Mi lista de blogs

Contador de visitas

viernes, 13 de julio de 2012

Tema 6, 7 y 8: La entrevista como herramienta de otras disciplinas, en medios comunitarios y alternativos, televisiva y radial.


La entrevista como herramienta de otras disciplinas.

*La entrevista literaria: Es un género literario y para demostrarlo basta repasar las características que le dan ese rango: presupone un escenario del habla que no se confunde con ningún otro; sugiere un guión de personas y personajes en acción comunicativa y sobre todo, se hace leer en su peculiar protocolo, esto es, pasando del lenguaje a la convención de un diálogo. Por lo mismo, la entrevista literaria tiene las otras conductas discursivas propias de un género: colinda con otros géneros, en primer lugar con el periodismo; disputa las nociones de la actualidad porque está hecha para establecer los hechos y sostener las opiniones y configura su propio archivo de referencias siendo como es una memoria del presente cambiante.
Además es aquella que juega con la ficción de crear un personaje. Como una paradoja, para construir un retrato lo más verdadero posible, hay que construirlo desde la personal experiencia frente al otro o si se prefiere, también recurrir a la invención del personaje valiéndose en alguna medida de la imaginación.

*La entrevista psicológica: Es una técnica de evaluación que utiliza la comunicación verbal, escrita y gestual para obtener información, analizarla e interpretarla con fines de asesoramiento, diagnóstico y terapéuticos. En la entrevista se establece una relación directa y asimétrica con los clientes, se establecen unos objetivos que se pueden comunicar o no comunicar con el ya nombrado y que pueden ser parecidos o diferentes a los que consulta el cliente. La entrevista se desarrolla dentro de un marco determinado por el rol de psicólogo y paciente-cliente. En cuanto al concepto de entrevista como método o técnica de evaluación o de tratamiento psicológico debemos destacar los siguientes criterios para considerarla entrevista psicológica:

1.- Relación asimétrica y diferentes roles: Entrevistador-Entrevistado: Psicólogo/paciente.
El entrevistador puede ser una persona o varias y el entrevistado una o varias personas a la vez o en diferentes ocasiones dentro de un contexto marcado por unas pautas que establecen los entrevistadores.
2.- Comunicación verbal y gestual de la que se obtiene información para ser evaluada.
La información verbal y gestual es evaluada para realizar el diagnóstico, asesoramiento o intervención psicológica
3.- Objetivos que conducen la entrevista
Los objetivos los propone el psicólogo y pueden o no coincidir con los del cliente-paciente, puede comunicarlos o no al paciente-cliente según considere adecuado para obtener información
4.- El último objetivo de la entrevista psicológica es obtener información para la toma de decisiones y proponer una posible solución a la consulta por parte del paciente.

*De historia de vida o autobiografía sociológica: El investigador trata de aprende las definiciones que esa persona aplica a tales experiencias. La historia de vida presenta la visión de su vida que tiene la persona, en sus propias palabras, en gran medida como una autobiografía común.
En la historia de vida se revela como de ninguna otra manera la vida interior de una persona, sus luchas morales, sus éxitos y fracasos en el esfuerzo por realizar su destino en un mundo que con demasiada frecuencia no coincide en ella en sus esperanzas e ideales.
Lo que diferencia la historia de vida de las autobiografías populares es el hecho de que el investigador solicita activamente el relato de las experiencias y los modos de ver de la persona y construye la historia de vida como producto final.
El sociólogo que recoge una historia de vida da pasos para asegurar que ella cubra todo lo que queremos saber, que ningún factor o acontecimiento importante sea descuidado, que lo que pretende ser fáctico concuerde con las pruebas de que se dispone y que las interpretaciones del sujeto sean aportadas honestamente. El sociólogo mantiene al sujeto orientado hacia las cuestiones en las que está interesada la sociología, haciéndole preguntas sobre acontecimientos que necesitan desarrollo; trata de hacer que la historia narrada tenga que ver con materias que son objeto de registro oficial y con material proporcionado por otras personas que conocen, al individuo, el acontecimiento o el lugar que nos es descripto. Hace, que el juego sea honesto con nosotros.
La historia de vida tiene una larga tradición en las ciencias sociales y figuró de modo prominente en el trabajo de la Escuela de Chicago durante las décadas de l920, 1930 y 1940.

