La
entrevista como herramienta de otras disciplinas.
*La entrevista literaria: Es
un género literario y para demostrarlo basta repasar las características que le
dan ese rango: presupone un escenario del habla que no se confunde con ningún
otro; sugiere un guión de personas y personajes en acción comunicativa y sobre
todo, se hace leer en su peculiar protocolo, esto es, pasando del lenguaje a la
convención de un diálogo. Por lo mismo, la entrevista literaria tiene las otras
conductas discursivas propias de un género: colinda con otros géneros, en
primer lugar con el periodismo; disputa las nociones de la actualidad porque
está hecha para establecer los hechos y sostener las opiniones y configura su
propio archivo de referencias siendo como es una memoria del presente
cambiante.
Además
es aquella que juega con la ficción de crear un personaje. Como una paradoja,
para construir un retrato lo más verdadero posible, hay que construirlo desde
la personal experiencia frente al otro o si se prefiere, también recurrir a la
invención del personaje valiéndose en alguna medida de la imaginación.
*La entrevista psicológica: Es una técnica de evaluación que utiliza la comunicación verbal, escrita y
gestual para obtener información, analizarla e interpretarla con fines de
asesoramiento, diagnóstico y terapéuticos. En la entrevista se establece una
relación directa y asimétrica con los clientes, se establecen unos objetivos
que se pueden comunicar o no comunicar con el ya nombrado y que pueden ser
parecidos o diferentes a los que consulta el cliente. La entrevista se
desarrolla dentro de un marco determinado por el rol de psicólogo y
paciente-cliente. En cuanto al concepto de entrevista como método o técnica de
evaluación o de tratamiento psicológico debemos destacar los siguientes
criterios para considerarla entrevista psicológica:
1.- Relación asimétrica y diferentes roles:
Entrevistador-Entrevistado: Psicólogo/paciente.
El entrevistador puede
ser una persona o varias y el entrevistado una o varias personas a la vez o en
diferentes ocasiones dentro de un contexto marcado por unas pautas que
establecen los entrevistadores.
2.- Comunicación verbal y gestual de la que se obtiene
información para ser evaluada.
La información verbal y gestual es
evaluada para realizar el diagnóstico, asesoramiento o intervención psicológica
3.- Objetivos que conducen la entrevista
Los objetivos los
propone el psicólogo y pueden o no coincidir con los del cliente-paciente, puede
comunicarlos o no al paciente-cliente según considere adecuado para obtener
información
4.- El último objetivo de la entrevista psicológica es
obtener información para la toma de decisiones y proponer una posible solución
a la consulta por parte del paciente.
*De historia
de vida o autobiografía sociológica: El
investigador trata de aprende las definiciones que esa persona aplica a tales
experiencias. La historia de vida presenta la visión de su vida que tiene la
persona, en sus propias palabras, en gran medida como una autobiografía común.
En la historia de vida se
revela como de ninguna otra manera la vida interior de una persona, sus luchas
morales, sus éxitos y fracasos en el esfuerzo por realizar su destino en un
mundo que con demasiada frecuencia no coincide en ella en sus esperanzas e
ideales.
Lo que diferencia la
historia de vida de las autobiografías populares es el hecho de que el
investigador solicita activamente el relato de las experiencias y los modos de
ver de la persona y construye la historia de vida como producto final.
El sociólogo que recoge
una historia de vida da pasos para asegurar que ella cubra todo lo que queremos
saber, que ningún factor o acontecimiento importante sea descuidado, que lo que
pretende ser fáctico concuerde con las pruebas de que se dispone y que
las interpretaciones del sujeto sean aportadas honestamente. El sociólogo
mantiene al sujeto orientado hacia las cuestiones en las que está interesada la
sociología, haciéndole preguntas sobre acontecimientos que necesitan desarrollo;
trata de hacer que la historia narrada tenga que ver con materias que son
objeto de registro oficial y con material proporcionado por otras personas que
conocen, al individuo, el acontecimiento o el lugar que nos es descripto. Hace,
que el juego sea honesto con nosotros.
La historia de vida tiene
una larga tradición en las ciencias sociales y figuró de modo prominente en el
trabajo de la Escuela de Chicago durante las décadas de l920, 1930 y 1940.
*Con fines
de investigación: Se utiliza para la
obtención de conocimientos, sondeos de opinión pública, estudios de mercado,
para luego por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes
de carácter científico.
