Mi lista de blogs

Contador de visitas

jueves, 12 de julio de 2012

UNIDAD CURRICULAR MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN INTERNACIONAL

1.- DESCRIPCIÓN

En este módulo el estudiante podrá analizar la opinión pública internacional y el tratamiento de los medios de comunicación e información a nivel mundial, su constitución, sus formas, impacto en la vida nacional y regional, actores fundamentales, empresas, intereses, etc. Esta unidad se propone el análisis conceptual de la relación entre medios masivos de comunicación y poder, las diferencias al interior del sistema mediático, su vinculación con el modelo económico mundial y sus implicaciones en la configuración de las representaciones sociales globales y locales.


1.1. UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN


Esta unidad curricular corresponde al séptimo tramo en las sedes y en el noveno tramo municipalizado, del programa de formación de grado en comunicación social. para el desarrollo de la misma se disponen de 16 sesiones, de 2 horas de 45 minutos, es decir una hora y media semanal, que corresponden únicamente al trabajo teórico y reflexivo en aula. las actividades de seguimiento noticioso y practicas se realizarán fuera de las horas de clase.



2.- JUSTIFICACIÓN


La información está presente en todos los aspectos de la vida social. Tras la explosión de los medios de comunicación masivos a nivel global, se conformaron los oligopolios mundiales de la información, que tienen relaciones directas con las grandes corporaciones empresariales de los países hegemónicos. Estas transnacionales de la noticia defienden los intereses del libre mercado, razón por la cual caen en conflicto con las corrientes de la comunicación social alternativa que buscan transformar el sistema capitalista en una sociedad humanista. En este sentido, cabe destacar que ante cualquier proceso de cambio político-social, estas corporaciones mediáticas no dudan en condenar quienes luchan por cambiar al orden establecido. Estas corporaciones lograron, hasta ahora, imponer su versión de lo que pasa todos los días, gracias a su capacidad de producir y multiplicar noticias, así como a su poder de difusión masivo. Ante esta realidad, la unidad curricular Medios de Comunicación e Información Internacional se propuso capacitar a los comunicadores sociales para participar con una nueva mirada en la agenda noticiosa internacional, y así contribuir con el equilibrio informativo que demanda la sociedad del siglo 21. La Universidad Bolivariana de Venezuela propone la formación integral para que se comprenda la importancia, el manejo y producción de la noticia internacional. Para ello se busca que el estudiante se sensibilice ante las noticias internacionales y los conflictos que afectan a las regiones. También es necesario tener un conocimiento amplio de la historia de los pueblos para analizar el contexto y reconocer los diversos factores que inciden en la producción de un evento noticioso internacional. La U.C. además favorece la investigación sobre los acontecimientos que afectan el colectivo local, nacional y regional, la reconstrucción de las noticias para evidenciar los intereses detrás de las informaciones, el desmontaje de la mentira mediática internacional y el uso de la desinformación como estrategia del imperio. Por último, desde la reflexión en esta U.C. se debe promover un nuevo orden internacional que favorezcan la información veraz, oportuna y pertinente. 


3.- OBJETIVO GENERAL


Desarrollar las competencias para participar y tener una visión crítica de la agenda informativa internacional.



3.1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar fuentes informativas internacionales según los intereses a los que responden.
2. Conocer a los protagonistas y las causas del hecho noticioso.
3. Contextualizar la noticia, incorporando información que ayude a interpretarla. 
4. Redactar para medios internacionales desde una visión alternativa.
5. Conocer las técnicas para participar en la agenda informativa internacional.


4.- CONTENIDOS

Introducción: Importancia de la Unidad Curricular en la geopolítica actual

4.1.- Fuentes informativas ¿de dónde viene la información?

A. Agencias de noticias:
a.1. Agencias internacionales, la información desde una mirada exógena
Cómo se comercializa la información en las agencias informativas internacionales?
La: Efe, APTN, Reuters, France Press, otras.
a.1.1. Venta de cables escritos.
a.1.2. Venta de imágenes en video.
a.1.2. Venta de fotografías.

a.2. Agencias nacionales.
Distribución de información oficial. Casos:
a.2.1. Venezuela-Agencia Bolivariana de Noticias.
a.2.2. Cuba-Prensa Latina.
a.2.3. Argentina-Telám.

a.3. Agencia contra hegemónicas:
a3.1. Proyectos promovidos por el Movimiento de Países no alineados (Espacio Público, Integración comunicacional, en Vernos con nuestros propios ojos de Aram Aharonian).