*Con fines de investigación: Se utiliza para la obtención de conocimientos, sondeos de opinión pública, estudios de mercado, para luego por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.


La entrevista en medios comunitarios y alternativos.

*Lenguaje popular: Son las transformaciones que se dan a menudo en la lengua de un pueblo, comprenden las expresiones espontáneas de éste en las diversas épocas.
La lengua popular, pues, es el producto de las características, psicológicas, etnológicas, sociológicas del pueblo hablante, las cuales influyen poderosamente, en los hábitos lingüísticos de ese pueblo, hasta el punto de determinar las características fonéticas y aun sintácticas de su lengua en el momento de hablar.
En cierto modo, el concepto de lengua popular resume, en su conjunto lo que hemos descrito como dialecto, jerga, lengua vulgar y lengua coloquial. Y hasta cabría decir que lengua popular y el habla son, en alguna medida, términos muy próximos.

*La entrevista individual: Es una técnica de recopilación de información, que tiene lugar cara a cara entre el evaluador y la persona entrevistada. Es una herramienta sencilla y rápida de utilizar, los recursos necesarios, para su realización son moderados. Esto lo convierte en una herramienta indispensable en la evaluación. Permite recopilar distintos tipos de información: hechos y comprobaciones, opiniones, puntos de vista, análisis, propuestas, reacciones a las primeras hipótesis y conclusiones de los evaluadores.

*Entrevista colectiva: Es cuando son varios los que interrogan al experto. En efecto, si se desea dar mayor dinamismo y variedad a la entrevista, el grupo puede designar varios miembros (de 2 a 5) para que actúen como comisión interrogadora del experto o persona invitada. La finalidad sigue siendo obtener información, conocimientos, opiniones, relatos de experiencias, etc. Pero el hecho de ser varios los interrogadores produce mayor interés en el auditorio por la variedad de intervenciones, enfoques, modalidades o puntos de vista. Además, se amplía el campo de referencia, los interrogadores comparten entre sí la responsabilidad y tienen más tiempo para ir elaborando sus preguntas, sobre la marcha del diálogo.

*Tipos de entrevistadores: Podemos encontrar 10.

1. Tu mejor amigo:

Qué esperar: Demasiado de todo. Apenas entras, el apretón de manos es un poco demasiado entusiasta. La sonrisa es demasiado ancha. La conversación es demasiado personal. Todo es simplemente demasiado. El entrevistador te trata como si fuera tu mejor amigo, lo cual es agradable, pero confuso porque si bien tu intención es estar relajado, no debes olvidar que después de todo estás en una entrevista.

Cómo actuar: Toma este acercamiento como un indicio de que puedes estar un poco más suelto porque tu mejor amigo no quiere un empleado acartonado. Sólo recuerda que el entrevistador puede ser más informal que tú porque eres tú precisamente quien se está presentando para el puesto. Muéstrale que estás relajado, pero no pierdas el profesionalismo y no te comportes como si de verdad fueran buenos amigos: anécdotas sobre fiestas locas y tu vida personal no son parte de la conversación.

 2. El interrogador:

Qué esperar: Una pregunta detrás de otra. El interrogador no viene a charlar. Tiene una lista de preguntas para disparar y más te vale estar listo para responderlas. No esperes de él un montón de señales que te permitan saber cómo lo estás haciendo. Sólo prepárate para más preguntas.

Cómo actuar: Mira algunos episodios de "La ley y el orden" ("Law & Order"). Te vas a sentir a la defensiva todo el tiempo y cuando te marches, te quedarás pensando si hiciste algo mal. No bien te des cuenta de que el entrevistador te ametrallará a preguntas, lo único que tienes que hacer es enfocarte en responderlas, no te esfuerces en leer su reacción. Puedes tratar de alentar la conversación con algunas respuestas, pero que no te sorprenda si el intento fracasa. Este entrevistador quiere escuchar tus respuestas y ver cómo te desenvuelves. Mantener la calma es la mejor estrategia.

3. La que tiene mejores cosas que hacer:

Qué esperar: Una entrevistadora revisando su correo electrónico, mirándote sin prestar atención a lo que dices. Algunas personas son obligadas a participar de un proceso de entrevistas aún cuando no tengan el más mínimo interés en hacerlo. No te lo tomes como algo personal.

