DESCRIPCIÓN
Este taller hace hincapié en el reportaje, sus definiciones, relación con los demás géneros informativos y técnicas de elaboración.
JUSTIFICACIÓN
Este taller hace hincapié en el reportaje, sus definiciones, relación con los demás géneros informativos y técnicas de elaboración.
JUSTIFICACIÓN
El reportaje es el más completo y complejo de los géneros periodísticos informativos. Emplea las técnicas de investigación de la entrevista, la documentación y la encuesta. Igualmente trabaja con los diálogos, la narración y la descripción. El reportaje conjuga las características de la noticia (actualidad, veracidad, relevancia social, impacto) con la profundidad y la documentación.
Según Vicente Leñero y Carlos Marín, el reportaje profundiza las causas de los hechos, explica los pormenores, analiza caracteres, reproduce ambientes, sin distorsionar la información, pues uno de sus objetivos principales es la contextualización. La fortaleza del reportaje radica en la polifonía de voces que otorga complejidad y aportan aristas a un fenómeno. Este género es una oportunidad para abrir espacios de diálogo social, en el que confluye la diversidad de voces desde la unidad temática y en el que se establece una mayor comunicación entre emisor y receptor.
En la actualidad venezolana, la noticia se valora como una mercancía de breve duración, por ello, debe enfatizarse en la necesidad del reportaje, en estos tiempos relegado a un segundo plano, como la alternativa para dar seguimiento, contexto, sentido, repercusión y pertinencia social a los acontecimientos.
OBJETIVO GENERALAplicar las técnicas periodísticas en la redacción del reportaje, entendido como la integración de diversos géneros.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Estudiar el reportaje como género de profundidad investigativa y síntesis informativa.
- Reconocer los tipos de reportajes.
- Elaborar reportajes siguiendo los pasos para la redacción de los diferentes tipos del género.
- Identificar el reportaje en medios masivos y en medios alternativos, específicamente los comunitarios.
TEMARIO
Tema 1: Reportaje.
1.1 Concepto, orígenes, evolución, características y estructura general.
1.2 El reportaje como género maestro.
1.3 El reportaje como técnica de investigación.
1.4 El reportaje y su relación con los géneros literarios (crónica, ensayo, narrativa, y otros)
Tema 2: Clasificación del reportaje:
2.1 Según sus objetivos:
2.1.1 Informativo.
2.1.2 Interpretativo.
2.1.3 Investigación ampliada.
2.2 Según la fuente: comunitaria, política, social, económica, deportiva, cultural, espectáculo, etc.
2.3 Según el medio:
3.3.1 Impreso: diarios, revistas.
3.3.2 Audiovisual: radio, TV, video, cine.
3.3.3 Digital: páginas Web y portales.
3.3.4 Fotográficos.
2.4 Según el autor: Individual y de grupo.
Tema 3: Proceso en la construcción del reportaje.
3.1 Concepción de la idea.
3.2 Determinar la finalidad.
3.3 Establecer el enfoque.
3.4 Estructurar el proceso investigativo.
3.5 Pautar las entrevistas y las encuestas.
3.6 Participar en la concepción de los materiales de apoyo (infografías, ilustraciones, animaciones, selección de fondos musicales y/o efectos.
Tema 4: Estructura del reportaje:
4.1 Titulación, sumarios, recuadros, ficha técnica y otros.
4.2 Introducción o entrada destacando el hecho noticioso.
4.3 Cuerpo: intertítulos, apoyos gráficos (fotografías con sus respectivas leyendas, infografías, ilustraciones, caricaturas, cuadros estadísticos, etc)
4.4 Conclusiones.
4.5 Redacción.
Tema 5: El reportaje en medios alternativos: comunitarios y otros.
5.1 El lenguaje.
5.2 La comunidad:
5.1.1 Como fuente de información.
5.1.2 Como sujeto histórico: niños/as, jóvenes, adultos/as y ancianos/as.
5.3 La investigación comunitaria como instrumento de transformación social.
5.4 Periodismo comunitario para una nueva producción cultural.
5.5 Periodismo comunitario como herramienta de contraloría social.
Tema 6: El reportaje televisivo y radial.
6.1 El lenguaje televisivo.
6.2 El lenguaje radial.
1. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Las estrategias metodológicas de esta unidad permitirán a los/las estudiantes formarse en diferentes competencias que serán importantes en su desarrollo profesional. Tanto las clases teóricas que le permitirán sintetizar, como las actividades prácticas servirán para desarrollar la capacidad del estudiante de captar lo que es el reportaje, el conocimiento y técnica empleada, apoyando periodísticamente a Proyecto.
Para el cumplimiento de los objetivos y de conformidad con los planteamientos pedagógicos establecidos por los principios constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela y el Mapa Estratégico de la Nación de Noviembre del 2004, se utilizarán las siguientes estrategias:
1. Para la práctica de esta UC se hace obligatorio el uso de laboratorios de computación.
2. El desarrollo de experiencias debe estar vinculada directamente con la Unidad Básica Integradora Proyecto del programa de Comunicación Social.