B. Medios masivos de comunicación privados en el continente americano.
b.1. Medios con mayor influencia. 
b.2. Intereses a los que representan
Sociedad Interamericana de Prensa

C. Medios alternativos, de los pueblos para el mundo.
c. 1. Qué son los medios alternativos, independientes y comunitarios?
c. 2. Por qué, cómo y para qué surgieron?
c. 3. Proyectos ALBA TV y Radio ALBA.
c. 4. Medios Digitales.
c.4. Cómo se financian y cómo funcionan?

D. Diferentes roles del periodista de la fuente internacional
d.1. El corresponsal internacional
d.2. El redactor internacional
d.3. El enviado especial
d.4. Periodista independiente
d.5. El colaborador

4.2.- La hegemonía tecnológica de los medios de comunicación internacionales

A. Transmisión por satélite
a.1. Antecedentes
a.2. ¿Cómo funcionan?
a.3. ¿Quiénes son los dueños de los satélites en el mundo?
a.4. ¿Cuáles son los costos para los países pobres?

B. La contra hegemonía:
b.1. La contra hegemonía: El Satélite Simón Bolívar.
b.2. Transmisión audiovisual por Internet 
b.3. Envíos: compresión de audio y video.
b.4. Radio y Televisión en Internet
b.5. Transmisión en vivo de radio y televisión por Internet. 

D. Televisión Digital
d.1. Usos y aplicaciones de la televisión digital.
d.2. Interactividad en la televisión digital.
d.3 ¿La democratización de la televisión o el reforzamiento de la tecnología?


4.3.- Competencias para cubrir la fuente internacional

A. El informe Mac Bride y el Nuevo Orden Internacional de la Información y la Comunicación (Vernos con nuestros propios ojos de Aram Aharonian).

Valoración de las noticias
a.1. Distanciamiento crítico de las agencias hegemónicas y de los medios de comunicación masivos. No todo lo que informan es importante.
a.2. Acudir a l as fuentes originales.
a.3. Diversidad de fuentes (oficiales, agencias, medios de comunicación, fuentes alternativas y especialistas).

B. Informaciones vetadas por interés público
b.1. Falsas amenazas de bombas
b.2. Suicidios (Artículo 13 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

C. Necesidad e importancia de buscar nuestra propia información (lo que nos llega de otros medios generalmente tiene una intención).
a. El desarrollo de protocolos de búsqueda propios, por las fuentes alternativas y por los grandes medios.

D. Citar las fuentes

E. Redactar para todas las nacionalidades

F. Datos no adjetivos

G. Especialistas no analistas


4.4.- La prensa internacional como protagonista de la desinformación: La reflexión

A. ¿Cuando los medios crean los conflictos?

B. ¿Cómo los medios apoyan la guerra y la violación de los derechos humanos?

C. ¿Cuando los medios promueven la violencia? 

D. Debate sobre los verdaderos límites de la libertad de expresión 
E. Principios sociales útiles para analizar las noticias internacionales

