DESCRIPCIÓN
Este laboratorio impartirá los conocimientos básicos para el uso y manejo de cámaras (mecánicas y digitales) y la captación y procesamiento de imágenes con fines periodísticos. Durante el curso el estudiante aprenderá a usar la imagen fotográfica como vehículo de opinión e información. Se hará énfasis en la semiótica del lenguaje fotográfico
JUSTIFICACIÓN
Dado su papel como representación del hecho ocurrido y acompañante del texto para transmitir información o comunicar, la U.C. Fotografía es de carácter obligatorio en el programa de formación de grado Comunicación Social, partiendo de su función documental, sensibilizadora, estético-lúdico y técnica.
La fotografía como herramienta para comunicar, informar y expresar logra sensibilizar, evidenciar, enriquecer y conservar el patrimonio cultural. Su contenido tecnológico requiere del manejo de equipos, estudios de normas, códigos y ediciones para crear composiciones visuales que respondan al desarrollo comunicacional que requiere el nuevo proyecto de país.
OBJETIVO GENERAL
Comprender la fotografía como discurso, forma de contar y reflexionar la realidad, contextualizada como documento informativo, creativo y de memoria, abordando el hecho fotográfico transdiciplinariamente desde lo político, social, comunicacional e histórico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Comprender el hecho histórico fotográfico.
2. Reconocer las características de la cámara fotográfica.
3. Manejar los elementos presentes en la composición de la imagen fotográfica
4. Reconocer los géneros foto-periodísticos.
5. Abordar el almacenamiento y edición de imágenes digitales.
UNIDAD 1. LA FOTOGRAFÍA, ORÍGENES, EVOLUCIÓN Y CONTEXTO
Conceptos fundamentales de la fotografía
La génesis del entorno visual. Origen de la fotografía en el mundo y Venezuela.
La representación simbólica en la alfabetidad visual.
Los géneros fotográficos.
La fotografía y sus dimensiones: social, político y económico.
La fotografía en la construcción de ideologías e identidades.
La fotografía en las artes visuales: La estética fotográfica.
UNIDAD 2. LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
2.1. La cámara fotográfica y sus partes
2.2. Comparación entre el proceso fotográfico químico y la técnica digital
UNIDAD 3. IMAGEN, COMUNICACIÓN Y REALIDAD
3.1. Diseño y composición: planos, encuadres, iluminación y ángulos en la
fotografía.
UNIDAD 4. FOTOPERIODISMO.
4.1. Géneros del fotoperiodismo: fotonoticia, ensayo fotoperiodístico, foto-reportaje.
4.2. El reportero gráfico y la ética
UNIDAD 5. PROCESAMIENTO DE LA IMAGEN DIGITAL.
5.1. La edición en la fotografía
5.2. Captura y almacenamiento de imágenes
5.3. Fotografía para impresos
5.4. El Dossier fotográfico
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Se utilizan las siguientes estrategias:
Exposición del docente en clases
Practicas en ejercicios por grupos
Debate en el aula
Elaboración de un dossier en fotografías periodísticas presentado en un CD
Elaboración de un dossier con un ensayo fotográfico sobre proyecto comunitario.CD.
EVALUACIÓN
Se evaluarán:
- Fase 1: Exposición grupal unidad Nº 1 con un valor 20% del total.
- Fase 2: Presentación de trabajos sobre las unidades 2 y 3 con un valor del 30%.
- Fase 3: Presentación de un CD con un reportaje fotográfico sobre: fotos noticiosas (fotoperiodismo), donde se evaluarán las unidades 4 y 5 con un valor del 40% (20% cada unidad)
Autoevaluación y coevaluación: 10%
BIBLIOGRAFÍA
Barthes, Roland. (1990).La cámara lúcida. Barcelona:
Beceyro, Raúl. (1979). Sobre la Fotografía .Caracas:
Fontcuberta, Joan. (1984).La Estética Fotográfica .Barcelona:
T ausk Meter. La Historia de la Fotografía en el Siglo XX .Barcelona España
Abreu, Carlos (1987) Los Géneros Periodísticos. Caracas
______________, La Fotografía Periodísticos. Caracas
Giséle Freund La Fotografía como documento social. Barcelona–España
Pepe Baeza .Por una función critica de la fotografía de prensa. foto GG Barcelona –España
Manuel de Fotografía digital .Todos los manuales
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