La entrevista en medios comunitarios y alternativos.
*Lenguaje
popular: Son las
transformaciones que se dan a menudo en la lengua de un pueblo, comprenden las
expresiones espontáneas de éste en las diversas épocas.
La lengua
popular, pues, es el producto de las características, psicológicas,
etnológicas, sociológicas del pueblo hablante, las cuales influyen
poderosamente, en los hábitos lingüísticos de ese pueblo, hasta el punto de
determinar las características fonéticas y aun sintácticas de su lengua en el momento
de hablar.
En cierto
modo, el concepto de lengua popular resume, en su conjunto lo que hemos
descrito como dialecto, jerga, lengua vulgar y lengua coloquial. Y hasta cabría
decir que lengua popular y el habla son, en alguna medida, términos muy próximos.
*La
entrevista individual: Es una técnica de recopilación de información, que
tiene lugar cara a cara entre el evaluador y la persona entrevistada. Es una
herramienta sencilla y rápida de utilizar, los recursos necesarios, para su
realización son moderados. Esto lo convierte en una herramienta indispensable
en la evaluación. Permite recopilar distintos tipos de información: hechos y
comprobaciones, opiniones, puntos de vista, análisis, propuestas, reacciones a
las primeras hipótesis y conclusiones de los evaluadores.
*Entrevista colectiva: Es cuando son varios los que interrogan al experto. En efecto, si
se desea dar mayor dinamismo y variedad a la entrevista, el grupo puede
designar varios miembros (de 2 a 5) para que actúen como comisión interrogadora
del experto o persona invitada. La finalidad sigue siendo obtener información,
conocimientos, opiniones, relatos de experiencias, etc. Pero el hecho de ser
varios los interrogadores produce mayor interés en el auditorio por la variedad
de intervenciones, enfoques, modalidades o puntos de vista. Además, se amplía
el campo de referencia, los interrogadores comparten entre sí la
responsabilidad y tienen más tiempo para ir elaborando sus preguntas, sobre la
marcha del diálogo.
*Tipos de
entrevistadores: Podemos encontrar 10.
1.
Tu mejor amigo:
Qué esperar: Demasiado de todo. Apenas entras, el
apretón de manos es un poco demasiado entusiasta. La sonrisa es demasiado
ancha. La conversación es demasiado personal. Todo es simplemente demasiado. El
entrevistador te trata como si fuera tu mejor amigo, lo cual es agradable, pero
confuso porque si bien tu intención es estar relajado, no debes olvidar que
después de todo estás en una entrevista.
Cómo actuar: Toma este acercamiento como un
indicio de que puedes estar un poco más suelto porque tu mejor amigo no quiere
un empleado acartonado. Sólo recuerda que el entrevistador puede ser más
informal que tú porque eres tú precisamente quien se está presentando para el
puesto. Muéstrale que estás relajado, pero no pierdas el profesionalismo y no
te comportes como si de verdad fueran buenos amigos: anécdotas sobre fiestas
locas y tu vida personal no son parte de la conversación.
2.
El interrogador:
Qué esperar: Una pregunta detrás de otra. El
interrogador no viene a charlar. Tiene una lista de preguntas para disparar y
más te vale estar listo para responderlas. No esperes de él un montón de
señales que te permitan saber cómo lo estás haciendo. Sólo prepárate para más
preguntas.
Cómo actuar: Mira algunos episodios de "La ley
y el orden" ("Law & Order"). Te vas a sentir a la defensiva
todo el tiempo y cuando te marches, te quedarás pensando si hiciste algo mal.
No bien te des cuenta de que el entrevistador te ametrallará a preguntas, lo
único que tienes que hacer es enfocarte en responderlas, no te esfuerces en
leer su reacción. Puedes tratar de alentar la conversación con algunas
respuestas, pero que no te sorprenda si el intento fracasa. Este entrevistador
quiere escuchar tus respuestas y ver cómo te desenvuelves. Mantener la calma es
la mejor estrategia.
3. La que tiene mejores cosas que hacer:
Qué esperar: Una entrevistadora revisando su
correo electrónico, mirándote sin prestar atención a lo que dices. Algunas
personas son obligadas a participar de un proceso de entrevistas aún cuando no
tengan el más mínimo interés en hacerlo. No te lo tomes como algo personal.
Cómo actuar: Responde las preguntas y sé amable.