El significado no está en el mensaje, sino en la persona que lo dice.
La autodeterminación de los pueblos. 
Derecho de los pueblos a resistir frente a la ocupación y a la dominación extranjera.
Derecho de los pueblos al desarrollo.
Derecho a la reivindicación social.
Derecho a superar la pobreza.
Los derechos colectivos priman sobre los individuales.
Todos los seres humanos somos iguales, ningún ser humano es ilegal.
Derecho a decidir sobre su cuerpo, y su preferencia sexual.
Reconocimiento de las organizaciones sociales y del poder popular.
Los movimientos sociales siempre tienen algo que decir sobre un hecho noticioso.
Apoyar la integración y la solidaridad entre los pueblos y gobiernos.
Enaltecer las iniciativas que promuevan los valores humanos, así como los logros de los individuos, de las organizaciones sociales y de los pueblos.
Promover la historia y cultura de los pueblos del sur.
Mirar las noticias desde la realidad de las personas. Historias humanas.
Buscar siempre las causas reales de las tragedias y desastres “naturales”.
Rechazar noticias sin importancia social y que promueven los valores del capitalismo como la banalidad, el consumismo y la competencia. Algunos ejemplos son: La vida personal de los artistas, de los adinerados, de los monarcas y de los políticos. Los galardones que premian la frivolidad. Las actividades de las monarquías y familias que los medios han hecho famosas sin mérito. La riqueza. La lista de los más ricos del mundo, a menos que sea para contextualizarlo en el marco de la pobreza y la explotación. Productos de lujo innecesarios. Las subastas millonarias de obras de arte, que deberían estar en museos y no venderse al mejor postor. Por último, noticias ridículas, como el perro caliente más grande del mundo cuando miles mueren de hambre cada día.

4.5.- Coberturas Especiales

A. ¿Cómo abordar los conflictos armados, sociales, políticos, religiosos, económicos en las noticias internacionales?
a.1. Acercamiento a las religiones: analizar como son abordados los elementos religiosos en los medios de comunicación. 

B. Necesidad de dar cobertura y hacer visibles a los movimientos sociales en los medios de comunicación.

D. Coberturas electorales: reflexión sobre estudios de casos, y crítica a la tendencia de presentar los procesos electorales como competencias.

E. Visión crítica de las coberturas de eventos deportivos
i.1. Deportes bajo el patrocinio del mercado.
i.2. Modelo de deportista individual.
i.3. El deporte popular como alternativa para la humanización del deporte.

F. Visualización de la cultura, no solo como espectáculo

4.6.- Agenda internacional desde nuestra mirada ¡Manos a la obra!

El propósito de este módulo es analizar periodísticamente y contextualizar los hechos noticiosos coyunturales desde nuestra mirada divididos por país o por bloque. Se sugieren los siguientes:

América Latina y Caribe
Estados Unidos
Europa
China y Japón
Asia
Medio Oriente
África
Oceanía

También se propone la ubicación de las noticias dentro de las siguientes líneas temáticas en cada país o región:

Agenda internacional hegemónica:

Propiedad Intelectual, cambios tecnológicos y productividad: trasnacionales tecnológicas.
Seguridad y Guerra: Industria armamentista del bloque hegemónico y trasnacionales armamentistas.
Carrera armamentista nuclear: la prohibición nuclear sólo para los no hegemónicos. 
Refugiados y migraciones como producto de la violación de los Derechos humanos originados por conflictos internos apoyados por Estados Unidos.
Narcotráfico y trasnacionales farmacéuticas
Terrorismo de Estado, paramilitares y el gobierno global.
Culto a la sociedad de consumo.
Violación de la libertad de expresión.
Paz: negociaciones de paz y desplazados.
Cambio Climático: desastres ecológicos y la amenaza contra las especies.
ALCA-TLC y alianzas económicas impuestas por Estados Unidos: Trasnacionales económico-políticas.
Farándula y promoción de una cultura alienante. El Deporte como espectáculo.

Agenda alternativa desde los países del sur:

ALBA: Sub regionalismo e Integración Hemisférica y Latinoamericana.
Proyecto Bolivariano y Martiniano.
Mundo Multipolar: Relaciones con los países del sur.
Democracia y derechos humanos.
Capitalismo vs. Sistema socialista. Reformas constitucionales.
Pobreza crítica en los países de la periferia como resultado de las prácticas de dominación política, económica y cultural de los países centrales
Emancipación – independencia de los pueblos y Soberanía de las naciones
Medio ambiente y uso racional de los Recursos bioenergéticos: Petróleo, Agua, selva, agricultura.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 
Seguimiento noticioso de la agenda internacional
Exposiciones de los participantes y del facilitador
Discusión grupal.
Reflexión individual y colectiva
Búsqueda de información.
Procesos de observación, selección, comparación, clasificación, síntesis y análisis de la información.
Utilización de los recursos de las tecnologías de la información: listas de correos electrónicos y espacios para publicar información escrita, gráfica y audiovisual.
Crear un medio digital para que los estudiantes publiquen sus noticias.
Hacer la cobertura de actividades internacionales y nacionales con interés internacional que se realicen en Caracas.
Redacción y reconstrucción de noticias manipuladas.
Organización de eventos.
Desarrollo de proyectos.
Trabajo colaborativo y cooperativo.
Aplicación de los géneros periodísticos


TÉCNICAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Aprendizaje significativo
Aprendizaje por inducción
Aprendizaje por descubrimiento
Procesos cognitivos complejos.
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje cooperativo


ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA:


MÓDULO I
FUENTES INFORMATIVAS

SALÓN DE CLASE

1. Evaluar en grupo las características de las agencias internacionales, de las agencias oficiales de cada país, de los medios masivos de comunicación y de los medios alternativos o libres.
2. Visualizar las agencias de noticias y los medios de comunicación internacionales en una sala de Internet. 
3. Dar seguimiento a la actualidad noticiosa internacional.
4. Completar la lista de fuentes entregada por el facilitador o la facilitadora.
5. Hacer fichas descriptivas por país.
6. Evaluar noticias en grupo para determinar: El valor noticioso, la redacción, la intención y la credibilidad de las fuentes. 

GRUPALES

1. Gira a una agencia internacional de noticias en Caracas: Efe, France Press, APTN, Reuters. 

INDIVIDUALES
-El participante escogerá una de las entrevistas.
1. Entrevista a trabajador de ABN.
2. Entrevista a periodista de Prensa Latina.
3. Entrevista a comunicador de Aporrea.org.
4. Entrevista a un corresponsal de un medio internacional. Por ejemplo la corresponsal de El Tiempo de Bogotá en Caracas.
5. Entrevista a uno de los promotores de ALBA TV.
6. Entrevista a un periodista enviado especial a coberturas noticiosas fuera del país.

MÓDULO II
LA HEGEMONÍA DE LA TECNOLOGÍA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNACIONALES
SALÓN DE CLASE

1. Exposición del facilitador sobre la transmisión por satélite.
2. Conversatorio con invitado especial y demostración de compresión y envío de imágenes por Internet.
3. Demostración sobre transmisiones en vivo de radio y televisión por Internet.
GRUPALES
1. Foro en el Ministerio de Ciencia y Tecnología sobre el Proyecto del Satélite Simón Bolívar. 
2. Exposición y debate sobre la Televisión Digital con un invitado especial. 

MÓDULO III
COMPETENCIAS PARA CUBRIR LA FUENTE INTERNACIONAL
EL SALÓN DE CLASE

1. Exposición del facilitador.
2. Análisis en grupo.
3. Identificar las fuentes de la información en un cable de agencia.
4. Hacer un reportaje con antecedentes, diversas fuentes y un especialista, sobre el tema que cada uno escogió a inicios de clase y publicarlo en el sitio Web.
5. Exponer de manera virtual protocolos de búsqueda que se hayan creado individualmente para cubrir la fuente elegida. 

MÓDULO IV
LA PRENSA INTERNACIONAL COMO PROTAGONISTA DE LA DESINFORMACIÓN
SALÓN DE CLASE 

1. Análisis del libro Medios Violentos, Palabras e Imágenes para la Guerra. 
2. Identificar dentro de las noticias los principios y valores y que defienden cada uno de los medios internacionales.
3. Rehacer las noticias desde los principios y valores de los pueblos y publicar en el sitio Web. 

GRUPAL
1. Organizar un encuentro con un especialista sobre la manipulación de la información por parte de los grandes medios.

MÓDULO V
COBERTURAS ESPECIALES
SALÓN DE CLASES

1. Exposición del facilitador o facilitadora.
2. Hacer una crónica contextualizada sobre un conflicto social y publicarla en el sitio Web.
3. Redactar notas de prensa sobre las convocatorias de los movimientos sociales.
4. Investigación virtual sobre las religiones en el mundo. Distintos valores, distintas luchas.
5. Analizar el tratamiento de las religiones en los medios internacionales.
GRUPALES
1. Participar en la cobertura de algunos eventos internacionales que se realicen en Caracas. 
2. Dar cobertura a hechos noticiosos en otros países desde Caracas. Trabajo del redactor internacional. 
3. Encuentro con especialistas en medio oriente. Periodista y especialista. 
4. Realizar una encuesta representativa sobre un tema de interés internacional.

