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jueves, 12 de julio de 2012

UNIDAD CURRICULAR PERIODISMO EN SITUACIÓN DE CONFLICTO, PREVENTIVO Y DE FRONTERA

DESCRIPTOR

Este curso propone el análisis, estudio y comprensión de las realidades que rodean las situaciones de conflicto y de confrontación bélica, la revisión de aspectos relacionados al campo comunicacional a través de la historia de situaciones armadas internacionales y de rebelión interna de distintos países. Así mismo propone el entrenamiento y capacitación del futuro periodista para su desenvolvimiento profesional en tales situaciones. Igualmente presenta aspectos relacionados al estudio y análisis de la dinámica y actividad en las zonas limítrofes y fronterizas, destacando las realidades de identidad binacional y de geopolítica.


UBICACIÓN Y DURACIÓN 


Esta unidad curricular corresponde al séptimo semestre en las sedes y al décimo semestres en las Aldeas Universitarias del PFG en Comunicación social. Se desarrolla en 14 sesiones de 4 horas académicas cada una.


JUSTIFICACIÓN


Las situaciones de conflicto armado, social, político, económico, religioso, cultural o étnico, son objeto de atención de la prensa mundial. Las informaciones que sobre estos hechos difunden los medios de comunicación, muchas veces desequilibradas y fuera de contexto, influyen en el desarrollo del conflicto y pueden llegar a ser determinantes en el incremento de la violencia o por el contrario en la estabilización o finalización del conflicto, emergencia, crisis y/o ayuda humanitaria.
En los últimos años hemos visto en nuestra región la agudización de conflictos en las zonas fronterizas, pero ya no sólo por problemas limítrofes sino por las contracciones sociales, políticas, económicas, así como por el choque de intereses entre diferentes grupos de poder. Dentro de este contexto, el periodismo preventivo se presenta como un instrumento para la orientación y la comprensión anticipada de los protagonistas y los diferentes elementos que conforman las situaciones de conflicto. En este sentido, el Programa de Formación de Grado de Comunicación Social busca que sus estudiantes se formen en los más altos principios éticos y desarrollen las habilidades y destrezas necesarias para abordar la información, comprender y contextualizar las situaciones de conflicto, emergencia, crisis y/o ayuda humanitaria, desde una perspectiva constructiva, solidaria y humanista.


OBJETIVO GENERAL

Desarrollar las competencias conceptuales y prácticas para el ejercicio de la profesión, manteniendo la seguridad personal, en situaciones de conflicto, emergencia, crisis y/o ayuda humanitaria.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1. Capacitarse sobre el manejo y tratamiento ético de la información, las imágenes y el sonido durante coyunturas de conflicto, crisis, emergencia y/o ayuda humanitaria. 
2. Poner en práctica el periodismo preventivo para ofrecer información útil, antes, durante y después de la situación de conflicto, emergencia, crisis y/o ayuda humanitaria. 


CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS


MÓDULO I: ¿Qué entendemos por situación de conflicto?
A. Importancia de la unidad curricular dentro del escenario mundial
B. Definición de conceptos: Conflicto interno, conflicto internacional, conflicto armado, guerra, guerra civil, guerrilla, paramilitares, resistencia, terrorismo, combatiente, población civil, refugiado, desplazado, migrante, masacre, asesinato, muerte, agresión, violencia, estado de indefensión, crisis humanitaria, emergencia humanitaria, ayuda humanitaria, zona de conflicto, desastre natural, riesgo, riesgo incorporado, amenaza, peligro, vulnerabilidad, vicariato, extorsión, garimpeiro, derecho de los países a la defensa.

C. Características de los conflictos armados, emergencias, crisis y/o situaciones de ayuda humanitaria, causas y consecuencias: Partes involucradas y percepción de los conflictos por las partes involucradas. El papel de la iglesia en las situaciones de conflicto, emergencia, crisis y/o situaciones de ayuda humanitaria. Tipos de conflictos (hambrunas-económicos, sociales-protestas, políticos, armados, diplomáticos, mediáticos otros). Características de las situaciones de conflicto, emergencia, crisis y/o ayuda humanitaria, causas y consecuencias. Tipos de ayuda humanitaria. Papel de la cruz roja internacional. Situaciones de intervención para una ayuda humanitaria (ejemplos). La protección internacional a: personas afectadas por el conflicto, a los prisioneros de guerra, a los rendidos y a los rehenes. Alcance geográfico de la ayuda humanitaria. 


MÓDULO II: ¿Cuál es la relación entre el Derecho Internacional Humanitario y los Conflictos Armados?
 
A. Antecedentes, concepto, organismos internacionales del derecho humanitario y principales instrumentos del derecho internacional humanitario (Convención de Ginebra, Protocolos adicionales, convenciones, estatutos institucionales).
B. Principios del derecho internacional humanitario y limitaciones de las partes en conflicto.
C. Normas para los periodistas: situación de no combatiente-combatiente, principio de seguridad, principio de discriminación, principio de inviolabilidad, principio de neutralidad, principio de protección y principio de normalidad. Recomendaciones para los periodistas en situaciones de conflicto. Organismos jurídicos internacionales que amparan al comunicador social: Federación Internacional de Periodistas y Comité para la Protección de Periodistas. 


MÓDULO III: ¿Cuál es el rol del comunicador social en un escenario de conflicto, emergencia, crisis y/o ayuda humanitaria?
A. El rol de los medios de comunicación social en situaciones de conflicto: Misión del corresponsal enviado a una situación de conflicto armado, emergencia, crisis o ayuda humanitaria. Manejo de la información, ética y compromiso del comunicador. La cobertura periodística, manejo de las fuentes (autoridades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, prensa local, agencias de prensa, comité de la cruz roja internacional, naciones unidas, las partes del conflicto, población civil), uso del lenguaje, y la conducta del periodista en situaciones hostiles. 
B. Sitio del conflicto, emergencia, crisis y/o ayuda humanitaria donde va trabajar el periodista: Características del lugar, y preparación previa antes de partir. Señales internacionales de ayuda. Reconocimiento de zonas minadas y minas antipersonales y antitanques. 