Cómo actuar: Responde las preguntas y sé amable. Intenta mantener conversaciones con la distraída, tu objetivo debe ser ponerla de tu lado: hey, un poco de simpatía no te hará daño. Pero existen dos opciones: o esta entrevistadora ya viene mal predispuesta desde antes de entrar a la sala de reuniones o no le interesa informar sobre ti. Hazlo lo mejor que puedas y no tomes su desinterés como algo personal.


4. El desubicado:

Qué esperar: Sudor frío porque no sabes qué decir o hacer. Cada tanto te cruzarás con un entrevistador que no entiende los límites. Bromas fuera de lugar, anécdotas personales que no deberían salir de un diván o una pregunta que escarba demasiado en tu vida. Este entrevistador no pretende incomodarte, simplemente no tiene noción de los límites.

Cómo actuar: No salgas de tu zona de control. Sólo porque este entrevistador podría llorar sobre tu hombro de un momento a otro, no sientas presión por ofrecer reciprocidad. Responde lo que quieras responder e intenta encausar la conversación hacia asuntos pertinentes, como los requisitos del empleo o tus habilidades. Probablemente ni siquiera advierta que se ha desviado por completo y seguirá tu iniciativa. Por supuesto, si sientes que las preguntas se están pasando de la raya, sal de ahí lo antes que puedas.

5. El que no se aparta del libreto:

Qué esperar: Todos los trucos y consejos que alguna vez escuchaste sobre las entrevistas laborales saldrán a la mesa. Así como algunos estudiantes jamás faltan a clase y hacen siempre la tarea, algunos entrevistadores no conciben apartarse del protocolo de la entrevista laboral. Preguntas aburridas y una presencia estoica son sus mejores amigos.

Cómo actuar: Sé el mejor entrevistado que puedas ser. ¿Sabes cuál es tu mayor debilidad? ¿Sabes dar el apretón de manos perfecto? ¿Piensas llevar una camisa sobria y saco? Deberías, porque las conductas de manual te sumarán puntos.

6. El bromista:

Qué esperar: Una comedia guionada. Algunos entrevistadores tienen un sentido del humor tan grande que no pueden dejar de bromear, aún en situaciones inapropiadas. Por cada respuesta recibirás un comentario sarcástico o un chiste al margen. Esta conducta no es necesariamente mala, pero puede generar confusiones porque a veces no sabes si la entrevista ya ha comenzado.

Cómo actuar: Después de algunos minutos, te habrás dado cuenta de que el entrevistador es un bromista. Si su personalidad te fastidia, trabajar en esa empresa probablemente no te agrade. Si no te molesta tanto, intenta seguirle el juego. Respóndele con otra broma para demostrar que tienes personalidad. Para algunos entrevistadores, tu currículum es prueba suficiente de tu capacidad, la entrevista en sí es la oportunidad de ver si encajas en el grupo.

7. El rarito:

Qué esperar: Comportamiento extraño. Todos conocemos gente rara, pero solemos olvidar que esas personas también tienen sus empleos. Y algunos de ellos son jefes o gerentes de contrataciones responsables de las entrevistas. Por lo tanto, no debería sorprendernos encontrarnos con un individuo peculiar.

Cómo actuar: Sólo síguele la corriente. A menos que la rareza se vuelva macabra u ofensiva, dedícate a responder e ignora los condimentos bizarros. Si las preguntas y el contacto son profesionales pero la entrevistadora está doblando su origen, mantente concentrado en la entrevista. Probablemente no tenga idea de que está haciendo algo extraño. Te está prestando atención.

8. El súper racional:

Qué esperar: Difícil de empatizar. A este entrevistador no le interesa discutir acerca de lo que sientes. Es honesto y no desperdiciará su tiempo ni el tuyo.

Cómo actuar: Estate preparado. Te dirá que no está seguro si estás lo suficientemente calificado o que teme que no encajes en el grupo. Demuéstrale que está equivocado con hechos que evidencien que eres la persona perfecta para el puesto. No respeta a quienes no tienen agallas. Actúa con su misma firmeza.