Intenta mantener conversaciones con la distraída, tu objetivo debe ser ponerla
de tu lado: hey, un poco de simpatía no te hará daño. Pero existen dos
opciones: o esta entrevistadora ya viene mal predispuesta desde antes de entrar
a la sala de reuniones o no le interesa informar sobre ti. Hazlo lo mejor que
puedas y no tomes su desinterés como algo personal.
4.
El desubicado:
Qué esperar: Sudor frío porque no sabes qué decir
o hacer. Cada tanto te cruzarás con un entrevistador que no entiende los
límites. Bromas fuera de lugar, anécdotas personales que no deberían salir de
un diván o una pregunta que escarba demasiado en tu vida. Este entrevistador no
pretende incomodarte, simplemente no tiene noción de los límites.
Cómo actuar: No salgas de tu zona de control. Sólo
porque este entrevistador podría llorar sobre tu hombro de un momento a otro,
no sientas presión por ofrecer reciprocidad. Responde lo que quieras responder
e intenta encausar la conversación hacia asuntos pertinentes, como los
requisitos del empleo o tus habilidades. Probablemente ni siquiera advierta que
se ha desviado por completo y seguirá tu iniciativa. Por supuesto, si sientes
que las preguntas se están pasando de la raya, sal de ahí lo antes que puedas.
5.
El que no se aparta del libreto:
Qué esperar: Todos los trucos y consejos que
alguna vez escuchaste sobre las entrevistas laborales saldrán a la mesa. Así
como algunos estudiantes jamás faltan a clase y hacen siempre la tarea, algunos
entrevistadores no conciben apartarse del protocolo de la entrevista laboral.
Preguntas aburridas y una presencia estoica son sus mejores amigos.
Cómo actuar: Sé el mejor entrevistado que puedas
ser. ¿Sabes cuál es tu mayor debilidad? ¿Sabes dar el apretón de manos
perfecto? ¿Piensas llevar una camisa sobria y saco? Deberías, porque las
conductas de manual te sumarán puntos.
6.
El bromista:
Qué esperar: Una comedia guionada. Algunos
entrevistadores tienen un sentido del humor tan grande que no pueden dejar de
bromear, aún en situaciones inapropiadas. Por cada respuesta recibirás un
comentario sarcástico o un chiste al margen. Esta conducta no es necesariamente
mala, pero puede generar confusiones porque a veces no sabes si la entrevista
ya ha comenzado.
Cómo actuar: Después de algunos minutos, te habrás
dado cuenta de que el entrevistador es un bromista. Si su personalidad te
fastidia, trabajar en esa empresa probablemente no te agrade. Si no te molesta
tanto, intenta seguirle el juego. Respóndele con otra broma para demostrar que
tienes personalidad. Para algunos entrevistadores, tu currículum es prueba
suficiente de tu capacidad, la entrevista en sí es la oportunidad de ver si
encajas en el grupo.
7.
El rarito:
Qué esperar: Comportamiento extraño. Todos
conocemos gente rara, pero solemos olvidar que esas personas también tienen sus
empleos. Y algunos de ellos son jefes o gerentes de contrataciones responsables
de las entrevistas. Por lo tanto, no debería sorprendernos encontrarnos con un
individuo peculiar.
Cómo actuar: Sólo síguele la corriente. A menos
que la rareza se vuelva macabra u ofensiva, dedícate a responder e ignora los
condimentos bizarros. Si las preguntas y el contacto son profesionales pero la
entrevistadora está doblando su origen, mantente concentrado en la entrevista.
Probablemente no tenga idea de que está haciendo algo extraño. Te está
prestando atención.
8.
El súper racional:
Qué esperar: Difícil de empatizar. A este
entrevistador no le interesa discutir acerca de lo que sientes. Es honesto y no
desperdiciará su tiempo ni el tuyo.
Cómo actuar: Estate preparado. Te dirá que no está
seguro si estás lo suficientemente calificado o que teme que no encajes en el
grupo. Demuéstrale que está equivocado con hechos que evidencien que eres la
persona perfecta para el puesto. No respeta a quienes no tienen agallas. Actúa
con su misma firmeza.
9.
La pizarra en blanco:
Qué esperar: Ni una reacción. La pizarra en blanco
es el entrevistador que no cambia la expresión de comienzo a fin. Ya sea una
sonrisa radiante o una apariencia impasible, no tendrás ninguna pista para
saber si lo estás haciendo bien.
