DESCRIPTORES:
Este taller ofrecerá al
(la) estudiante el conocimiento sobre las tecnologías de la información y la
comunicación, su historia, su estructura, sus principios operativos y campos de
acción. Así mismo observar cómo las TIC´s designan un conjunto de innovaciones
tecnológicas a utilizar durante su proceso de aprendizaje y en su vida
profesional, y también que éstas presentan herramientas que redefinen
radicalmente el funcionamiento de la sociedad mediante el empoderamiento que de
las tecnologías haga la ciudadanía en función al desarrollo independiente del
país.
JUSTIFICACIÓN:
En la
actualidad el comunicador social debe estar en capacidad de manejar herramientas
que le permitan lograr una mayor eficiencia en la ejecución de proyectos,
destinados a mejorar los procesos productivos de la información periodística,
educativa, artística y cultural. Todo esto adaptado a los procesos de cambios
culturales y comunicacionales que están experimentando los medios en el mundo,
aunado a la revolución informática que ha traído la Internet, lo cual conllevan
a la utilización de equipos sofisticados que se modernizan con una vertiginosa
velocidad generando como consecuencia, la imperiosa necesidad de desarrollar el
conocimiento necesario a partir de la manipulación de software que le ayuden a
través de su carrera y posterior ejercicio profesional, en lo que se refiere al
diseño de publicaciones usando las últimas herramientas tecnológicas las que se
orientan a la creación de proyectos innovadores.
En este sentido este
programa se enfoca en la capacitación en los software libres incluyendo las
aplicaciones que funcionan sobre este ambiente como el openoffice.org, no sin
dejar atrás otros sistemas operativos y sus aplicaciones, las que se verán a
manera de información con el objetivo de realizar comparaciones.
Cabe
destacar que el estudiante del PFG en comunicación social, necesita manejar
varias fuentes de información, crear su trabajo y enviarlo de forma rápida y
eficaz a los medios que lo requiera. Al mismo tiempo, divulgar los resultados
obtenidos en la Unidad Básica Integradora Proyecto, de forma tal de integrar a
los miembros de la comunidad para la consecución de los objetivos trazados.
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar
en los estudiantes habilidades básicas para la utilización de software de
aplicación tales como: Audacity, Gimp, Scribus y NVU bajo ambiente del sistema
operativo Linux, con la finalidad de poder realizar ediciones de: sonido,
imágenes, impresos y la creación de páginas web, de manera de ponerlos en
práctica al momento de emplearlos en las diferentes áreas de trabajo, en las
cuales se desenvuelve el comunicador social.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Establecer las
diferencias conceptuales y estructurales entre los elementos que conforman el
software de creación y edición de imágenes GIMP bajo la plataforma Linux.
2.
Desarrollar habilidades prácticas en la creación y edición a través del software
SCRIBUS bajo la plataforma Linux, de Revistas, Folletos y Periódicos.
3.
Desarrollar los conocimientos a través del software de aplicación NVU bajo la
plataforma Linux, el cual proporciona un editor de páginas Web que fácilmente
podrá utilizar para producir y realizar modificaciones según las necesidades del
medio de comunicación referido. (Etiquetas, formatos de párrafos, fuentes,
colores, archivos y links; Montar imágenes, tablas, y formularios; marcos, y
plantillas de diseño).
4. Repasar aspectos relacionados con el Weblog,
herramientas para su creación y mantenimiento: características técnicas y
sociales.
5. Analizar la Web como agente para la organización de las
comunidades y como medio de comunicación alternativo; para la gestión
tecnológica y para la creación de espacios virtuales de diálogo comunitario en
los diferentes escenarios.
TEMARIO:
UNIDAD I: PROGRAMA DE EDICIÓN DE GRÁFICOS
Y FOTOGRAFÍAS (GIMP) SOBRE LA PLATAFORMA LINUX:
• Descripción y
utilidad de las barras de herramientas primarias y secundarias.
•
Administración de Archivos: Guardar, abrir, cortar, pegar, deshacer, borrar,
importar, etc.
• Uso de herramientas básicas: borrador, cubo de pintura,
lápiz, selección, mover, gotero, etc.
• Dispositivos periféricos asociados
captura de imágenes.
• Reconocimiento y clasificación de las diferentes
etapas que se llevan a cabo para la edición de imágenes.
UNIDAD II: PROGRAMA DE ELABORACIÓN Y EDICIÓN DE
PERIÓDICOS, REVISTAS Y TRÍPTICOS (SCRIBUS). SOBRE LA PLATAFORMA
LINUX:
• Descripción y utilidad de las barras de herramientas
primarias y secundarias.
• Administración de Archivos: Guardar, abrir,
cortar, pegar, deshacer, borrar, etc.
• Uso de herramientas básicas:
gráficos, textos, imágenes, colores, diagramación, etc.
• Dispositivos
periféricos asociados a la autoedición de texto, imágenes, gráficos,
diagramación, etc.
• Reconocimiento y clasificación de las diferentes etapas
que se llevan a cabo para la edición de texto, imágenes, gráficos, diagramación,
etc..
UNIDAD III: PROGRAMA DE ELABORACIÓN
Y EDICIÓN DE PÁGINAS WEB (NVU) SOBRE LA PLATAFORMA LINUX:
•
Descripción y utilidad de las barras de herramientas primarias y
secundarias
• Propiedades más importantes de NVU y lo pasos para iniciar
sesión en NVU.
• Componentes del entorno de trabajo.
• Diseño estructurado
de una página WEB.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS, DIDACTICAS O DE DESARROLLO DE LA U.C.
