Mi lista de blogs

Contador de visitas

jueves, 12 de julio de 2012

UNIDAD CURRICULAR PRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE MEDIOS IMPRESOS

DESCRIPTOR:

Propone abordar los cambios que introducen los medios electrónicos y el desarrollo de nuevas tecnologías de medios impresos en la comunicación social .La historia, usos, papel, posibilidades y experiencias de medios impresos y electrónicos será el contenido a impartir en esta unidad y ofrecerá herramientas técnicas instrumentales para la producción y edición de estos medios.


JUSTIFICACIÓN: 

Los avances tecnológicos de los últimos tiempos han presentado al Comunicador Social un nuevo escenario de trabajo en donde la noticia viaja a la velocidad de la luz en forma de bits y a través de la pantalla de un ordenador. La nueva era informativa también presenta ante el periodista postmoderno un usuario más exigente y participativo, por ello el estudiante de Comunicación Social debe poseer conocimientos tecnológicos que le permitan manejar los soportes electrónicos mediáticos y crear publicaciones digitales. El nuevo comunicador social debe conocer la importancia de los medios impresos dentro de la sociedad (periódicos, revistas, boletines, folletos, entre otros), pues esto le permitirá utilizar este canal de forma efectiva. Conjuntamente con los medios impresos se hace necesario el conocimiento de los medios electrónicos como fuente de información, pues en estos días donde la tecnología avanza vertiginosamente, el conocimiento de estos medios, como por ejemplo internet, permitirá formar un comunicador integral. 
Es necesario entender que el manejo de los medios impresos va desde la escritura manuscrita a los programas de tratamiento de textos y gráficos en el computador, por ello el análisis de diversos formatos concederá un mayor entendimiento de su utilización.
Asimismo, los estudiantes podrán desarrollar sus habilidades en la creación y diagramación de boletines, despegables, páginas periodísticas, weblogs; así como los conocimientos básicos de softwares libres como: Gimp y Scribus.



OBJETIVO GENERAL:

Brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para el diseño y edición de productos Impresos y Electrónicos, brindando conocimientos que permitan trabajar las noticias dentro de diversos medios, a través de la comprensión teórica y práctica.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Capacitar a los estudiantes en el uso de los medios impresos y electrónicos como medios de transmisión informativa dentro de la sociedad.
- Conocer y manejar adecuadamente los usos y las posibilidades de los medios impresos y electrónicos.
- Facilitar los procesos para que los estudiantes adquieran un dominio básico en el uso de las herramientas que facilitan la creación de los medios.
- Concienciar a los estudiantes en el uso objetivo, ético y creativo de los diversos medios.
- Sensibilizar a los estudiantes en el análisis crítico de medios impresos y electrónicos.
- Cumplir con los parámetros básicos para la producción de un medio impreso.


UNIDAD I

-Definiciones: Diseño y Diagramación
-Elementos compositivos en medios impresos y electrónicos:
Imágenes, estructura tipográfica, márgenes, columnas, colores, audio, video.
-Retícula, cabecera, Manual de estilo y redacción.
-Diagramación de libros, revistas, periódicos y desplegables.

UNIDAD II
-Organización y Jerarquización de elementos
-Maquetación
-Diseño y diagramaciones de primera plana
-Diseño y diagramaciones de páginas interiores
-Diseño y diagramación de portadas y contraportadas
-Diferencias de diseño y jerarquización entre medios impresos comunitarios, 
regionales, nacionales y mundiales

UNIDAD III
-Definición: 
Diagramación digital de medios impresos
Programa de diseño
-Aprendizaje de programas para la edición de imágenes y diagramación de medios 
impresos a nivel práctico.

UNIDAD IV
-Aspectos fundamentales en la diagramación de medios electrónicos
-Weblogs y páginas web como alternativa comunicacional
-Montaje electrónico del medio impreso, a través de los weblogs
-Aprendizaje práctico de programas de diseño y diagramación de medios 
electrónicos (páginas web, blog)
-Aplicación de las Tecnologías de la información y la Comunicación a través de 
weblogs, como reforzamiento de la unidad curricular TIC y su aplicación 
periodística.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

Para una correcta interpretación de la U.C. se hace necesaria la discusión de diversos puntos: por ejemplo, mediante exposiciones teóricas del profesor y debates orientados en clase se repasarán los sistemas de producción habituales en los medios informativos y las tecnologías empleadas para la creación de los mismos; además, se realizarán diversas prácticas en donde los alumnos podrán implementar los conocimientos adquiridos para la creación de medios impresos y electrónicos, logrando así un recorrido que conducirá a un trabajo final (tanto impreso como electrónico) el cual será posteriormente exhibido. La evaluación de los alumnos se hará teniendo en cuenta la participación en clase, los trabajos presentados y la nota del trabajo final. 
Por otra parte, los alumnos deberán asistir constantemente a las clases, puesto que la U.C. es un laboratorio en donde muchas de las evaluaciones serán realizadas en los diferentes encuentros.

