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viernes, 13 de julio de 2012

LA NOTICIA: ESTRUCTURA Y DESARROLLO


Hecho noticioso

Es aquel acontecimiento, que es relevante para los involucrados, debe ser contado en el tiempo y lugar de los hechos.

Noticia

Es el contenido de una comunicación antes desconocida, un hecho divulgado, el cual informa al público sobre un acontecimiento novedoso o atípico ocurrido en una comunidad o determinado ámbito especifico.


Estructura de la noticia

La estructura de las noticias se ha visto modificada por el desarrollo de la tecnología. Con la aparición del telégrafo los corresponsales de agencia debían mandar sus informaciones de una forma breve y por ello debían condensar la información más importante al principio. Como cualquier otro documento que se desarrolle, una noticia debe hacerse de una manera organizada y ordenada. Siempre comienza por lo más importante, los datos se van distribuyendo a lo largo de la noticia por el grado de interés que tengan. Este esquema se conoce en la profesión como la estructura de la pirámide invertida y pretende cumplir dos objetivos:

  • Que el lector se informe de la noticia con rapidez, si por cualquier motivo interrumpe la lectura en el cuarto o quinto párrafo se habrá enterado de los aspectos más importantes referidos a ese acontecimiento.

  • Que te permita cortar la noticia con rapidez y sin complicaciones. Si debes cortar la noticia por razones de espacio la estructura de pirámide invertida permite un rápido recorte de la noticia por el final, ya que se supone que en los últimos párrafos no aparece ningún dato esencial. Si la estructura fuese diferente el periodista necesitaría rehacer toda la noticia nuevamente.

a) La Pirámide Invertida: Este método consiste en colocar el núcleo de la información en el primer párrafo y los detalles que complementan la noticia se redactan a continuación en orden de mayor a menor importancia. La pirámide invertida sirve para ayudar al lector a seleccionar los datos más importantes de cada información.
b) Las 6 interrogantes: cuando nos encontramos frente a un acontecimiento, los periodistas nos enfrentamos a estas cuestiones:
- QUÉ: implica los acontecimientos.
- QUIÉNES: son los personajes que aparecen en la noticia.
- CUÁNDO: sitúa la acción en un tiempo.
- DÓNDE: delimita dónde se han desarrollado los hechos.
- POR QUÈ: explica las razones de que se den los hechos.
- CÓMO: describe las circunstancias.
Nuestra noticia constará de dos elementos básicos:
  • El Lid: es el primer párrafo de la noticia y su parte fundamental.  Contiene los datos más importantes del texto. Explica la esencia del acontecimiento y capta la atención del lector.  El lid no debe ser un resumen de las 6 interrogantes, porque debe ser un párrafo ágil para el lector.
  • El Cuerpo del texto: amplía la noticia y es donde se desarrollan el resto de datos. Contiene los datos que amplían y explican el lid y, si es necesario, contextualizaremos la noticia e incluiremos material secundario. Los párrafos del cuerpo del texto deben seguir una coherencia narrativa.  Por tanto, haremos las transiciones mediante el uso de conectores: palabras clave del texto o frases e transición.

La noticia se estructura de arriba hacia abajo en:

  • Los títulos: Un buen título se reconoce porque informa, condensa la idea o el mensaje de la noticia, revela la importancia del hecho y atrae el interés del lector. Debe cumplir varias funciones: dar cuenta de la acción y sus circunstancias y estar escrito en tiempo presente. Para proporcionar la mayor información posible puede constar de antetítulo, título o cabeza y subtítulo

  • El lead: Es el párrafo más importante y el más difícil de redactar porque proporciona los datos principales, que más necesita el lector. Además sirve como gancho para que el lector se interese por el resto del texto. Debe ser redactado de manera que si el lector sólo leyese el lead recibiría la información que no puede dejar de conocer.

Las  funciones del Lead son responder a las seis preguntas fundamentales del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.  Ahora, como ese párrafo dispone de una longitud limitada puede ocurrir que no se pueda contestar a todas las preguntas en el lead sin aparecer recargado o atiborrado. En esos casos el periodista debe dejar para el segundo párrafo algunos datos importantes.

