Mi lista de blogs

Contador de visitas

jueves, 12 de julio de 2012

UNIDAD CURRICULAR INFOGRAFÍA PERIODÍSTICA

DESCRIPCIÓN

Este laboratorio dará los conocimientos técnicos básicos para el análisis periodístico a través del desarrollo de elementos gráficos informativos, utilizando herramientas tecnológicas de diseño gráfico en función a la difusión de hechos noticiosos.


JUSTIFICACIÓN


La Universidad Bolivariana de Venezuela ofrece en el Programa de Formación de Grado en Comunicación Social la Unidad Curricular Infografía Periodística, la cual pretende acercar al estudiante al proceso de desarrollo de la comunicación iconográfica y su uso en el periodismo actual, a través del entendimiento de su importancia como herramienta gráfica que permite dar a conocer de forma objetiva hechos noticiosos. Dicha unidad tiene como finalidad explicar el origen de la infografía, su desarrollo y su ejecución en los medios de comunicación, logrando que cada uno de sus estudiantes adquiera las destrezas que le permitan utilizar este medio de forma creativa y objetiva para transmitir la veracidad de un hecho.
Por ello, para lograr el cumplimiento de dichos propósitos, es necesario conocer los elementos de los géneros periodísticos, ya que sólo a través de ellos se podrán crear noticias visuales que logren transmitir los hechos noticiosos de manera veraz. 
Asimismo, se hace necesario desarrollar destrezas y habilidades que permitan al estudiante crear noticias de manera visual, utilizando recursos tecnológicos para su elaboración. Se debe tener presente que el periodista (en este caso como periodista gráfico) está enfrentando el reto de presentar informaciones visuales y hacer que el lector las interprete correctamente, por ello debe hacer todos los esfuerzos posibles para que la información gráfica que presente esté debidamente actualizada y contextualizada, por tal motivo, esta unidad debe siempre reforzar la comprensión del funcionamiento de la información gráfica expresada y vinculada a la Unidad Básica Integradora Proyecto.
Es evidente que el crecimiento de la infografía como género periodístico es cada vez mayor, pues así lo exige el acelerado mundo en que vivimos. Las noticias se presentan en su mayoría de forma literaria; sin embargo, hoy por hoy, la prensa escrita se ve en la necesidad de utilizar recursos mucho más efectivos y rápidos tanto para la transmisión como para la comprensión de la información. “Es más fácil que se quede grabada en la mente del ser humano una imagen del mundo, a que memorice una serie de conceptos o ideas con el orden que la cultura le ha enseñado a lo largo de generaciones.” 


OBJETIVO GENERAL


Realizar gráficamente hechos noticiosos a través del conocimiento de la infografía como nuevo género periodístico que está al servicio de un lector que exige un periodismo más visual. Se trata de iniciar con los estudiantes un proceso de compresión teórica y técnica de la importancia de la infografía periodística en el mundo contemporáneo.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1. Estudiar los géneros periodísticos informativos para así poder apreciar la importancia de la infografía como género periodístico de la actualidad.
2. Analizar diversas infografías impresas con la finalidad de deconstruir y construir el mensaje visual y textual que presentan.
3. Entender el uso de la infografía como género periodístico y los pasos que se requieren para su creación (desde su concepción hasta su impresión como trabajo final).
4. Analizar el uso de infografías como medio de comunicación y su responsabilidad ética frente a la sociedad.
5. Usar las herramientas multimedia para el tratamiento de información, con alto sentido crítico y estético.



TEMARIO



UNIDAD I: LA INFOGRAFÍA, ¿NUEVO GÉNERO PERIODÍSTICO?
• Introducción a los géneros periodísticos y sus aportes dentro de la estructura infográfica.
• Historia de la Infografía (desde la prehistoria hasta la actualidad).
- Antecedentes.
- Evolución.
- Leonardo Da Vinci como primer infógrafo y sus aportes en la Teoría de la Forma.
- Aportes de la NASA para la creación de infografías informativas.
- Inicios de la infografía como género periodístico, caso The Times. 
- Actualidad.
• ¿Qué es la infografía periodística?

