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miércoles, 11 de julio de 2012

UNIDAD CURRICULAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

DESCRIPCIÓN


La Unidad Teoría de la Comunicación, ofrece un primer acercamiento al estudiante con lo que han sido y son, en la actualidad, las discusiones centrales, problemáticas y tradiciones teóricas que han abordado la comunicación como objeto de estudio, de forma que se familiarice con el uso de conceptos clave y desarrolle su capacidad reflexiva y crítica con relación a la comunicación social.

JUSTIFICACIÓN



A partir del conocimiento general de las corrientes clásicas y de los nuevos enfoques que constituyen el estudio de la comunicación de masas realizado en la Unidad Curricular Epistemología de la Comunicación, la presente U.C. se propone abordar su estudio en profundidad, enmarcando éstos en el modelo comunicacional emisor-mensaje-receptor, en vista de que históricamente las distintas teorías y corrientes que han abordado el tema de la comunicación mediática lo han hecho a partir del énfasis en cada uno de estos elementos.
El estudio en profundidad de cada una de las teorías y corrientes antes mencionadas se realiza con el propósito de que los estudiantes efectúen un análisis crítico de las mismas debido a que se desea que el futuro comunicador social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, una vez culminada su formación académica, esté capacitado para: “comprender y evaluar con sentido crítico la función que la profesión de comunicador (a) social tiene en todas las condiciones sociales y culturales tanto a nivel nacional como universal” (Universidad Bolivariana de Venezuela, Programas de Formación de Grado, pág. 12).
El conocimiento y manejo de las distintas teorías de la comunicación de masas permitirá a los estudiantes de la Universidad no sólo tener un mejor desempeño en la realización de las actividades de la Unidad Curricular Proyecto, sino tener las bases teóricas que le permitan enmarcar su práctica profesional.

OBJETIVO GENERAL:


Analizar desde una perspectiva crítica los paradigmas tradicionales y los nuevos enfoques teóricos de la comunicación, tomando en cuenta el modelo comunicacional emisor-mensaje-receptor.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Establecer las teorías de la comunicación que han hecho énfasis en el emisor.
Identificar las disciplinas y supuestos teóricos que han explicado las dimensiones del mensaje.
Conocer las distintas teorías que han hecho énfasis en los efectos de los medios.
Explicar los supuestos teóricos que hacen énfasis en las audiencias.
Debatir con base en las reflexiones emanadas del estudio y crítica del asunto comunicacional.

TEMARIO
UNIDAD 1: Énfasis en el Emisor.
Tema 1.- Mass Comunication Research:
1.1.- Harol Laswell, Paul Lazarsfeld, Robert Merton y Charles Wright.
1.2.- Teoría Matemática de la Información: Shannon y Weaver.

Tema 2.- Teoría del Medio:
2.1.- Escuela de Toronto: Marshall McLuhan

Tema 3.- Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt:
3.1.- Industrias Culturales.

Tema 4.- Economía Política de los Medios.

UNIDAD 2: Énfasis en el Mensaje.
Tema 1.- Introducción al concepto de Semiótica: Ferdinand de Saussure y Charles S. Peirce.
Tema 2.- Estructuralismo Francés: Roland Barthes.

UNIDAD 3: Énfasis en los Efectos de los Medios.

Tema 1.- Teoría de la Espiral del Silencio.
Tema 2.- Teoría d la Agenda Setting.
Tema 3.- Teoría de los Indicadores Culturales y Análisis del Cultivo.
3.1.- Estudio de la violencia en los medios de comunicación.

UNIDAD 4: Énfasis en las Audiencias.

Tema 1.- Perspectiva de Los Usos y Gratificaciones (renovación de la Mass Comunication Research).
Tema 2.- Estudios Culturales Europeos.
Tema 3.- Estudios Críticos Latinoamericanos sobre la comunicación.
3.1.- La Comunicación Alternativa: Armand Mattelart.
3.2.- Teoría de la Recepción Crítica: Jesús Martín-Barbero, Nestor García Canclini, Guillermo Orozco, Renato Ortíz, Mario Kaplún.

UNIDAD 5: Comunicación en Venezuela.
Tema 1.- Cultura comunicacional e informativa del venezolano.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y DOCENTES:
Dinámicas expositivas del docente y trabajo de reflexión en el aula
Análisis en grupos, seminarios, debates y lectura crítica
Lectura sistemática, elaboración de fichas, resúmenes, ensayos, etc.
Uso general de recursos instruccionales (audiovisuales, impresos, dinámicas, exposiciones, etc.).


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:


El rendimiento académico será ponderado de acuerdo a la evaluación permanente del proceso de desarrollo de los estudiantes en todas las actividades que se realicen (participación en clases, exámenes escritos y orales, trabajos escritos, exposiciones, seminarios, experiencias de campo, elaboración de mapas conceptuales o mentales, cuadros comparativos), en las cuales se valorará el grado de apropiación de herramientas teórico-conceptuales del estudiante en su análisis de la realidad comunicacional.

BIBLIOGRAFÍA


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Altamirano, C. (2002).Términos críticos de la sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós.
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NOTA:

Este programa fue diseñado a partir de los Programas Teorías de la Comunicación y Epistemología de la información, la comunicación y la cultura. La reestructuración responde a la necesidad de separar los contenidos en dos unidades curriculares distintas: Teorías de la Comunicación I y II, con el objeto de atender a los grados de complejidad y extensión de los mismos y así garantizar el proceso de aprendizaje y evaluación tomando en cuenta las prelaciones.

1 comentario:

  1. Estupendo, invito a todos aquellos jóvenes con deseos de continuar estudios Universitarios
    a inscribirse en la Aldea Universitaria más próxima a su residencia. Donde una de las fabulosas opciones esta Comunicación Social entre otras.

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