DESCRIPCIÓN:
Esta unidad contempla el estudio, planificación y desarrollo de proyectos documentales cinematográficos, explorando el ámbito social, económico, político y cultural de las comunidades locales y nacionales, con la finalidad de presentar la realidad vivencial considerando todos los aspectos enmarcados en la idiosincrasia, el gentilicio y la cultura propia de nuestro país, destacando la identidad nacional y el apego a los valores esenciales de cada región. La denuncia social y el seguimiento comunicacional del cumplimiento del marco legal nacional por parte de los conciudadanos, las autoridades e instituciones públicas serán temas básicos de estudio.
JUSTIFICACIÓN:
El Cine Documental, aunque es el género que abre la producción cinematográfica en la historia del cine, no ha contado con la anuencia del gran público. En si, no ha sido la gran vertiente de masas, ni de explotación industrial. Sin embargo, en los últimos años goza de un repunte en el que existen canales de televisión temáticos exclusivamente dedicados a la programación habitual de este género, propiciando de esta forma la demanda de producciones orientadas a la creación de propuestas audiovisuales enmarcadas en esta línea.
La búsqueda de propuestas visuales, de técnicas de realización y del potencial audiovisual, han hecho del cine documental una de las formas de expresión más importantes en nuestro tiempo; ya sea por las necesidades informativas, educativas y políticas de vastos sectores de la población mundial o por la imperiosa urgencia de construir una memoria local dentro de la avasallante oferta audiovisual a escala global que sofoca las miradas de la diversidad cultural y social. El cine documental viene a ser un género con un lenguaje y unas estructuras narrativas específicas que recobran y expresan un discurso propio dando como resultado un discurso que hoy en día se perfila como vanguardia de propuestas estéticas, filosóficas y políticas en formato audiovisual. De ahí la necesidad de que los estudiantes del PFG Comunicación Social estudien una unidad curricular que contribuya a la formación y desarrollo de una cultura analítica, crítica y reflexiva sobre la producción cinematográfica en Venezuela y el mundo.
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar la lectura crítica del cine documental con miras a valorar su importancia como género audiovisual que reacciona ante el cine de ficción y responde a la realidad social, impactando sobre ésta.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Definir el Cine Documental de acuerdo a sus características
Diferenciar el Cine Documental del Cine de Ficción
Comprender el impacto del Cine Documental en los procesos históricos y sociales
Desarrollar estrategias de análisis crítico del discurso audiovisual, específicamente del género documental
TEMARIO:
UNIDAD I : CINE DOCUMENTAL
1.1 Definiciones
1.2 Características
1.3 Diferencias entre Cine Documental y Cine Ficción
1.4 Introducción al análisis fílmico
1.5 Implicaciones éticas en el Cine Documental
UNIDAD II: DESARROLLO HISTÓRICO DEL CINE DOCUMENTAL Y SUS EXPONENTES
2.1 Historia del Cine Documental. (Robert Flaherty, Dziga Vertov, Jean Vigo, La Propaganda Nazi, Jean Luc Godard, Luis Buñuel, El Cinema Verité, Cinema Novo Brasileño)
2.1.1 El Documental en la época del Cine Silente
2.1.2 Cine Silente Latinoamericano
2.1.3 El Cine Documental como instrumento propagandístico, político y cultural
2.1.4 Cine Documental Latinoamericano (Cine cubano, mexicano y argentino)
2.1.5 Cine Documental en Venezuela: Origen y sus exponentes
2.2 Representación de los movimientos sociales en el Cine Documental
UNIDAD III: TIPOS DE DOCUMENTALES
3.1 Docudrama
3.2 Documental histórico testimonial
3.3 Documental emocional-testimonial
3.4 Documental argumental
3.5 Documental vivencial
3.6 Documental narrativo
3.7 Documental de corte periodístico
3.8 Documental dramatizado
3.9 Documental ideológico
3.10 Documental de autor
3.11 Falso documental
UNIDAD IV: ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL VIDEO DOCUMENTAL
4.1 Pre-Producción:
4.1.1 La Idea
4.1.2 Procesos de Investigación
4.1.3 La Sinopsis
4.1.4 La Escaleta
4.1.5 El Plan de trabajo
4.1.6 Elaboración del guión para la construcción del documental
4.2 Producción:
4.2.1 Plan de Rodaje
4.2.2 Equipos y Roles de Producción.
4.3 Post-Producción:
4.3.1 Edición y Montaje
4.3.2 Sonido y Musicalización
4.3.3 Promoción y Difusión
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS SUGERIDAS:
Los profesores podrían facilitar los contenidos teóricos presentando diversos enfoques a los estudiantes, al tiempo que propicien la construcción colectiva de definiciones, caracterizaciones y diferenciaciones.