Teniendo en cuenta los planteamientos pedagógicos establecidos por la Universidad Bolivariana de Venezuela, se utilizarán las siguientes estrategias: 
. Dinámicas expositivas del docente, trabajo de reflexión y desarrollo de ejercicios en clase.
. Desarrollo de experiencias de planificación y creación de medios impresos y electrónicos, con vinculación al proyecto u otras U.C. (por ejemplo Discurso Periodístico).
. Técnicas de dinámicas de grupo, que permitan desarrollar el conjunto de temas programados.



ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:


La evaluación será continua. Se harán prácticas constantes sobre el diseño y diagramación del medio impreso así como del medio electrónico, también la redacción de cada uno de los artículos, atendiendo a criterios de corrección ortográfica, gramatical y sintáctica, de acuerdo con la dinámica que establezcan los/las estudiantes con las comunidades y con los temas trabajados en las otras unidades curriculares (proyecto).


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



ABREU S., Carlos: El periodismo en Internet. Caracas: Fondo editorial de Humanidades y Educación. UCV, 2003.
BULLÓN, Piedad. La prensa frente a las nuevas tecnologías. Algo está cambiando. (1a. parte). En: http://www.saladeprensa.org. Sala de prensa. Web para profesionales de la Comunicación Iberoamericanos. Nº 5, abril 1999, año II, Vol. 2.
BULLÓN, Piedad. La prensa frente a las nuevas tecnologías. Tres visiones desde la práctica. (2a. y última). En: http://www.saladeprensa.org. Sala de prensa. Web para profesionales de la Comunicación Iberoamericanos. Nº 6, abril 1999, año II, Vol. 2.
CABRERA G., Mª Ángeles. Convivencia de la prensa escrita y la prensa on line en su transición hacia el modelo de comunicación multimedia. En: http://www.ucm.es/info/perioI/
CASASÚS, Josep María. Perspectiva ética del periodismo electrónico. En: http://www.ucm.es/info/perioI/.
CASTAÑEDA H., Eduardo. Consideraciones generales sobre el manejo y presentación de la información. La importancia del contenido en la prensa en línea. En: http://www.saladeprensa.org. Sala de prensa. Web para profesionales de la Comunicación Iberoamericanos. Nº 38, diciembre, 2001, año III, Vol. 2.
CASTAÑEDA H., Eduardo. La tradición del oficio, como
base del periodismo en línea. En: http://www.saladeprensa.org. Sala de prensa. Web para profesionales de la Comunicación Iberoamericanos. Nº 25, noviembre 2000, año III, Vol. 2.
CELY A., Adriana. Medios de comunicación digitales, ¿un cambio
de modelo de la transmisión a la participación? En: http://www.saladeprensa.org. Sala de prensa. Web para profesionales de la Comunicación Iberoamericanos. Nº 59, septiembre 2003, año V, Vol. 2.
ECHEVERRÍA, Javier. Internet y el periodismo electrónico. En: http://www.saladeprensa.org. Sala de prensa. Web para profesionales de la Comunicación Iberoamericanos. Primera Epoca, 1998, año I, Vol. 1 
EDO BOLÓS, Concha. El lenguaje periodístico en la red: del texto al hipertexto y del multimedia al hipermedia. En: http://www.ucm.es/info/perioI/
EDO, Concha. Las incertidumbres del periodismo en Internet. En: http://www.saladeprensa.org. Sala de prensa. Web para profesionales de la Comunicación Iberoamericanos. Nº 44, junio 2002, año IV, Vol. 2.
FUENTES, Alma Delia. Periodismo "en línea": un nuevo prisma del ejercicio profesional. En: http://www.saladeprensa.org. Sala de prensa. Web para profesionales de la Comunicación Iberoamericanos. Nº 38, diciembre, 2001, año III, Vol. 2.
M. ALBERTOS, José Luis. El mensaje periodístico en la prensa digital. En: http://www.ucm.es/info/perioI/
MARTÍNEZ J., Alicia. Los retos del periodismo local en la red: hacia una definición del espacio local en la Era global. En: http://www.saladeprensa.org. Sala de prensa. Web para profesionales de la Comunicación Iberoamericanos. Nº 59, septiembre 2003, año V, Vol. 2.
MURAD, Angele. El hipertexto, base para reconfigurar la actividad periodística. En: http://www.saladeprensa.org. Sala de prensa. Web para profesionales de la Comunicación Iberoamericanos. Nº 34, agosto 2001, año III. Vol. 2.
NAVARRO Z., Lizy Los periódicos on line: sus características, sus periodistas y sus lectores. En: http://www.saladeprensa.org. Sala de prensa. Web para profesionales de la Comunicación Iberoamericanos. Nº 34, agosto 2001, año III, Vol. 2
POU AMÉRIGO, Mª José. De las portadas a los servicios de titulares on line. El primer nivel informativo en la prensa electrónica. En: http://www.saladeprensa.org. Sala de prensa. Web para profesionales de la Comunicación Iberoamericanos. Nº 47, septiembre 2002, año IV, Vol. 2.


DESCARGAR UNIDAD CURRICULAR: https://drive.google.com/open?id=11TefXVZw86pjgFQz44G9kzVitgpn2iTn

1 comentario: