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miércoles, 11 de julio de 2012

UNIDAD CURRICULAR HISTORIA DE VENEZUELA I

DESCRIPCIÓNEste curso se propone el estudio y reflexión del acontecer histórico de Venezuela, desde sus orígenes como nación indígena libre, pasando por el período de dominación, independencia, hasta la consolidación de la República, la evolución de las formas de sistemas políticos, sociales, económicos y culturales.

PROPÓSITO
Esta unidad curricular cumple con el propósito de favorecer la reflexión y el juicio crítico que permita la valoración del pasado, la construcción del gentilicio venezolano, y la toma de decisiones que contribuyan a la construcción del país.

JUSTIFICACIÓN
Esta unidad curricular es indispensable para la formación integral de todos los que participan en los procesos educativos, para la formación de un ciudadano profesional, en el área de la comunicación social ofreciéndoles las herramientas necesarias para la comprensión, valoración crítica de sus condicionantes y la toma de conciencia sobre la importancia de coadyuvar en el impulso del proceso de integración e interacción, participación del Estado y la Sociedad en la superación de la pobreza y la exclusión social. Es por ello, que este componente es de suma importancia para formar actitudes, valores y capacidades inherentes al ejercicio profesional y de la ciudadanía.

OBJETIVO GENERAL:

Analizar de forma crítica y reflexiva las causas y consecuencias de los hechos históricos más resaltantes de la historia de Venezuela de los siglos XIX y primera mitad del XX, destacando el ámbito político, social y cultural.

UNIDAD DIDÁCTICA I:

 Poblamiento del Territorio Venezolano.
Poblamiento del territorio venezolano.
Oleada Centroamericana.
Oleada Caribeña.
Oleada Andina
Oleada Amazónica.
Áreas culturales de los indígenas ante de la llegada de los europeos.
Situación Cultural de los indígenas y su visión cosmogónica ante de la llegada de los europeos.

UNIDAD DIDÁCTICA II:

La Colonización Española en Hispanoamérica.
Impacto entre la sociedad indígena y el elemento español.
Implantación de la institucionalidad colonial
Surgimiento de las clases sociales.
Modo de producción esclavista: mano de obra indígena y negra
Implantación del feudalismo.


UNIDAD DIDÁCTICA III:

Dominio Español.
La incidencia de la estratificación social impuesta por la corona española como forma de mantenimiento del poder; que dio paso a la exclusión social de la época.
Modos de producción impuestos por la corona española.
Surgimiento de los movimientos preindependentista en Venezuela.
Rebeliones de negros en Venezuela
Movimientos de Gual y España
Expedición Mirandina.


UNIDAD DIDÁCTICA IV:

Gesta Independentista.
Proceso independentistas: 1810- 1821
Ideas de Estado Nacional (La República)
Manifiesto de Cartagena.
Campaña Admirable
Decreto de Guerra a Muerte
Carta de Jamaica.
Discurso ante el Congreso de Angostura.


UNIDAD DIDÁCTICA V:

Venezuela Independiente.
Creación de la Gran Colombia
Ley Fundamental de Colombia.
Surgimiento del pensamiento antibolivariano: La Cosiata
La Convención de Ocaña.
Factores influyentes en la disolución de la Gran Colombia: Confrontación Ideológica.

BIBLIOGRAFÍA
Briceño Mario. Tapices de Historia Patria.
Brito Figueroa F. Historia Económica y Social de Venezuela.
Larrazabal Carlos. Venezuela Esclava y Feudal.
Salcedo Bastardo. J.L. Historia Fundamental de Venezuela.


Analizar de forma crítica y reflexiva las causas y consecuencias de los hechos históricos más resaltantes de la historia de Venezuela de los siglos XIX y primera mitad del XX, destacando el ámbito político, social y cultural.



Esta unidad curricular es indispensable para la formación integral de todos los que participan en los procesos educativos, para la formación de un ciudadano profesional, en el área de la comunicación social ofreciéndoles las herramientas necesarias para la comprensión, valoración crítica de sus condicionantes y la toma de conciencia sobre la importancia de coadyuvar en el impulso del proceso de integración e interacción, participación del Estado y la Sociedad en la superación de la pobreza y la exclusión social. Es por ello, que este componente es de suma importancia para formar actitudes, valores y capacidades inherentes al ejercicio profesional y de la ciudadanía.



Esta unidad curricular cumple con el propósito de favorecer la reflexión y el juicio crítico que permita la valoración del pasado, la construcción del gentilicio venezolano, y la toma de decisiones que contribuyan a la construcción del país.



Este curso se propone el estudio y reflexión del acontecer histórico de Venezuela, desde sus orígenes como nación indígena libre, pasando por el período de dominación, independencia, hasta la consolidación de la República, la evolución de las formas de sistemas políticos, sociales, económicos y culturales.

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