Los contenidos que tengan que ver con caracterizaciones, análisis y establecimiento de comparaciones deben ser abordados con la estrategia del visionado.
El abordaje de los procesos de análisis supone la adopción de un esquema específico; se sugiere que se emplee una ficha que devele: los motivos centrales de la película, estructuras narrativas, estrategias discursivas, aspectos estilísticos relevantes… Las interpretaciones hechas por los estudiantes deben ser discutidas en el grupo.
Con miras a una futura publicación, se sugiere la elaboración de tres ensayos relativos a análisis críticos de películas durante el semestre.
Se sugiere la producción de un micro-documental como estrategia para que los estudiantes valoren y experimenten el cine documental.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
AGUILAR, CARLOS. “Guía del video-cine”. Madrid: Ediciones Cátedra, 5ª ed., 1995. Extensa guía de todas las películas estrenadas que se actualiza con regularidad. Contiene un apéndice con el título original del filme y su traducción al castellano.
Balazs, Béla. “El film. Evolución y esencia de un arte nuevo”. Barcelona: Editorial Gustavo Pili, 1978. Ensayo sobre la historia del cine traducido del alemán por Enric Vázquez.
Barnouw, Eric. “El documental. Historia y Estilo”. Editorial Gedisa España.2002.
Barroso G., Jaime. “Realización de géneros televisivos”. Editorial Síntesis. España. 2002.
CNAC, “De la idea al film”. Ministerio del Poder Popular para la Cultura. 2007.
Feldman, Simón. “Guión Argumental, Guión documental”. Editorial Gedisa. España. 1996.
Feldman, Simón. “La realización cinematográfica”. Editorial Gedisa. España. 1996.
Gubert, Román. “Historia del cine. Barcelona: Editorial Lumen”. 1981. Extensa exposición de la trayectoria del cine mundial ilustrada con abundantes imágenes...
Gubert, Román y otros. “Historia general del cine”. Madrid: Ediciones cátedra, 1995. Interesante recorrido por la historia del cine de la mano de algunas de las más grandes plumas del momento.
Martínez Torres, Augusto. “Diccionario Espasa Cine”. Madrid: Espasa – Calpe, 1996. Diccionario que recoge por orden alfabético las principales películas, directores e intérpretes del arte cinematográfico.
Miranda, Julio. “El cine que nos ve”. “Materiales críticos sobre el documental venezolano”. Contraloría General de la República. Venezuela. 1989.
Monterde, José Enrique. “Cine, historia y enseñanza”. Editorial Lai. 1986.
Nichols, Bill. “La representación de la realidad”. Cuestiones y conceptos sobre el documental”. Paidos. España. 1997.
Posada y Naime. “Apreciación Cinematográfica”. Alambra Mexicana. México. 1997.
Roffé, Alfredo. “Una aproximación al análisis fílmico”. Pensar en Cine. Conac. Venezuela. 1990.
Rosentsone, Robert. “El pasado en imágenes”. Ariel Historia. 1997
Ramaguera, Joaquín y Alsina, Homero. Textos y manifiestos del cine. Madrid: Ediciones cátedra, 1989. La historia del cine analizada a través de sus textos.
Suoto, Mario R. “Técnica del cine documental y publicitario”. Editorial Omega. España. 1973.
Tudor, Andrew. “Cine y Comunicación Social”. Editorial Gili. España. 1974
Vale, Eugene. “Técnicas del guión para cine y televisión”. Editorial Gedisa. España. 2006.
Zettl, Herbert. “Manual de producción de televisión” Internacional Tompson. México. 1999.
DESCARGAR UNIDAD CURRICULAR: https://drive.google.com/open?id=1cZVlpSiuK_hsV_vTBwk_E2UKsEYiiuqD
hola no se como realizar la planificacion en base a 18 semanas de comunicacion social ayuda por favor mi correo dannycolmenares588@gmail.com
ResponderEliminarmUY INTERESANTE Y GRATIFICANTE LO EXPUESTO EN ESTE TEMA, GRACIAS POR AYUDARME.LES FELICITO. LICDA.Berta Cordero.
ResponderEliminarexcelente
ResponderEliminarEs una unidad curricular
ResponderEliminar