9. La pizarra en blanco:

Qué esperar: Ni una reacción. La pizarra en blanco es el entrevistador que no cambia la expresión de comienzo a fin. Ya sea una sonrisa radiante o una apariencia impasible, no tendrás ninguna pista para saber si lo estás haciendo bien.

Cómo actuar: No trates de quebrar su fachada. Si te la pasas buscando señales que te indiquen si dijiste lo correcto o no sólo conseguirás perjudicarte. Responde las preguntas, sé tú mismo y mantén la línea. Tu instinto dará su veredicto, pero con la pizarra en blanco nunca sabes. No te permitas analizar mucho la situación.

10. La mafia:

Qué esperar: Un grupo intimidante. Cada vez que te entrevistan en grupo es traumático. Los entrevistadores pueden ser adorables, nefastos o una mezcla, pero la constante es la sensación de tener un montón de ojos sobre ti.

Cómo actuar: Intenta relajarte. Parece un consejo irrealizable, pero es lo mejor que puedes hacer. Cuando te entrevistan varias personas a la vez te encontrarás con distintos tipos de entrevistadores, no puedes complacer a todos. Intenta ser tú mismo e identifica a los entrevistadores más afines contigo. Cuando veas que alguno hace un gesto afirmativo o que mantiene el contacto visual, te sentirás más cómodo y los nervios comenzarán a desvanecerse.

*Pasos para la preparación de la entrevista:
·         Apersonarse vestido propiamente y bien arreglado.
·         Colocarse a un nivel de igualdad.
·         Formule primero las preguntas más sencillas.
·         Mire atento al entrevistado.
·         Manifieste interés por lo que contesta.
·         No sugiera al entrevistado lo que debe responder.
·         No condicione las respuestas.
·         Anote las mismas frases y palabras.
·         Tenga buen sentido para abreviar las declaraciones.
·         Acoja sin prejuicios, ni caprichos las declaraciones ofrecidas.
·         Muéstrese imparcial y franco frente a sus planteamientos e ideología.
·         No difunda las cuestiones que le han revelado para consumo privado
·         Establezca algún vínculo con el entrevistado, como por ejemplo dirección y teléfono por si requiere de otra información, aclaración, o dato adicional.
·         Las preguntas deben formularse una sola vez.
·         Dar a la persona entrevistada el tiempo suficiente para pensar sus respuestas


La entrevista televisiva y radial.

*El lenguaje televisivo:
Está determinado por su naturaleza visual y auditiva. En ella, se conjugan el lenguaje visual o imágenes (lenguaje del cine), el lenguaje auditivo verbal y no verbal (lenguaje radiofónico) y el lenguaje periodístico, sobre todo, en las informaciones (noticias, reportajes, entre otros…).
Si reconocemos cierto orden y reglas que rigen la puesta del mensaje televisivo, heredados de los lenguajes ya mencionados y adaptados a su condición de producción, estamos en presencia de ciertas gramáticas y sintaxis que constituyen el lenguaje. Para poder comprender entonces como funcionan los programas, debemos conocer cómo se articulan. He aquí algunas herramientas para su comprensión.
Algunas características generales del lenguaje televisivo:
·       
  Fragmentación: los distintos programas pierden autonomía por la franja publicitaria. Los programas en general están pensados para ser presentados en bloques, si bien ellos son parte de un todo, deben considerar su valor como unidad, al presumir la incorporación de televidencia, que requiere de resúmenes o reiteraciones de contenidos en bloques anteriores, para capturar su atención.

·         Apertura o falta de cierre: no concluye nunca, es el propio espectador quien determina la duración del mensaje. La práctica del “zaping”, las transmisiones permanentes y la repetición, son condiciones materiales de la relación entre el medio y el televidente.

·         Espectacularidad: su ingrediente esencial es el espectáculo. Es la relación de un espectador expuesto a la exhibición de una escena. Una relación donde el espectador concurre al llamado, por diversas fuentes de interés, intención y voluntad, a la entrega de puestas en escena, en las que se sostienen o alimentan varias formas de lenguaje. La espectacularidad está situada como una forma exacerbada de ciertos elementos de estos lenguajes para una captura en el tiempo del espectador: la música, las luces, el color o su ausencia, la imagen, el ritmo, etc.