Cómo actuar: No trates de quebrar su fachada. Si
te la pasas buscando señales que te indiquen si dijiste lo correcto o no sólo
conseguirás perjudicarte. Responde las preguntas, sé tú mismo y mantén la
línea. Tu instinto dará su veredicto, pero con la pizarra en blanco nunca
sabes. No te permitas analizar mucho la situación.
10.
La mafia:
Qué esperar: Un grupo intimidante. Cada vez que te
entrevistan en grupo es traumático. Los entrevistadores pueden ser adorables,
nefastos o una mezcla, pero la constante es la sensación de tener un montón de
ojos sobre ti.
Cómo actuar: Intenta relajarte. Parece un consejo
irrealizable, pero es lo mejor que puedes hacer. Cuando te entrevistan varias
personas a la vez te encontrarás con distintos tipos de entrevistadores, no
puedes complacer a todos. Intenta ser tú mismo e identifica a los
entrevistadores más afines contigo. Cuando veas que alguno hace un gesto
afirmativo o que mantiene el contacto visual, te sentirás más cómodo y los
nervios comenzarán a desvanecerse.
*Pasos para
la preparación de la entrevista:
·
Apersonarse vestido propiamente y bien
arreglado.
·
Colocarse a un nivel de igualdad.
·
Formule primero las preguntas más
sencillas.
·
Mire atento al entrevistado.
·
Manifieste interés por lo que contesta.
·
No sugiera al entrevistado lo que debe
responder.
·
No condicione las respuestas.
·
Anote las mismas frases y palabras.
·
Tenga buen sentido para abreviar las
declaraciones.
·
Acoja sin prejuicios, ni caprichos las
declaraciones ofrecidas.
·
Muéstrese imparcial y franco frente a
sus planteamientos e ideología.
·
No difunda las cuestiones que le han
revelado para consumo privado
·
Establezca algún vínculo con el
entrevistado, como por ejemplo dirección y teléfono por si requiere de otra
información, aclaración, o dato adicional.
·
Las preguntas deben formularse una sola
vez.
·
Dar a la persona entrevistada el tiempo
suficiente para pensar sus respuestas
La entrevista televisiva y radial.
*El lenguaje televisivo:
Está determinado por su
naturaleza visual y auditiva. En ella, se conjugan el lenguaje visual o
imágenes (lenguaje del cine), el lenguaje auditivo verbal y no verbal (lenguaje
radiofónico) y el lenguaje periodístico, sobre todo, en las informaciones
(noticias, reportajes, entre otros…).
Si reconocemos cierto
orden y reglas que rigen la puesta del mensaje televisivo, heredados de los lenguajes
ya mencionados y adaptados a su condición de producción, estamos en presencia
de ciertas gramáticas y sintaxis que constituyen el lenguaje. Para poder
comprender entonces como funcionan los programas, debemos conocer cómo se
articulan. He aquí algunas herramientas para su comprensión.
Algunas características
generales del lenguaje televisivo:
·
Fragmentación: los distintos programas
pierden autonomía por la franja publicitaria. Los programas en general están
pensados para ser presentados en bloques, si bien ellos son parte de un todo,
deben considerar su valor como unidad, al presumir la incorporación de
televidencia, que requiere de resúmenes o reiteraciones de contenidos en
bloques anteriores, para capturar su atención.
·
Apertura o falta de cierre: no concluye
nunca, es el propio espectador quien determina la duración del mensaje. La
práctica del “zaping”, las transmisiones permanentes y la repetición,
son condiciones materiales de la relación entre el medio y el televidente.
·
Espectacularidad: su ingrediente
esencial es el espectáculo. Es la relación de un espectador expuesto a la
exhibición de una escena. Una relación donde el espectador concurre al llamado,
por diversas fuentes de interés, intención y voluntad, a la entrega de
puestas en escena, en las que se sostienen o alimentan varias formas de
lenguaje. La espectacularidad está situada como una forma exacerbada de ciertos
elementos de estos lenguajes para una captura en el tiempo del espectador: la
música, las luces, el color o su ausencia, la imagen, el ritmo, etc.
·
El discurso televisivo transmite códigos ideológicos tradicionales: Si revisamos las premisas reglamentarias de la televisión, nos
daremos cuenta de los valores, aunque muy generales, con los cuales se
construye el discurso televisivo.