  • El cuerpo de la noticia: El cuerpo contiene toda información complementaria. Completa los datos del lead, que ayuden a comprender la noticia en su contexto (antecedentes, consecuencias, etc.), y otros elementos de interés secundarios.



  • Epígrafe: Suele estar ubicado en la página siguiente a la noticia y anterior al prólogo.
  • Titular: Es el elemento más externo y visible del informe. Debe referirse al contenido y resumirlo escuetamente, fácilmente visible, representa tanto a su contenido como a su autor.
  • Copete, Lead o Entradilla: Se presenta siempre debajo del título. Es una amplificación de éste y consiste en una síntesis de la información, con datos precisos sobre ésta
  • Bajada: La bajada es la que aclara el título y se encuentra dentro de la noticia, del cuerpo de ésta.
  • Cuerpo de la noticia: Se da la información completa. La información va de más importancia a menos.
  • Foto: Es una imagen referente al tema, la cual puede llevar un pie de foto. (La imagen es opcional).

Construcción de la noticia

  • Conceptualización del hecho: Selección de determinados códigos semánticos especializados que permitan la aplicación al hecho de las categorías intelectuales que permitan nombrarlo, es decir, conceptualizarlo. Por ejemplo: un grupo de hombres juntos en torno a una mesa de una cafetería, el hecho puede conceptualizarse como: tertulia, reunión, conspiración, etc.
  • Narrativización: Inserción del hecho, una vez conceptualizado, en una cadena narrativa, lógica y temporalizada que lo ligue a otros acontecimientos
·         Valoración:   Por parte del informador, en función de tal encuadramiento, del interés informativo potencial para los destinatarios de la información de la noticia que podrá ser elaborada a partir de ese hecho.  Ejemplo: la noticia del suicidio del secretario del Tesoro de Pensilvania no habría llegado a España en caso de no existir imágenes grabadas del mismo.
·         Elección o rechazo del hecho como materia susceptible de ser transformado en noticia: esta decisión implica siempre una determinada política informativa, de la que depende la valoración que se concede a los hechos de referencia. En esta decisión también inciden además de las consideraciones políticas, otro tipo de factores: posibilidad de dramatización, riqueza y especulación del material.
·         Construcción discursiva de la noticia: es la codificación del mensaje a partir de determinado lenguaje y códigos específicos que garanticen su inteligibilidad por el destinatario.
·         Ubicación de la noticia en la cadena informativa: Su ubicación en el discurso informativo global de una determinada sección, programa, o cadena.


Formas de redacción según el medio (prensa, radio, TV).

Prensa: además  de escribir bien, implica la selección de gran cantidad de mensajes que llega a una redacción y  la difícil tarea de su jerarquización.  El redactor debe, adaptar el mensaje recibido de forma que se atraiga la atención del público así como destacar la relevancia social del asunto concreto.
Dentro del mismo se explican las diferencias y la forma de construir los mensajes tanto dentro del género informativo, que abarca la noticia, la entrevista, la crónica y el reportaje, como en los géneros de opinión, desde el editorial a la crítica, pasando por la columna o el artículo. Para todos ellos se dan pautas de redacción y de selección de un género u otro que resultan muy útiles

Radio: Ahonda en las diferencias entre el periodismo oral y escrito.  Partiendo de que en la radio prima la inmediatez frente a la profundización de la prensa, precisamente por ello, el lenguaje de ambos medios debe ser necesariamente diferente. Se recomienda desde la reiteración en el mensaje, para combatir la fugacidad de la radio, hasta el uso de corresponsales o enviados especiales para conferir realismo a la vez que dramatismo, un elemento este último que, resulta esencial en la proximidad psicológica que pueda experimentar el receptor.

El hecho de que en radio no existan recursos tipográficos también obliga al redactor a utilizar otros elementos como la entonación o el énfasis para paliar la carencia de otros recursos.  La música del mensaje que supone un recurso del que carece el periodista de prensa y que confiere un grado de atracción emotiva notablemente el receptor humano.

