Hecho
noticioso
Es aquel acontecimiento, que
es relevante para los involucrados, debe ser contado en el tiempo y lugar de
los hechos.
Noticia
Es el contenido de una
comunicación antes desconocida, un hecho divulgado, el cual informa al público
sobre un acontecimiento novedoso o atípico ocurrido en una comunidad o
determinado ámbito especifico.
Estructura
de la noticia
La estructura
de las noticias se ha visto modificada por el desarrollo de la tecnología. Con
la aparición del telégrafo los corresponsales de agencia debían mandar sus
informaciones de una forma breve y por ello debían condensar la información más
importante al principio. Como cualquier otro documento que se desarrolle, una
noticia debe hacerse de una manera organizada y ordenada. Siempre comienza por
lo más importante, los datos se van distribuyendo a lo largo de la noticia por
el grado de interés que tengan. Este esquema se conoce en la profesión como la estructura de la pirámide invertida y pretende cumplir
dos objetivos:
- Que el lector se informe de la noticia con rapidez,
si por cualquier motivo interrumpe la lectura en el cuarto o quinto
párrafo se habrá enterado de los aspectos más importantes referidos a ese
acontecimiento.
- Que te permita cortar la noticia con rapidez y sin
complicaciones. Si debes cortar la noticia por razones de espacio la
estructura de pirámide invertida permite un rápido recorte de la noticia
por el final, ya que se supone que en los últimos párrafos no aparece
ningún dato esencial. Si la estructura fuese diferente el periodista
necesitaría rehacer toda la noticia nuevamente.
a) La Pirámide Invertida :
Este
método consiste en colocar el núcleo de la información en el primer párrafo y
los detalles que complementan la noticia se redactan a continuación en orden de
mayor a menor importancia. La pirámide invertida sirve para ayudar al lector a
seleccionar los datos más importantes de cada información.
b) Las
6 interrogantes: cuando nos encontramos frente a un
acontecimiento, los periodistas nos enfrentamos a estas cuestiones:
- QUÉ:
implica los acontecimientos.
- QUIÉNES:
son los personajes que aparecen en la noticia.
- CUÁNDO:
sitúa la acción en un tiempo.
- DÓNDE:
delimita dónde se han desarrollado los hechos.
- POR QUÈ:
explica las razones de que se den los hechos.
- CÓMO:
describe las circunstancias.
Nuestra noticia constará de dos elementos básicos:
- El
Lid: es el
primer párrafo de la noticia y su parte fundamental. Contiene los datos más importantes del
texto. Explica la esencia del acontecimiento y capta la atención del
lector. El lid no debe ser un
resumen de las 6 interrogantes, porque debe ser un párrafo ágil para el
lector.
- El
Cuerpo del texto:
amplía la noticia y es donde se desarrollan el resto de datos. Contiene
los datos que amplían y explican el lid y, si es necesario,
contextualizaremos la noticia e incluiremos material secundario. Los
párrafos del cuerpo del texto deben seguir una coherencia narrativa. Por tanto, haremos las transiciones
mediante el uso de conectores: palabras clave del texto o frases e
transición.
La noticia se estructura de arriba hacia abajo en:
- Los títulos: Un buen título se reconoce
porque informa, condensa la idea o el mensaje de la noticia, revela la
importancia del hecho y atrae el interés del lector. Debe cumplir varias funciones:
dar cuenta de la acción y sus circunstancias y estar escrito en tiempo
presente. Para proporcionar la mayor información posible puede constar de antetítulo,
título o cabeza y subtítulo
- El lead: Es el párrafo más importante y el
más difícil de redactar porque proporciona los datos principales, que más
necesita el lector. Además sirve como gancho para que el lector se
interese por el resto del texto. Debe ser redactado de manera que si el
lector sólo leyese el lead recibiría la información que no puede dejar de
conocer.
Las funciones del Lead son responder a las seis preguntas fundamentales del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo. Ahora, como ese párrafo dispone de una longitud limitada puede ocurrir que no se pueda contestar a todas las preguntas en el lead sin aparecer recargado o atiborrado. En esos casos el periodista debe dejar para el segundo párrafo algunos datos importantes.