MÓDULO VI
LA AGENDA INTERNACIONAL DESDE NUESTRA MIRADA
SALÓN DE CLASES 

1. Trabajo conjunto, entre el facilitador y los participantes, en el seguimiento de las noticias de la fuente elegida.
GRUPAL (TRABAJO FINAL)
1. Preparación de un trabajo para Internet, prensa escrita, radio o televisión sobre información y análisis de noticias internacionales (incluyendo a Venezuela). 

RECURSOS

Mapamundi político gigante
marcadores acrílicos.
Computadora con acceso a Internet
Impresora
1000 hojas de papel bond. (para la encuesta).
Fichas
Libreta de notas
Carpetas
Cámara fotográfica digital.
Grabadora digital.
Computadora portátil
Video been
cartulina para imprimir carnés, cordón, plastificado. 
cintas minidivi.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
LIBROS POR AUTOR

Aharonian, A., Mirarnos con nuestros propios ojos; Caracas, 2007.
Alba, S y Serrano, P; Medios Violentos, Palabras e imágenes para la Guerra; Editorial El Perro y la Rana; Caracas; 2007.
Calvo, H; Las agencias de información, El desafío de la verdad, La nueva información, Los satélites artificiales; en Periodismo Científico, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, 1971, Caracas. (pag. 15-20).
Fernández, C; Los medios de comunicación masivos en La Comunicación Humana, Mc Graw Hill, 2001, México.
Herman, E y McChesney; Principales actores en el sistema de los medios globales en Los Medios Globales; Cátedra Sonido e Imágen; 1997, Madrid. (115-171).
Herrera, E; Sistemas de Transmisión en Introducción a las Telecomunicaciones Modernas; Editorial Limusa; 2001, México. (págs. 161-168).
Leigh, R y White, L; La Comunicación Internacional en Bluem,W; Los Medios de Comunicación Social; Editorial Roble; 1969; México. (pág. 377-401).
Mújica, H; La cuestión internacional, Los medios de los medios: deportes en El Imperio de la Noticia, UCV, 1967, Caracas. (pag. 78-149).
Rivadeneira, Raúl; Fuentes de Información en Periodismo -La teoría General de los Sistemas y la Ciencia de la Comunicación-; 2004; México. (pág. 95-105 y de 124-129).
Zettl, H; Cobertura de importantes acontecimientos en Manual de Producción de Televisión; Thomson Editores, 1999, México. (pag. 512-529).

LIBROS POR TÍTULO
Almanaque Universal Navarrete 2007, Fondo Editorial Navarrete, Lima, 2007.
La Búsqueda de un Nuevo Orden Internacional; Satélites en Comunicación Tecnología y Desarrollo; Papeles del SELA / 7; Ediciones de La Flor; 1987; Argentina. (págs. 32-43 y 101-120).
Diccionario de los Medios de Comunicación; Pagano-Fages; 1975; Valencia.

PÁGINAS WEB
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
www.pascualserrano.net
www.rebelion.org


ARTÍCULOS EN PÁGINAS WEB


La Declaración de Caracas del Encuentro Latinoamericano de Terrorismo Mediático.
Mentiras y Medios http://www.rebelion.org/seccion.php?id=4
Palabras en Juego en http://www.vecam.org/article683.html

Gómez, C. Los medios de comunicación masiva: identidad y territorio frente a la globalización de la información: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie18a08.htm
Eland, I. La cobertura de los Medios sobre la manipulación de la información. http://www.elindependent.org/articulos/article.asp?id=1509
Aharonian, A. Medios en proceso de manipulación de la conciencia social y de dominio público. 
http://www.observatoriodemedios.org.ve/docs/democratizar.doc


DESCARGAR UNIDAD CURRICULAR: https://drive.google.com/open?id=14VQoRkZgZBNnJNMzl4Q1oV1OdJOUfH-g

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias.Les recordamos que nos pueden colaborar monetariamente, al pago movil que aparece en la pagina principal de este blog.

      Eliminar