En la radio debe existir la sencillez tanto de vocabulario como de temas o de estructuras gramatical y sintáctica; la entrevista, en la que recomienda que el periodista se abstenga de exponer sus opiniones; el reportaje, al que considera uno de los géneros que más posibilidades aporta gracias a su flexibilidad y su enorme variedad estilística, pero que en la práctica es el menos utilizado puesto que exige una compleja elaboración; la crónica, un género que además de mantener el espíritu de recoger información e interpretarla desde el lugar de los hechos, características que comparte con la prensa, en radio debe captar los valores audiovisuales y los testimonios; el comentario, del que destaca que debe ser expuesto por el propio comentarista y la crítica, para la que exige la honestidad suficiente que garantice que no se someta a la presión o corrupción de quienes tienen intereses comerciales y publicitarios de las obras.   Redactar para radio es cuestión de práctica, como lo es también la locución. Para locutar las noticias debes imprimir energía a tu voz, claridad, tranquilidad pero también ritmo.

Televisión: Utiliza palabras, sonido e imagen. Utiliza un código espacial como es el “encuadre” que nos presenta el enfoque determinado de escena y no otro.  El código gestual, el código escenográfico (maquillaje, vestuario, decoración) y el código lumínico son los otros que utiliza.  Cada medio de comunicación utiliza su lenguaje específico porque de esta manera consigue mayor eficacia comunicativa.
Lo importante del lenguaje periodístico - ¿Qué se tiene que conseguir?
·         Claridad
·         Concisión
·         Rapidez

Estas tres palabras significan que no conocemos al lector/ espectador/ oyente y nos va a leer/ ver/ o escuchar. No conocemos su nivel cultural ni su formación, por tanto debemos expresarnos de manera que nos entienda todo el mundo, lo que nos llevará a utilizar un lenguaje correcto (por correcto se entiende que no sea vulgar, elitista o muy especializado). Y unas estructuras sintácticas que faciliten la legibilidad y compresibilidad de los textos, así pues, claridad.

Nuestro estilo no debe hacer ninguna concisión a los rodeos... el estilo debe ser directo... Y regla de oro: “No explicar en ocho líneas lo que puede explicarse en cuatro”.
Debemos ser conscientes de la caducidad de las noticias, que dependerá de la periodicidad del medio, frecuencia con la que el medio renueva los contenidos. Hay que ser rápido...lo que condiciona el estilo al redactor. Nada que ver con la literatura, cuyos objetivos son de carácter anímico y estético.

  
Referencias bibliográficas


http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100219084212AAV7uJZ





1 comentario:

  1. Saludos, como periodista y docente me gustaría hacer un aporte a la presente publicación, cuyo contenido está bastante completo, pero adolece de una falla y es con respecto a la fuente informartiva, fundamental para construir periodísticamente una noticia. A continuación les dejo un concepto simple para que profundicen si quieren, es importante porque en trayectos siguientes del PFG, tendrán que lidiar cotidianamente con esto, especialmente en las UC Discurso Periodístico y Discurso Audiovisual.

    "Las fuentes son los emisores de datos que te servirá como profesional de la comunicación para elaborar un discurso narrativo de su producto informativo. Generalmente es cualquier entidad, persona, hecho o documento que te proveerá de información para que tengas los elementos suficientes para elaborar una noticia o cualquier otro género informativo" (http://www.comunicadores.org/)

    La fuente informativa le da credibilidad a la noticia y su uso o búsqueda demuestra el profesionalismo del periodista, toda vez que fomenta la imparcialidad informativa, la veracidad de los hechos y la versión de los mismos desde diferentes puntos de vista.

    Espero que esta información les sea últil, los felicito por su blog y les deseo el mayor de los éxitos en el desarrollo de sus estudios de Comunicación Social y recuerden la premisa de la UBV en este PFG "Formemos a un comunicador social responsable, analítico, crítico y reflexivo", que no se confunda esto con la formación de un periodista militante, muchas gracias.


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