·         El discurso televisivo transmite códigos ideológicos tradicionales: Si revisamos las premisas reglamentarias de la televisión, nos daremos cuenta de los valores, aunque muy generales, con los cuales se construye el discurso televisivo.

·         Incitación al consumo: La condición de la televisión chilena, como veremos más adelante, está determinada por el financiamiento con publicidad comercial.  Al ser ésta la fuente principal de financiamiento, las empresas avisadoras tienen una alta injerencia en el tipo de programación y los modelos de audiencia a construir. Las programaciones televisivas están destinadas a competir para capturar televidencia franjeada, según edades, intereses, clasificación social, en la que los avisadores tengan mayores certezas del resultado de sus productos o servicios.

·         Banalización de contenidos: Al estar la televisión determinada por las condiciones de financiamiento ya expuestas, requiere de las mejores y altas televidencias. Surge así la “necesidad” de generar un discurso apreciable por todos, un mensaje que sea entendido por las grandes masas de consumidores, instala la puesta en circulación de discursos con  una mínima profundidad y máxima extensión de temas. Los avisadores no invierten en publicidad para programas de baja expectación. Programas demasiado específicos no son franjas de interés para los avisadores, prefieren una programación masiva y totalizante.

·         Predominio de lo emocional sobre lo racional: Los programas televisivos presentan mecanismos que se estructuran de forma narrativo-testimonial, mediante imágenes y relatos, que apuntan a un modelo lúdico-afectivo, modelo opuesto al modelo racional-analítico, basado en la lecto-escritura.


*Lenguaje radial:

El lenguaje radial se refiere a la forma como codificamos un mensaje; es decir, como le damos sentido a un mensaje a través de los aspectos técnicos, tales como la voz, la música, los efectos de sonido, los momentos de silencio etc.. Es la forma como se “llega” más real y cercanamente al otro y que este otro se sienta identificado con lo que estamos emitiendo a través del sonido o del discurso radiofónico. Lograr un efecto en la Audiencia. Ayudan a comunicar un mensaje con efectividad
Este componente corresponde a la producción. Sirve para describir ambientes, lugares, sabores, aromas y colores. El sonido y las condiciones en que una señora   cruza la calle no sería contado más gráficamente que a través de los sonidos registrados en la escena. Pitos, carros, vendedores.
Como productor, debe recordar que todo aquello que no fortalezca la intención comunicativa pasará de ser efecto a ruido. Por ejemplo, golpe al micrófono, golpe a la mesa, caída de un objeto.

Funciones del efecto:
   
•Decorar el discurso hablado
    • Crea escenografías
    • Ambienta lo que está pasando
    • Es expresivo cuando reemplaza palabras
    • Ornamental, cuando da color a la escena

Armonizadas a través de la voz.
La voz es el eje principal sobre el cual se soporta el discurso radial. No olvidar que al hablar de la palabra en radio, se habla de imágenes. Palabras que crean imágenes. La palabra radiofónica no es hablar. ¡No!. En los programas se pueden crear imágenes a través de recursos metafóricos, como por ejemplo: utilizando colores, describiendo objetos, narrando historias, exagerando, pintando escenarios, etc.



Referencias bibliográficas.

http://www.elconfesionario.com.ar/noticias/126.htm
http://html.rincondelvago.com/pensamiento-y-lenguaje_3.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-Radial-y-Ritmo-Radial/474743.html
http://msn.empleoscb.com/CBMiniSite/SharedPages/PrinterFriendlyArticle.aspx?articleID=452
http://html.rincondelvago.com/entrevista-en-profundidad_2.html
http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:w2_ihpqh6o0J:ec.europa.eu/europeaid/evaluation/methodology/examples/too_itw_res_es.pdf+entrevista+individual&hl=es&gl=ve&pid=bl&srcid=ADGEESjyMGQcmfydRv2_MXqmIn5FAU11INEBxr0gKqix8bySOOcywjK5CCYA_wiZeli3l-L7trDWLwBsWRbROjlOdzVoQCBmjg8qA_6ybzootddA6BOJwYEgJlIBI70vMR9SvABzO3_9&sig=AHIEtbScwBZURRuH77if-y7TdNffYbtwbg
http://html.rincondelvago.com/entrevista-psicologica.html

2 comentarios: