DESCRIPCIÓN:
Esta unidad se propone la reflexión sobre el discurso periodístico, sus modalidades, sus diferencias frente a otros géneros discursivos y sus formas distintivas en los diversos medios de difusión. El contenido de la unidad estará centrado en la noticia como pieza sobre la cual se desarrolla el ejercicio del periodismo: sus conceptos, el hecho noticiable, atributos, factores y elementos. Así como la preparación, realización, redacción y titulación según el medio de difusión.
JUSTIFICACIÓN:
Por ser la noticia materia prima, esencia y género clásico del periodismo, presente en todos los medios de difusión y comunicación, incluyendo Internet con sus informaciones en tiempo real, es el eje central de los estudios relativos a los procesos comunicativos tanto globales como locales.
La noticia es la base del resto de los géneros periodísticos, debido a que refiere los acontecimientos de actualidad, de impacto público y social, con posibilidad de trascendencia.
En este sentido, la unidad curricular Discurso Periodístico I brindará herramientas a los estudiantes que les permita concebir nuevas formas de noticia, en las que se promueva a las comunidades y se produzca información de relevancia para todos los miembros de la comunidad, con alto sentido de responsabilidad social.
En la actual coyuntura política, los medios han asumido el papel de los partidos políticos, olvidándose de su misión original. Son los comunicadores sociales quienes deben, a través de su compromiso ético, propiciar un ejercicio más honesto para recuperar la verdadera función de los medios y la vinculación entre el periodista y la comunidad.
El reportero puede rescatar, a través del género noticia, una aproximación más fidedigna de la realidad, debido al carácter netamente informativo del género, que tiende a dejar de lado los juicios de valor. Él debe cuestionar la noticia amarillista, creada con el único fin de promocionar un medio informativo y buscar la veracidad de modo más conciso y concreto, cónsono con el profesional que la Universidad Bolivariana de Venezuela pretende formar: un comunicador social comprometido consigo mismo, con sus comunidades y con el país.
La noticia debe ser concebida desde y para las comunidades y atender al desarrollo endógeno que comienza a desarrollarse en el país. En ese sentido, la unidad curricular Discurso Periodístico I será soporte de Proyecto II, desde el punto de vista instrumental y técnico, para brindar apoyo a los proyectos que los estudiantes se encuentran desarrollando junto con las comunidades.
OBJETIVO GENERAL:
Brindar a los estudiantes conocimientos básicos que le permitan captar los hechos noticiosos para transformarlos en noticia. Se trata de iniciar con los estudiantes un proceso de comprensión teórica y técnica de la importancia de la noticia en el mundo contemporáneo y, más específicamente, su valor local y comunitario, vinculando las destrezas adquiridas con el trabajo desarrollado junto a las comunidades en Proyecto II.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Sensibilizar a los estudiantes en la reflexión crítica sobre el uso de la noticia en los medios de difusión y la responsabilidad ética frente a la sociedad.
Capacitar a los estudiantes para trabajar la Noticia como género periodístico de la actualidad.
Facilitar el proceso para que los estudiantes adquieran un dominio básico en el uso de las herramientas tecnológicas para la búsqueda y tratamiento de información, con alto sentido crítico y ético.
TEMARIO:
Tema 1: La información periodística
La información como mercancía. La información como derecho humano
El Periódico, su estructura y Política Editorial.
El hecho noticioso
Tema 2: Géneros periodísticos
Nota informativa
Entrevista
Reportaje
Artículo y Ensayo
Editorial
Comentario
Crítica
Crónica
Reseña
Encuesta
Géneros visuales
Tema 3: La Noticia:
Concepto de noticia
Principios de la noticia. Veracidad Vs. Objetividad
La responsabilidad social del periodista
Tema 4: Estructura y desarrollo
Valores, atributos, elementos y factores de la noticia.
Construcción de la noticia. Partes de la noticia. Lead.
Técnicas de redacción de la noticia.
El titulo, el antetítulo, subtítulo, sumario, intertítulos. despies, leyenda.
Formas de redacción según el medio (prensa, radio, televisión)
Secciones periodísticas: economía, política, deporte, sociales, comunidad, farándula, sucesos, entre otros.
Tema 5: Estrategia para la búsqueda de la noticia
Fuentes informativas.
- Personales y documentales
- Activas y pasivas
- Fuentes implicadas y ajenas
- Favorable y desfavorable
- Neutrales y técnicas
- Oficiales y oficiosas
La Internet como base de datos y fuente de información.
Tema 6. Periodismo Comunitario
La libertad de expresión mediática vs. alternativa o comunitaria.
La comunidad como fuente de noticia.
El periódico comunitario. Secciones.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.
Las estrategias metodológicas de esta unidad permitirán al participante formarse en diferentes competencias que en el futuro serán claves en su desarrollo profesional. Así las clases teóricas le permitirán sintetizar contenidos y, a la hora de realizar un trabajo en equipo, comunicarse con sus compañeros y expresar sus ideas ante el grupo, en general, adquiriendo habilidades comunicativas fundamentales.
Por otra parte, las actividades prácticas servirán para desarrollar la capacidad del estudiante de captar lo que es el hecho noticioso, la busca de las informaciones, reconocimiento de fuentes informativas y apoyar los trabajos que se estén realizando en la unidad curricular Proyecto II, en particular, y al resto de las unidades, en general.
Para el cumplimiento de los objetivos y de conformidad con los planteamientos pedagógicos establecidos por el plan rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela, se utilizarán las siguientes estrategias:
Para la práctica de esta U.C. se hace obligatorio el uso de laboratorios de computación.
El desarrollo de experiencias debe estar vinculada directamente con la Unidad Básica Integradora Proyecto del programa de Comunicación Social.
Dinámicas expositivas del docente, trabajo de reflexión y desarrollo de ejercicios en sala.
Socializar los diversos trabajos que se vienen desarrollando en los proyectos y estimular el debate entre grupos de trabajo.
Uso de recursos instruccionales en general (audiovisuales, impresos, orales, entre otros) y laboratorios de comunicación.
Dinámicas de grupo, que permitan desarrollar el conjunto de temas programados. Entre ellos: foros, seminarios, lluvia de ideas, diálogo o debate público.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
La evaluación será de forma permanente, para tener información del desempeño de los estudiantes en cualquier momento, detectar fallas o dificultades que se estén presentando, y poner en prácticas los correctivos necesarios que permitan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se utilizarán las técnicas del nuevo enfoque pedagógico en materia de evaluación cualitativa expresados en el Documento Rector de la UBV. Estos criterios estarán basados no sólo en los aspectos académicos, sino que tenderán a desarrollar la formación integral del individuo y del grupo, en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La idea es hacer prácticas semanales, tanto de análisis de textos de periódicos, como de pauta, búsqueda y redacción de noticias, de acuerdo con la dinámica que establezcan los estudiantes con las comunidades y con los temas trabajados en las otras unidades curriculares.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
GRIJELMO, Alex. (2003) El estilo del periodista. Ciudad de México
MECD. El lenguaje en los textos periodísticos. In: mimosa.cnice.es/
MECD. Géneros periodísticos. In: http://iris.cnice.mecd.es/media/index.html
WARREN, Carl N. (1975) Géneros periodísticos Informativos. Barcelona: A.T.E.,
GRIJELMO, Alex. (2003) El estilo del periodista. Ciudad de México
S/A. Técnicas del mensaje periodístico. Mimeo.
J. PERALTA, D. y URTASÚN, Marta (2007). La crónica periodística. Lectura crítica y redacción.
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