3. Dinámicas expositivas del docente, trabajo de reflexión y desarrollo de ejercicios en el aula.
4. Análisis y crítica de reportajes presentados en periódicos comunitarios, locales y nacionales.
5. Desarrollo de experiencias que incluyan pauta en la comunidad, investigación, redacción de reportajes, con vinculación directa al Proyecto del programa de Comunicación Social.
6. Socializar los diversos trabajos que se vienen desarrollando en los proyectos y estimular el debate entre grupos de trabajo.
2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
La evaluación será de forma continua, para tener información del desempeño de los/las estudiantes, detectar fallas o dificultades que se estén presentando, y poner en prácticas los correctivos necesarios que permitan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se utilizará las técnicas del nuevo enfoque pedagógico en materia de evaluación cualitativa expresados en el Documento Rector de la UBV. Estos criterios estarán basados no sólo en los aspectos académicos, sino que tenderán a desarrollar la formación integral del individuo y del grupo.
Se harán prácticas semanales, tanto de análisis de reportajes en los periódicos, como de pauta, búsqueda y redacción de dicho género atendiendo a criterios de corrección ortográfica, gramatical y sintáctica, de acuerdo con la dinámica que establezcan los/las estudiantes con las comunidades y con los temas trabajados en las otras unidades curriculares.
El docente exigirá como mínimo la redacción de cinco reportajes con el fin de cumplir con los objetivos del programa.
3. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:
Todo periodista y/o futuro periodista debe contar, al menos, con un grabador, cassettes y pilas para las prácticas de reportajes y, de manera complementaria, con una cámara fotográfica.
El estudiante debe contar con un Directorio de Relaciones Públicas. Además los estudiantes deberán tener soporte de todo el material bibliográfico o de cualquier otra naturaleza.
4. BIBLIOGRAFÍA:
Baena P, G. (1999). El discurso periodístico. México: Editorial Trillas.
Díaz R, E. (1990). Miraflores fuera de juego. Caracas: Alfadil Ediciones.
Geerts, A. (1990). Lenguaje popular. Manual de capacitación número 3. Quito, Ecuador: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica.
Geerts, A. (1992). La noticia popular. Manual de capacitación número 4. Quito, Ecuador: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica.
Grijelmo, A. (2003). El estilo del periodista. Ciudad de México: Taurus.
Herrera, E. (1983). El reportaje, el ensayo. Caracas: Equinoccio.
Hypolite, N. & Abreu, C. (1991). La entrevista y el reportaje, dos géneros del periodismo. Apuntes 24. Caracas: Escuela de Comunicación Social. Universidad Central de Venezuela.
Leñero, V. y Marín, C. (1986). Manual de periodismo. Editorial Grijalbo. Colombia: Editorial Aguilar.
Moirón, S. (1994). Cómo acercarse al periodismo. México: Editorial Limusa.
VENPRES. Agencia Oficial de Noticias de la República de Venezuela. (2002). Manual de Estilo. Caracas: Veneres.
Ulibarri, E. (2003). Idea y vida del reportaje. México: Editorial Trillas.
Vivaldi, M. (1986). Curso de redacción. Madrid: Editorial Paraninfo.
Warren, C. (1975).Géneros periodísticos Informativos. Barcelona: A.T.E.
Baena P, G. (1999). El discurso periodístico. México: Editorial Trillas.
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Geerts, A. (1990). Lenguaje popular. Manual de capacitación número 3. Quito, Ecuador: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica.
Geerts, A. (1992). La noticia popular. Manual de capacitación número 4. Quito, Ecuador: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica.
Grijelmo, A. (2003). El estilo del periodista. Ciudad de México: Taurus.
Herrera, E. (1983). El reportaje, el ensayo. Caracas: Equinoccio.
Hypolite, N. & Abreu, C. (1991). La entrevista y el reportaje, dos géneros del periodismo. Apuntes 24. Caracas: Escuela de Comunicación Social. Universidad Central de Venezuela.
Leñero, V. y Marín, C. (1986). Manual de periodismo. Editorial Grijalbo. Colombia: Editorial Aguilar.
Moirón, S. (1994). Cómo acercarse al periodismo. México: Editorial Limusa.
VENPRES. Agencia Oficial de Noticias de la República de Venezuela. (2002). Manual de Estilo. Caracas: Veneres.
Ulibarri, E. (2003). Idea y vida del reportaje. México: Editorial Trillas.
Vivaldi, M. (1986). Curso de redacción. Madrid: Editorial Paraninfo.
Warren, C. (1975).Géneros periodísticos Informativos. Barcelona: A.T.E.
Páginas web:
MECD. El lenguaje en los textos periodísticos. Disponible en: mimosa.cnice.es
MECD. Géneros periodísticos. Disponible en: http://iris.cnice.mecd.es/media/index.html
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