVISIÓN) para dar paso a nuevos medios donde el pueblo tome la palabra y quede evidenciado a través de las radios comunitarias y alternativas.
El estudiante al concluir la U.C. Radio deberá estar fortalecido en valores morales y socialistas, para combatir y contrarrestar el modelo de libre mercado en la radio, financiada por la publicidad cuyo objetivo radica en un beneficio económico individualista.
OBJETIVO GENERAL:
Dotar al estudiante de conceptos y herramientas básicas para producir programas de radio, en sus comunidades de Proyecto, con sentido ético y de responsabilidad social, dándole a conocer, su magia, sus límites y tendencias.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Comprender la influencia y alcances del medio radial en la sociedad actual.
Analizar la radio como medio de difusión e interacción sociocultural.
Conocer el avance de la radiodifusión en Venezuela como fenómeno comunicacional.
Definir las características de la radio.
Aplicar los elementos esenciales para una producción radial y el lenguaje radiofónico.
Contrastar los diferentes géneros radiales.
Aplicar los géneros radiales para desarrollar destrezas y habilidades del periodismo radial.
Estimular el desarrollo de las destrezas comunicativas del estudiante para el manejo de medios de difusión social.
Emplear las técnicas de la redacción periodística y del discurso radiofónico para la elaboración de producciones para radio.
Crear una producción radiofónica aplicando las técnicas de producción estudiadas en clase.
TEMARIO:
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL MEDIO RADIAL:
1.1 ¿Qué es la radio?.
1.2 Antecedentes de la radio (en Venezuela, América Latina y el mundo)
1.3 Rol de la radio en la sociedad.
1.4 Conceptos, diferencias e importancia de tipos de radio (Comercial, Comunitaria, Alternativa, Digital e Institucional), en la sociedad actual. La radio parlante. (características de la audiencia)
UNIDAD II: DIMENSIONES DEL MEDIO RADIAL:
2.1 Alcances del medio. (producción- audiencia)
2.2 Diferencias entre AM y FM.
2.3 Influencia de la revolución tecnológica en la radio.(radio digital)
2.4 La radio como medio de difusión, interacción y comunicación. Aspectos teóricos que sustentan el valor de la radiodifusión dentro del ámbito comunicacional.
2.5 Recepción crítica del mensaje radiofónico.
2.6 La participación ciudadana a través de la radio.
UNIDAD III: ÉTICA, LEGISLACIÓN DE MEDIOS:
3.1 Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV.
3.2 Ley de Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética del Periodista Venezolano
3.3 Ley de Telecomunicaciones
3.4 Reglamento de Radiocomunicaciones
3.5 Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias de Servicio Público, sin fines de lucro.
3.6 La producción nacional independiente.
UNIDAD IV: GÉNEROS PERIODÍSTICOS RADIALES:
4.1 Noticia, Reportaje, Micros Informativos, Institucional, Documentales:
4.1.1 Redacción
4.1.3 El Guión Radial (Conceptos y tipos de guión radiofónico)
4.1.4 Editorial
4.2 Estructura organizativa radial:
4.2.1 Agenda / Línea Editorial / Fuentes de Financiamiento.
4.2.2 Mensaje publicitario y propagandístico
4.2.3 Parrilla de programación
UNIDAD V: ELEMENTOS Y FASES DE LA PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA
5.1 Producción radial:
5.1.1 Pre-producción
5.1.2 Técnicas del guión para radio
5.1.3 Recursos técnicos
5.1.4 Producción en estudio
5.1.5 Producción en vivo.
5.1.6 Grabación
5.1.7 Post-producción: montaje, edición, efectos y musicalización.
5.1.8 El Lenguaje Radiofónico
5.1.9 Tiempo y Narración
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
La Unidad Curricular Radio desarrollará una serie de actividades entre las cuales se pueden detallar:
- Visitas guiadas a estaciones de radio.
- Clases Magistrales
-Talleres grupales
- Elaboración de guiones radiofónicos para prensa
- Investigación en las emisoras de radio (Comunitarias, Comerciales, etc.)
- Realización de entrevistas, reportajes y otros géneros periodísticos.
- Producción de programas pilotos (Demos)
- Grabaciones de formatos radiofónicos.
- Análisis de la forma y el contenido de producciones radiales.
- Consultar e investigar en Internet sobre la radio y escuchar emisoras a través de
la red.
- Experimentar la retroalimentación por parte del oyente a través de las diferentes formas de participación e interacción radiofónica.
- Reflexionar sobre el mensaje radiofónico.
- Organización de prácticas con los diferentes elementos del lenguaje radiofónico: efectos, música, palabra, silencio, tono, montaje, etc.
- Realizar prácticas de locución básicas y musicalización de diferentes programas.
- Organizar visitas y prácticas en radios comunitarias o alternativas.
- Escuchar emisoras públicas y privadas para analizar todos sus componentes y contenidos.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Se contemplarán la evaluación continua entre investigaciones teóricas y ejercicios prácticos. El profesor valorará las intervenciones en clase en función de su pertinencia y relación con los temas tratados, el dominio de los contenidos
Se proponen tres dimensiones de la evaluación:
Diagnostico: Prueba no ponderativa
Formativa
Sumativa
Estas estrategias se ajustarán a los objetivos concretos de cada actividad, de modo que la diversidad de propósitos de las actividades implicará diversidad de tiempos, modalidades y aspectos de evaluación.
RECOMENDACIONES BOBLIOGRÀFICAS
VIDAL, J. (2004). La era de la radio en Venezuela. Alfadil Ediciones.
CABELLO, J. (s/f). Historia de la radiodifusión venezolana.
VITORIA PILAR. “Producción Radiofónica, Técnicas Básicas”. Editorial Trillas. México, 1998.
NÉSTOR J. ESPINAL MARRERO. "La Radio como Medio Publicitario". Curso monográfico. 1990.
KAREN LIN BATISTA ROMERO. "Análisis de la Radio como Medio Publicitario", Curso monográfico. 1991.
SOLEDYS CANÁAN CRUZ."Publicidad Radial". Curso Monográfico, 1989
LUISA PAYÁN ABRÉU. “Los Comerciales de Radio, El Jingle y su Importancia dentro de una efectiva Campaña Publicitaria." Curso monográfico. 1997.
CASTRO, E. (2000) Así se diseñan programas radiofónicos. Maracaibo: Ediciones de la Universidad del Zulia.
KAPLUM, M. “Producción de Programas de Radio”. Argentina: INTIYAN 1978.
YEPEZ, O. Cuentos y recuentos de la radio en Venezuela. Caracas: Editorial Arte. 1993.
"REVISTA MERCADO" .Edición número 1, septiembre de 1993.
Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta comunitarias de Servicio Público, sin fines de lucro. Ley de Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética del Periodista Venezolano
-Páginas Webs:
http://www.radiodifusion.com
http:// www.elmundoradio.com
http://www.elmundodelaradio.com
DESCARGAR UNIDAD CURRICULAR: https://drive.google.com/open?id=1Hcp1hbkVs7VrtpeR0cEcid_j9wY-2DAv
y como hago para ver todo el trabajo????
ResponderEliminarDeje la flojera y pongase a estudiar por eso estamos como estamos dedique nos dan los temas que quieres q te lo copien tambien te pasastes ...
ResponderEliminar