UNIDAD II: INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO VISUAL (ICONOGRÁFICO O INFOPERIODISMO)
• Estructura de la infografía como género periodístico
• Principales elementos visuales utilizados para la creación de información
• Aplicación de la Teoría de la Forma, la ley de los tercios y la regla de simplificación en la creación de infografías
• Los códigos del periodismo iconográfico
• La semiótica como esencia del análisis infográfico
• Tipos de infografías

UNIDAD III: ANÁLISIS INFOGRÁFICO
• Influencia del uso de la tecnología en la creación de infografías y sus implicaciones estéticas
• Implicaciones éticas en la creación de infografías


UNIDAD IV: CREACIÓN DE INFOGRAFÍAS (DESDE SU CONCEPCIÓN HASTA SU ELABORACIÓN FINAL)
• La investigación como principio de elaboración del periodismo visual
• Redacción en imágenes
• Creación de los bocetos para lograr el arte final
• La tecnología como herramienta para elaborar infografías (uso de la computadora y aprendizaje de programas de diseño: Adobe Photoshop, Adobe Illustrator y Macromedia Freehand). En Software Libre IMPRESS, GIMP, SCRIBUS.



ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Las estrategias metodológicas de esta U.C. tendrán como objetivo primordial lograr que el estudiante se forme como un analista crítico de las diversas infografías para así lograr deconstruir y construir el mensaje que presentan las mismas. Por otra parte, las clases teóricas no sólo permitirán sintetizar contenidos, sino que serán espacios para el debate, creación de trabajos en equipo que les permitan a los estudiantes adquirir habilidades comunicativas fundamentales.
Asimismo, las clases prácticas serán los espacios idóneos para el desarrollo de la creatividad y familiarización con las herramientas tecnológicas que permitirán crear una infografía que será realizada progresivamente, para su posterior evaluación.
Para el cumplimiento de los objetivos y de conformidad con los planteamientos pedagógicos establecidos por la Universidad Bolivariana de Venezuela, se utilizarán las siguientes estrategias:
- Dinámicas expositivas del docente, trabajo de reflexión y desarrollo de ejercicios en sala.
- Desarrollo de experiencias de planificación y creación de infográficos, preferiblemente con vinculación directa a Proyecto u otras unidades curriculares.
- Uso de recursos instruccionales en general (audiovisuales, impresos, orales, etc.) y laboratorios de computación.
- Técnicas de dinámicas de grupo, que permitirán desarrollar el conjunto de temas programados.



ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

La evaluación será de forma permanente, ya que el proceso de creación de infografías así lo requiere, además esto permitirá al docente observar el desempeño de los estudiantes, detectar fallas o dificultades que se estén presentando y poner en práctica los correctivos necesarios que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es importante señalar que, basados en los nuevos modelos pedagógicos, la evaluación deberá realizarse tanto cualitativa como cuantitativamente, no sólo en los aspectos académicos, sino en el constante análisis de la formación integral del individuo y del grupo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.




BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

• Abreu, Carlos. (1999) La infografía periodísticas y otras formas afines en los diarios El Nacional y El Universal. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Caracas.



BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

• Colle, Raymond (s/f) Apuntes de infografía periodística. Chile, [Documento en línea] en http://www.puc.cl/curso_dist/infograf/indexIG.html
• De Pablos, José Manuel. (1998) Siempre ha habido infografía. Revista Latina de Comunicación Social, Nº 5, La Laguna (Tenerife), [Documento en línea] en http://www2.ull.es/publicaciones/latina/a/88depablos.htm
• García, Mario R., (1998) Tendencias en comunicación periodística visual, Revista Latina de Comunicación Social, Nº 3, La Laguna (Tenerife), [Documento en línea] en http://www2.ull.es/publicaciones/latina/biblio/libroinfo/marz98.mario.htm
• Goertzen, Jeff (s/f) Gráficos para llevar: Una introducción al infográfico para el periodista. Grupo Z.
• Guías elaboradas por el profesor.
• Lari, Fiorella. (1993) Principios y fundamentos del diseño y diagramación. Lima, Cicosul.
• Leturia, Elio. (1998) ¿Qué es infografía?, en la Revista Latina de Comunicación Social, Nº 4, La Laguna (Tenerife), [Documento en línea] en http://www2.ull.es/publicaciones/latina/z8/r4el.htm
• Manuales de programas de edición gráfica y animación.
• Peltzer, Gonzalo. (1991) Periodismo iconográfico. Madrid, ediciones Rialp.


DESCARGAR UNIDAD CURRICULAR: https://drive.google.com/open?id=1xMOLoC9TixXtEjKuV2E4L8movjMYxGU9

2 comentarios:

  1. camaradas, felicitaciones por este trabajo que le servirá a otros estudiantes de esta materia comunicacional, somos triunfadores del quinto semestre en la aldea Armando Reverón en Caño Amarillo.César Camejo.04162135671

    ResponderEliminar