MÓDULO IV: ¿Cuál es la situación de la prensa y cómo ejercer el periodismo en las zonas fronterizas? 

A. Definición de los diferentes tipos de frontera: terrestre, acústre, marítima y aérea. 
B. Periodismo en zonas fronterizas: Estudio sociológico de las comunidades de frontera. El respeto a las culturas y su idioma.
C. Ejercicio de la profesión: Precaución y equilibrio en la información. Manejo de fuentes, análisis de titulares y desarrollo del contenido en prensa, radio y televisión. Acuerdos entre periodistas. 
D. La política exterior de Venezuela frente a las situaciones de conflicto, emergencia, crisis y/o ayuda humanitaria con los Estados fronterizos
E. Noticias invisibles de las regiones fronterizas.


MÓDULO V: ¿Qué es y para que sirve el periodismo preventivo?

A. El periodismo preventivo y la cultura de paz en situaciones : Contexto y concepto. Características y herramientas. El rol de los medios comunitarios y alternativos.
B. Anticipación a los acontecimientos como fundamento de la prevención periodística. 
C. Aplicación del periodismo preventivo en el análisis de la información sobre conflictos armados.



ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS SUGERIDAS

• Poner en práctica la comunicación alternativa en la cobertura y análisis de las situaciones de conflicto, emergencia, crisis y/o ayuda humanitaria.
• Análisis de documentos entregados por el facilitador o facilitadora.
• Investigación de contexto de situaciones de conflicto, emergencia, crisis y/o ayuda humanitaria.
• Estudios de casos.
• Análisis de contenido sobre informaciones publicadas en medios de comunicación sobre situaciones de conflicto, emergencia, crisis o ayuda humanitaria.
• Entrevistas a corresponsales.
• Cine-Foro (documentales y películas relacionadas al tema).
• Seguimiento noticioso de situaciones de conflicto o emergencia, crisis o ayuda humanitaria.
• Participación en encuentros con especialistas.
• Actividades prácticas.
• Desarrollo de una investigación de periodismo preventivo sobre una situación de conflicto, emergencia, crisis o ayuda humanitaria.

Propuesta de actividad final:


VALORES A TOMAR EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN

• Participación
• Responsabilidad
• Capacidad investigativa. 
• Selección, síntesis y análisis de la información.
• Conocimiento de la materia.
• Interés por la noticia.



BIBLIOGRAFÍA
Libros
Aristizabal, N. (1993) Integración y fronteras. Selección de Ponencias sobre Fronteras en Iberoamérica, San Cristóbal
Melgarejo, J. (2004) Afganistán, crónicas de un corresponsal de guerra. Bogotá.
Pique, E. (2003) Diario de guerra. Apuntes de un corresponsal en el frente. Buenos Aires.
Passer, H. La protección de los periodistas en misión profesional peligrosa. 
Modoux, A. El derecho internacional humanitario y la misión de los periodistas. 
Rodríguez, K. Periodismo en los conflictos armados: hacia una nueva definición del acto de informar.

Material en digital

Declaración de Caracas del Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, Caracas marzo de 2008.
Verri, P. Diccionario de derecho internacional de los conflictos armados 

Publicaciones de la Cruz Roja Internacional
¿Qué es el derecho internacional humanitario? Cruz roja internacional.

Aplicación del derecho internacional humanitario: de la teoría a la práctica

Derecho internacional humanitario y derecho internacional de los derechos humanos analogías y diferencias

Normas el Derecho Internacional Humanitario
Protección de los emblemas de la cruz roja y de la media luna roja 

Protección jurídica de los niños en los conflictos armadas

Las personas dadas por desaparecidas y sus familias

La protección civil en el derecho internacional humanitario

Los convenios de ginebra del 12 de agosto de 1949

Los protocolos adicionales a los convenios de ginebra de 1949

Nuevas armas

Convención de 1972 sobre la prohibición de armas bacteriológicas y sobre su destrucción

Convención de 1976 sobre la prohibición de utilizar técnicas de modificación ambiental con fines militares u otros fines hostiles 

Convención de 1980 sobre ciertas armas convencionales

Convención de 1997 sobre la prohibición de las minas antipersonales y sobre su destrucción

Represión penal: el castigo de los crímenes de guerra

Castigar los crímenes de guerra: tribunales penales internacionales 

Estatuto de la corte penal internacional

Convención de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado y sus protocolos

Las comisiones nacionales de aplicación del derecho internacional humanitario


En la web

Base de datos del cicr sobre medidas nacionales de aplicación del derecho internacional humanitario: http://www.icrc.org/ihl-nat 

Tips de seguridad para periodistas: www.pressnetweb.com

Federación Internacional de Periodistas: www.ifj.org

Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa:
www.newssafety.com/stories/translations/spanish.doc

http://enfrontera.blogspot.com/

www.saber.ula.ve

Nombres de especialistas: 

Contactos de Gustavo Ríos:

Lic. Maribel Bustamante, especialista en Derecho Internacional Humanitario.

Gral. Div. (EJ) Robert Grant Castillo, Especialista en Derecho Internacional de Conflictos Armados.

Tte. (EJ) Octavio Regalado Murzi, Especialista en Operaciones Especiales.

DESCARGAR UNIDAD CURRICULAR: https://drive.google.com/open?id=1wQqHYX93mdq-ZImDe8aK8tE04vDhoZs6

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