Las estrategias
metodológicas que se aplicarán en esta unidad curricular, se fundamentaran en
actividades que se desarrollarán para que los estudiantes alcancen los
aprendizajes establecidos. Estas actividades se plantearán con el objetivo de
desarrollar los procesos cognitivos; es decir, que el alumno pueda observar,
comparar, analizar, hacer síntesis, investigar, tomar decisiones, reflexionar,
crear o resolver problemas, entre otros. Además, se proponen situaciones de
aprendizaje grupal de tal manera que los estudiantes puedan compartir ideas,
especialmente, para la solución de problemas fundamentales que se plantearán en
cada uno de los contenidos de los temas que componen el programa de la unidad
curricular, lo que le ayudará a integrarse en diferentes competencias que en el
futuro serán claves en su desarrollo profesional. Así las clases teóricas y
prácticas le permitirán sintetizar contenidos al momento de realizar un trabajo
en equipo, comunicarse con sus compañeros y expresar sus ideas ante el grupo, en
general, adquiriendo habilidades comunicativas fundamentales.
Por otra parte,
las actividades planteadas servirán para desarrollar la capacidad del alumno de
captar lo que es el enfoque necesario de los software`s con las cuales trabajará
y los que serán herramientas fundamentales, para el desarrollo de sus
actividades laborales.
Dentro de las estrategias metodológicas a ser
utilizadas para alcanzar los diferentes objetivos, son la que a continuación se
citan:
• Investigación por parte de los participantes.
• Lecturas
dirigidas incluyendo las digitales.
• Clases magistrales.
• Dinámicas de
grupos.
• Actividades prácticas en el computador.
• Asignación de
proyectos.
• Trabajos en grupo.
• Presentaciones.
• Simulaciones
computarizadas.
• Sesiones de pre – laboratorio (preparación para prácticas
en el laboratorio).
• Prácticas de laboratorio (activas y/o
demostrativas)
Los participantes podrán adquirir las destrezas básicas para
diseñar una página web bajo software libre. Así mismo, el facilitador motivará
al participante a constituirse como agente de intercambio y discusión dinámica,
bajo el uso de apoyos tecnológicos y didácticos: tutoriales en CD o Web, videos,
acceso en línea a los contenidos, prácticas en el Laboratorio de Computación,
sesiones de chat, foros, blogs, comunidad virtual, entre otros.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Las estrategias
de evaluación planteadas para esta unidad curricular, tienen como propósito
recabar información permanentemente, de manera formal e informal para valorar
rasgos que determinan que los aprendizajes se están alcanzando en los
estudiantes. Con la aplicación de estas se pretende observar y comprender los
resultados, procesos, desempeños, acciones, creaciones que demuestran los
educandos. Esta información la obtendrá el docente durante el curso para
orientar y ayudar al alumno en sus aprendizajes y para cambiar estrategias
didácticas si los resultados no son favorables. Además, el estudiante recibe esa
información a tiempo para tomar decisiones sobre su proceso de aprendizaje. Se
sugiere que toda estrategia de evaluación debe tener un porcentaje valorativo no
mayor de veinte a veinticinco por ciento (20% – 25%) del total por cohorte.
BIBLIOGRAFÍA:
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Enciclopedia de Informática y Computación.
Biblioteca de Consulta Microsoft
Encarta 2004.
DEITEL Harvey M. Introducción a los sistemas operativos.
GEDDA. R. 2004. Linux breaks desktop barrier in 2004: Torvalds. Retrieved
January 16, 2004.
MACKENZIE, K. 2004. Linux Torvalds Q&A. Retrieved
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MARCINKOWSKI, A. 2003. Linux needs reconsideration.
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MOODY, Glyn: Rebel Code: Linux and the Open
Source Revolution, Perseus Publishing.
SERGIO BLANCO, Cuaresma. 2005. Manual
básico Ubuntu GNU/Linux. Versión Beta.
SILVA T, José G. 1989. El Libro del MS
- DOS. Cuarta Edición. Mérida. Venezuela. Manual de Informática.
REFERENCIAS
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Wikipedia. la enciclopedia
libre: http://es.wikipedia.org.
Guia Ubuntu.
http://www.guia-ubuntu.com.
Web Ubuntu. http://www.ubuntulinux.org.
Foro
Ubuntu. http://www.ubuntuforums.org.
Lista de correo en Castellano.
http://lists.ubuntu.com/mailman/listinfo/ubuntu-es.
Comunidad de Ubuntu en
Castellano. http://www.ubuntu-es.org.
http://www.debian-es.org - Usuarios de
Debian.
http://www.fedora-es.com - Usuarios de Red Hat.
http://www.gentoo-es.org - Usuarios de Genito.
http://www.linux.com -
Portar comercial sobre Linux.
http://www.freshmeat.net. - Noticias sobre
Software Nuevo o Actualizado.
Ley sobre derecho de autor. Congreso de la
República de Venezuela. 14 de agosto de 1993. EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE
VENEZUELA. Archivo disponible en la página web:
www.sapi.gov.ve/web/docs/LEYSOBREDERECHODEAUTOR.pdf
Paradigma
cliente-servidor. Autor: Naranjo Francisco. Universidad Pública de Navarra.
Archivo disponible en la página web:
http://helios.tlm.unavarra.es/~daniel/docencia/lir/lir05_06/slides/2-Paradigmaclienteservidor.pdf
DESCARGAR UNIDAD CURRICULAR: https://drive.google.com/open?id=1a1C_1cbMvsmQVHpSETq9i4b-u_kuUYxT
Hola que tal?.. estoy ayudando a mi hermana a hacer un trabajo y necesito comunicarme con el autor de este post ya que tiene información que va con el tema, agradecido si es posible escribirme por acá o por el correo Harold2d@gmail.com, gracias
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