Mi lista de blogs

Contador de visitas

jueves, 12 de julio de 2012

UNIDAD CURRICULAR SEMIÓTICA

DESCRIPCIÓN

Se introducirá al (la) estudiante en las principales teorías semióticas: códigos, producción de signos, significación, semiótica de la imagen, teorías del lenguaje y del discurso.


INTRODUCCIÓN

Esta unidad curricular se plantea el estudio de teorías semióticas y semiológicas como herramientas para la comprensión de los sistemas de signos tal y como se configuran en el mundo contemporáneo, manifiestos en la complejidad y pluralidad de lenguajes y discursos. Asimismo la valoración del fenómeno de las semiósis individuales y colectivas como elemento fundamental de los cambios en las dinámicas de interacción sociocultural actual. Implica por ello el desarrollo de una práctica analítica de los distintos fenómenos discursivos que han sido o pueden ser objeto del estudio semiótico y semiológico.


JUSTIFICACIÓN 

En la dinámica cotidiana son muchos los elementos que podemos entender como signos que confluyen en los diversos espacios discursivos, partiendo desde el lenguaje escrito, oral y gestual, extendiéndose hacia los contenidos gráficos e icónicos. La pertinencia del estudio de estos elementos se establece en la medida que representan ideologías, formas ontológicas y epistemológicas que sin duda repercuten en las representaciones y construcciones sociales que pernean y se instauran en el participante de esa cotidianidad, convirtiéndolo a ratos en observador, en otros en actor y en la mayoría de los casos en un objeto repetidor, cifra o fragmento que es parte de discursos y dinámicas comunicacionales que lo superan y que no vive como sujeto de las posibles interpretaciones de estos signos.
La formación de un comunicador social crítico, integral y con responsabilidad ante su comunidad pasa necesariamente por el conocer y reflexionar sobre las manifestaciones humanas como sistemas de signos, los sistemas de significados y los discursos que están en permanente elaboración. En este sentido, se parte del estructuralismo como teoría fundadora, analizando el signo a través de la díada de Saussure, luego de la teoría triada de Peirce para entender de la semiótica y la semiología como perspectivas y guías, entendiendo que tales teorías son inacabadas en la medida en que se reconfiguran con una mirada crítica sobre sí mismas, para el análisis de tales discursos en la práctica cotidiana.


OBJETIVO GENERAL


Comprender los sistemas de signos tal y como se configuran en el mundo contemporáneo, a través del estudio de las teorías semióticas y semiológicas, y su aplicación en el uso y reconstrucción de discursos comunicacionales.

Eje temático I: Aspectos fundamentales de la semiótica o semiología

1.1.- Unidad didáctica I: Análisis teórico de las principales manifestaciones de la semiótica o semiología
1.3.- Objetivos: 
Conocer las diferentes conceptualizaciones de la semiótica o semiología.
Analizar el origen y evolución de la semiótica (Platón, Aristóteles, San Agustín, etc.)
Disertar sobre la importancia del estudio semiológico en el ámbito comunicacional.
Reflexionar sobre la cotidianidad de los procesos semiológicos en la actualidad.



Contenidos sinópticos:

Definición de semiótica y/o semiología.
Origen y evolución de la semiótica.
Cotidianidad de los procesos semiológicos.

Estrategias metodológicas de evaluación:

Discusiones socializadas.
Ejemplificación contextualizada en el ámbito cotidiano.
Preguntas generadoras de conocimientos que estimulen la participación activa en el aula de clases.
Salidas a la calle con el propósito de evaluar los signos presentes en la cotidianidad del ser humano.

Eje temático II: Pertinencia e importancia del estudio de los signos y símbolos en el ámbito social, cultural y político.

Unidad didáctica II: Analizar signos y símbolos contextualizados en la realidadsocial, cultural y política, partiendo de las teorías de Saussure y Peirce.


Objetivos:

Conocer los planteamientos de Saussure en torno a la semiología.
Analizar los postulados de Peirce sobre la estructura triádica del signo.
Identificar y explicar con propiedad la estructura diádica y triádica de los signos, contextualizados en la realidad social, política, comunicacional y cultural.



Contenidos sinópticos:

El signo saussureano.(significante-significado)
La arbitrariedad del signo lingüístico.
El signo y sus clases según Peirce. (representamen-objeto-interpretante; cualisigno-sinsigno-legisigno; ícono-índice-símbolo; rema-decisigno-argumento.)



Estrategias metodológicas de evaluación:

Análisis de signos y símbolos tomando como referentes aquellos de mayor peso político, social, mediático y cultural.
Debates analíticos en torno a los signos en el ámbito comunicacional.
Exploración rural-urbana con el propósito de reconocer los signos presentes en ese ámbito.



Eje temático III: Estrategias discursivas de los medios de comunicación.
Unidad didáctica III: Analizar las prácticas y estrategias discursivas de los medios de comunicación y las industrias culturales.



Objetivos: 

Determinar los roles comunicativos de los medios de comunicación.
Analizar el impacto de la semiosis mediática en la sociedad.
Identificar las funciones del lenguaje presentes en los medios de comunicación.


Contenidos sinópticos:

El discurso público.
Los roles comunicativos.
Los signos del poder. (Foucault)
Las funciones del lenguaje según Jakobson
.

Estrategias metodológicas de evaluación:

Análisis de discursos políticos.
Análisis de programas de corte informativo, político, social y cultural.