- El cuerpo de la noticia: El cuerpo contiene toda
información complementaria. Completa los datos del lead, que ayuden a
comprender la noticia en su contexto (antecedentes, consecuencias, etc.),
y otros elementos de interés secundarios.
- Epígrafe:
Suele estar ubicado en la página siguiente a la noticia y anterior al
prólogo.
- Titular:
Es el elemento más externo y visible del informe. Debe referirse al
contenido y resumirlo escuetamente, fácilmente visible, representa tanto a
su contenido como a su autor.
- Copete,
Lead o Entradilla: Se presenta siempre debajo del título. Es una
amplificación de éste y consiste en una síntesis de la información, con
datos precisos sobre ésta
- Bajada:
La bajada es la que aclara el título y se encuentra dentro de la noticia,
del cuerpo de ésta.
- Cuerpo
de la noticia: Se da la información completa. La información va de más
importancia a menos.
- Foto:
Es una imagen referente al tema, la cual puede llevar un pie de foto. (La
imagen es opcional).
Construcción
de la noticia
- Conceptualización del hecho: Selección de determinados códigos semánticos
especializados que permitan la aplicación al hecho de las categorías intelectuales que permitan nombrarlo, es
decir, conceptualizarlo. Por ejemplo: un grupo de hombres juntos en torno a una mesa de una cafetería, el hecho
puede conceptualizarse como: tertulia, reunión, conspiración, etc.
- Narrativización: Inserción del hecho, una vez
conceptualizado, en una cadena narrativa, lógica y temporalizada que lo
ligue a otros acontecimientos
·
Valoración: Por parte del informador,
en función de tal encuadramiento, del interés informativo potencial para los
destinatarios de la información de la noticia que podrá ser elaborada a partir
de ese hecho. Ejemplo: la noticia del suicidio
del secretario del Tesoro de Pensilvania no habría llegado a España en caso de
no existir imágenes grabadas del mismo.
·
Elección o rechazo del hecho como materia susceptible de ser transformado en
noticia:
esta decisión implica siempre una determinada política informativa, de la que
depende la valoración que se concede a los hechos de referencia. En esta decisión
también inciden además de las consideraciones políticas, otro tipo de factores:
posibilidad de dramatización, riqueza y especulación del material.
·
Construcción discursiva de la noticia: es la codificación del
mensaje a partir de determinado lenguaje y códigos específicos que garanticen su
inteligibilidad por el destinatario.
·
Ubicación de la noticia en la cadena informativa: Su ubicación en el
discurso informativo global de una determinada sección, programa, o cadena.
Formas de redacción según el
medio (prensa, radio, TV).
Prensa: además de escribir bien, implica la selección de gran
cantidad de mensajes que llega a una redacción y la difícil tarea de su jerarquización. El redactor debe, adaptar el mensaje recibido
de forma que se atraiga la atención del público así como destacar la relevancia
social del asunto concreto.
Dentro del mismo se explican las diferencias y la forma de
construir los mensajes tanto dentro del género informativo, que abarca la
noticia, la entrevista, la crónica y el reportaje, como en los géneros de
opinión, desde el editorial a la crítica, pasando por la columna o el artículo.
Para todos ellos se dan pautas de redacción y de selección de un género u otro
que resultan muy útiles
Radio: Ahonda en las diferencias
entre el periodismo oral y escrito. Partiendo
de que en la radio prima la inmediatez frente a la profundización de la prensa,
precisamente por ello, el lenguaje de ambos medios debe ser necesariamente
diferente. Se recomienda desde la reiteración en el mensaje, para combatir la
fugacidad de la radio, hasta el uso de corresponsales o enviados especiales
para conferir realismo a la vez que dramatismo, un elemento este último que,
resulta esencial en la proximidad psicológica que pueda experimentar el
receptor.
El hecho de que en radio
no existan recursos tipográficos también obliga al redactor a utilizar otros
elementos como la entonación o el énfasis para paliar la carencia de otros
recursos. La música del mensaje que supone
un recurso del que carece el periodista de prensa y que confiere un grado de
atracción emotiva notablemente el receptor humano.
En la radio debe existir la
sencillez tanto de vocabulario como de temas o de estructuras gramatical y
sintáctica; la entrevista, en la que recomienda que el periodista se abstenga
de exponer sus opiniones; el reportaje, al que considera uno de los géneros que
más posibilidades aporta gracias a su flexibilidad y su enorme variedad
estilística, pero que en la práctica es el menos utilizado puesto que exige una
compleja elaboración; la crónica, un género que además de mantener el espíritu
de recoger información e interpretarla desde el lugar de los hechos,
características que comparte con la prensa, en radio debe captar los valores
audiovisuales y los testimonios; el comentario, del que destaca que debe ser
expuesto por el propio comentarista y la crítica, para la que exige la
honestidad suficiente que garantice que no se someta a la presión o corrupción
de quienes tienen intereses comerciales y publicitarios de las obras. Redactar para radio es cuestión de práctica,
como lo es también la locución. Para locutar las noticias debes imprimir
energía a tu voz, claridad, tranquilidad pero también ritmo.
Televisión: Utiliza palabras, sonido
e imagen. Utiliza un código espacial como es el “encuadre” que nos presenta el
enfoque determinado de escena y no otro. El código gestual, el código escenográfico
(maquillaje, vestuario, decoración) y el código lumínico son los
otros que utiliza. Cada medio de
comunicación utiliza su lenguaje específico porque de esta manera consigue
mayor eficacia comunicativa.
Lo importante del lenguaje periodístico - ¿Qué se tiene que
conseguir?
·
Claridad
·
Concisión
·
Rapidez
Estas tres palabras significan que no conocemos al lector/
espectador/ oyente y nos va a leer/ ver/ o escuchar. No conocemos su nivel
cultural ni su formación, por tanto debemos expresarnos de manera que nos
entienda todo el mundo, lo que nos llevará a utilizar un lenguaje correcto (por
correcto se entiende que no sea vulgar, elitista o muy especializado). Y unas
estructuras sintácticas que faciliten la legibilidad y compresibilidad de los
textos, así pues, claridad.
Nuestro estilo no debe hacer ninguna concisión a los rodeos... el
estilo debe ser directo... Y regla de oro: “No
explicar en ocho líneas lo que puede explicarse en cuatro”.
Debemos ser conscientes de la caducidad de las noticias, que
dependerá de la periodicidad del medio, frecuencia con la que el medio renueva
los contenidos. Hay que ser rápido...lo que condiciona el estilo al redactor.
Nada que ver con la literatura, cuyos objetivos son de carácter anímico y
estético.
Referencias bibliográficas
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100219084212AAV7uJZ
Saludos, como periodista y docente me gustaría hacer un aporte a la presente publicación, cuyo contenido está bastante completo, pero adolece de una falla y es con respecto a la fuente informartiva, fundamental para construir periodísticamente una noticia. A continuación les dejo un concepto simple para que profundicen si quieren, es importante porque en trayectos siguientes del PFG, tendrán que lidiar cotidianamente con esto, especialmente en las UC Discurso Periodístico y Discurso Audiovisual.
ResponderEliminar"Las fuentes son los emisores de datos que te servirá como profesional de la comunicación para elaborar un discurso narrativo de su producto informativo. Generalmente es cualquier entidad, persona, hecho o documento que te proveerá de información para que tengas los elementos suficientes para elaborar una noticia o cualquier otro género informativo" (http://www.comunicadores.org/)
La fuente informativa le da credibilidad a la noticia y su uso o búsqueda demuestra el profesionalismo del periodista, toda vez que fomenta la imparcialidad informativa, la veracidad de los hechos y la versión de los mismos desde diferentes puntos de vista.
Espero que esta información les sea últil, los felicito por su blog y les deseo el mayor de los éxitos en el desarrollo de sus estudios de Comunicación Social y recuerden la premisa de la UBV en este PFG "Formemos a un comunicador social responsable, analítico, crítico y reflexivo", que no se confunda esto con la formación de un periodista militante, muchas gracias.