·
Incitación al consumo: La condición de
la televisión chilena, como veremos más adelante, está determinada por el
financiamiento con publicidad comercial. Al ser ésta la fuente principal
de financiamiento, las empresas avisadoras tienen una alta injerencia en el
tipo de programación y los modelos de audiencia a construir. Las programaciones
televisivas están destinadas a competir para capturar televidencia franjeada,
según edades, intereses, clasificación social, en la que los avisadores tengan
mayores certezas del resultado de sus productos o servicios.
·
Banalización de contenidos: Al estar la
televisión determinada por las condiciones de financiamiento ya expuestas,
requiere de las mejores y altas televidencias. Surge así la “necesidad” de
generar un discurso apreciable por todos, un mensaje que sea entendido por las
grandes masas de consumidores, instala la puesta en circulación de discursos
con una mínima profundidad y máxima extensión de temas. Los avisadores no
invierten en publicidad para programas de baja expectación. Programas demasiado
específicos no son franjas de interés para los avisadores, prefieren una
programación masiva y totalizante.
·
Predominio de lo emocional sobre lo racional: Los programas televisivos presentan mecanismos que se estructuran
de forma narrativo-testimonial, mediante imágenes y relatos, que apuntan a un
modelo lúdico-afectivo, modelo opuesto al modelo racional-analítico, basado en
la lecto-escritura.
*Lenguaje radial:
El lenguaje radial se refiere a la forma como codificamos un
mensaje; es decir, como le damos sentido a un mensaje a través de los aspectos
técnicos, tales como la voz, la música, los efectos de sonido, los momentos de
silencio etc.. Es la forma como se “llega” más real y cercanamente al otro y
que este otro se sienta identificado con lo que estamos emitiendo a través del
sonido o del discurso radiofónico. Lograr un efecto en la Audiencia. Ayudan a
comunicar un mensaje con efectividad
Este componente corresponde a la producción. Sirve para describir
ambientes, lugares, sabores, aromas y colores. El sonido y las condiciones en
que una señora cruza la calle no sería contado más gráficamente que a
través de los sonidos registrados en la escena. Pitos, carros, vendedores.
Como productor, debe recordar que todo aquello que no fortalezca
la intención comunicativa pasará de ser efecto a ruido. Por ejemplo, golpe al
micrófono, golpe a la mesa, caída de un objeto.
Funciones del efecto:
•Decorar el discurso hablado
• Crea escenografías
• Ambienta lo que está pasando
• Es expresivo cuando reemplaza palabras
• Ornamental, cuando da color a la escena
Armonizadas a través de la voz.
•Decorar el discurso hablado
• Crea escenografías
• Ambienta lo que está pasando
• Es expresivo cuando reemplaza palabras
• Ornamental, cuando da color a la escena
Armonizadas a través de la voz.
La voz es el eje principal sobre el cual se soporta el discurso
radial. No olvidar que al hablar de la palabra en radio, se habla de imágenes.
Palabras que crean imágenes. La palabra radiofónica no es hablar. ¡No!. En los
programas se pueden crear imágenes a través de recursos metafóricos, como por
ejemplo: utilizando colores, describiendo objetos, narrando historias, exagerando,
pintando escenarios, etc.
Referencias bibliográficas.
http://www.elconfesionario.com.ar/noticias/126.htm
http://html.rincondelvago.com/pensamiento-y-lenguaje_3.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-Radial-y-Ritmo-Radial/474743.html
http://msn.empleoscb.com/CBMiniSite/SharedPages/PrinterFriendlyArticle.aspx?articleID=452
http://html.rincondelvago.com/entrevista-en-profundidad_2.html
http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:w2_ihpqh6o0J:ec.europa.eu/europeaid/evaluation/methodology/examples/too_itw_res_es.pdf+entrevista+individual&hl=es&gl=ve&pid=bl&srcid=ADGEESjyMGQcmfydRv2_MXqmIn5FAU11INEBxr0gKqix8bySOOcywjK5CCYA_wiZeli3l-L7trDWLwBsWRbROjlOdzVoQCBmjg8qA_6ybzootddA6BOJwYEgJlIBI70vMR9SvABzO3_9&sig=AHIEtbScwBZURRuH77if-y7TdNffYbtwbg
http://html.rincondelvago.com/entrevista-psicologica.html
Buena información
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