Eje temático IV: Montaje y desmontaje semiológico de los discursos publicitarios y propagandísticos.

Unidad didáctica IV: Analizar semiológicamente los diferentes mensajes publicitarios y propagandísticos.


Objetivos:

Analizar la semiótica de la imagen tomando en consideración las teorías de Peirce, Barthes, Morris, Eco, entre otros.
Destacar la comunicación visual a través del análisis de la fotografía, la moda, la imagen cinematográfica, entre otros.
Identificar los niveles de percepción simbólica, representativa y abstracta presentes en la publicidad y propaganda.
Analizar la imposición estereotipos mediante lo simbólico.
Realizar diferentes análisis denotativos y connotativos de la publicidad.



Contenidos sinópticos:

Retórica de la imagen. 
La comunicación visual a través del análisis de la fotografía, la moda y la imagen cinematográfica.
Percepción simbólica, representativa y abstracta en la publicidad.
Imposición de estereotipos por medio de lo simbólico.
Análisis denotativo y connotativo de la publicidad.
Percepción consciente e inconsciente de lo simbólico.



Estrategias metodológicas de evaluación:

Análisis de fotografías, moda, imagen cinematográfica, etc.
Análisis simbólicos presentes en afiches de corte político, social y cultural.
Exploración urbana para observar y evaluar patrones conductuales y estéticos impuestos por lo simbólico mediático.

Eje temático V: Manejo de códigos comunicacionales partiendo de la activación de teorías semióticas.

Unidad didáctica: Analizar diferentes signos, símbolos y códigos comunicacionales contextualizados en la realidad mediática.



Objetivos:

Analizar semióticamente cortometrajes, documentales, videos musicales, fotografías, discursos políticos, entre otros, donde evidencie el trasfondo político, mediático, social, cultural, presente en el mismo.
Considerar los postulados de los diferentes semiólogos, para el análisis e interpretación de signos, códigos o símbolos presentes en videos, documentales, fotografías, etc.



Contenidos sinópticos:

Refrescar memoria en cuanto a las diferentes teorías abordadas en el desarrollo del semestre para así analizar con pertinencia los diferentes productos audiovisuales.

Estrategias metodológicas:
Exposición y análisis de cortometrajes, documentales, videos musicales, collage, fotografías, carteles, entre otros.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

LOTMAN, IURI M. (1996). La Semiósfera I. Semiótica de la cultura y del texto (Selección y traducción del ruso de Desiderio Navarro). Madrid: Cátedra (Colección Frónesis).
LOTMAN, IURI M. (1998). La Semiósfera II. Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio (Selección y traducción del ruso de Desiderio Navarro). Madrid: Cátedra (Colección Frónesis).
LOTMAN, IURI M. (2000). La Semiósfera III. Semiótica de las artes y de la cultura (Selección y traducción del ruso de Desiderio Navarro). Madrid: Cátedra (Colección Frónesis).
PEIRCE, C.S. (1931-35): La ciencia de la semiótica, Buenos Aires, Nueva Visión, 1974.
SEARLE, J.R. (1969): Actos de habla. Ensayo de filosofía del lenguaje, Madrid, Cátedra, 1980.
APEL, K.-O. (1975): El camino del pensamiento de Charles S. Peirce, Madrid, Visor, 1997.
BARTHES, R. (1963-1974): La aventura semiológica, Barcelona, Planeta-Agostini, 1994.
ECO, U. (1976): Tratado de Semiótica General, Barcelona, Lumen, 1977.
GREIMAS, A.J. (1980): Semiótica y ciencias sociales, Madrid, Fragua.
OLABUENAGA, T. (1991): El discurso cinematográfico: un acercamiento semiótico, México, Trillas.
VÁZQUEZ MEDEL, M.A. (1999): “Los medios de comunicación y la construcción social de la realidad”, en M. Chaparro (ed.): La democratización de los medios. Radiotelevisión comunitaria. Segundo Congreso de radio y televisiones locales,públicas y alternativas. EMA-RTV, Sevilla, pp. 207-226.
VÁZQUEZ MEDEL, M.A. (2001): El dinamismo textual. Introducción a la Semiótica Transdiscursiva, Cuadernos de Comunicación, Sevilla.
WILDEN, A. (1981): “La Semiótica como praxis”, en MARTÍN SERRANO, M. (Comp.): Teoría de la Comunicación, Madrid, U.I.M.P.

DESCARGAR UNIDAD CURRICULAR: https://drive.google.com/open?id=1EBZ8yOdP25MJrjq28l7jkPwYpkP0xN8C

5 comentarios:

  1. Excella planificación parlos estudiantes de comunicacsocial con diára construcción textua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente planificación de Semiótica kuy apropiada para los triunfadores de Comunicación social que presentan fallas para la producción textual

      Eliminar
  2. SALUDOS... POR FAVOR CAMBIEN LA FOTO URGENTE DE ESTA PAGINA... LA CARGA SEMIOTICA NEGATIVA QUE OFRECE SU IMAGEN PARA EL PELO...

    ResponderEliminar
  3. La planificación es excelente soy docente en la Aldea Doña Bárbara San Félix Estado Bolivar.

    ResponderEliminar
  4. YolandaLezama de Zurita y Yolanda Delvalle Lezama somos la misma persona

    ResponderEliminar