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jueves, 12 de julio de 2012

UNIDAD CURRICULAR TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN III


DESCRIPCIÓN:

Este taller ofrecerá al (la) estudiante el conocimiento sobre las tecnologías de la información y la comunicación, su historia, su estructura, sus principios operativos y campos de acción. Así mismo observar cómo las TIC designan un conjunto de innovaciones tecnológicas a utilizar durante su proceso de aprendizaje y en su vida profesional, y también que éstas presentan herramientas que redefinen radicalmente el funcionamiento de la sociedad mediante el empoderamiento que de las tecnologías haga la ciudadanía en función al desarrollo independiente del país.

INTRODUCCIÓN

Las visiones coinciden en concebir a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como instrumentos que pueden contribuir al logro de amplios objetivos nacionales, tanto sociales como económicos, en la medida en que los Estados las incorporen a las principales políticas y programas de desarrollo de sus naciones, haciendo uso de aplicaciones en Software Libre.
En esta Unidad Curricular (TIC I, II y III), los participantes podrán ampliar el conjunto de acciones y estrategias técnicas, en pro de adquirir las destrezas básicas para el manejo de herramientas en Software Libre y otros sistemas operativos, para la construcción de medios informativos donde se recopile, almacene y difunda los resultados obtenidos en la Unidad Básica Integradora Proyecto.

JUSTIFICACIÓN:

En la actualidad el comunicador social debe estar en capacidad de manejar herramientas que le permitan lograr una mayor eficiencia en la ejecución de proyectos, destinados a mejorar los procesos productivos de la información periodística, educativa, artística y cultural. Todo esto adaptado a los procesos de cambios culturales y comunicacionales que están experimentando los medios en el mundo, aunado a la revolución informática que ha traído la Internet, lo cual conllevan a la utilización de equipos sofisticados que se modernizan con una vertiginosa velocidad generando como consecuencia, la imperiosa necesidad de desarrollar el conocimiento necesario a partir de la manipulación de software que le ayuden a través de su carrera y posterior ejercicio profesional, en lo que se refiere al diseño de publicaciones usando las últimas herramientas tecnológicas las que se orientan a la creación de proyectos innovadores.

En este sentido este programa se enfoca en la capacitación en los software libres incluyendo las aplicaciones que funcionan sobre este ambiente como el openoffice.org, no sin dejar atrás otros sistemas operativos y sus aplicaciones, las que se verán a manera de información con el objetivo de realizar comparaciones.
Cabe destacar que el estudiante del PFG en comunicación social, necesita manejar varias fuentes de información, crear su trabajo y enviarlo de forma rápida y eficaz a los medios que lo requiera. Al mismo tiempo, divulgar los resultados obtenidos en la Unidad Básica Integradora Proyecto, de forma tal de integrar a los miembros de la comunidad para la consecución de los objetivos trazados.

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar en el estudiante destrezas básicas en el manejo de aplicaciones orientadas a la edición y manipulación de audio, video y diseño gráfico. Como herramientas para la creación y desarrollo de medios de comunicación e información.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Analizar los diferentes conceptos básicos del software de aplicación AUDACITY bajo la plataforma Linux, para la manipulación de ondas de audio digital con el objetivo de la creación de proyectos enfocados a los medios de comunicación de radio y televisión, así como otros sistemas operativos.
2. Comprender las nociones fundamentales del video análogo/digital su captura, manipulación y edición, a través de la utilización de aplicación especializada bajo software libre y otros sistemas operativos.
3. Producir elementos comunicacionales o informativos a través de la utilización del software de captura y edición de video digital, con la intención de poner en práctica los conocimientos adquiridos para el desarrollo de medios de comunicación.
4. Explicar las teorías del software de aplicación OpenOffice.org2.Draw y otros sistemas operativos, en función de desarrollar conocimientos teóricos – prácticos para aplicarlos en la creación y edición de producciones gráficas realizadas para medios de comunicación.

5. Analizar los diferentes conceptos básicos que se aplican en el entorno de la Internet.
6. Manejar los rasgos del lenguaje ciberperiodístico: hipertextualidad, multimedialidad e interactividad.
7. Manejar los componentes de la redacción ciberperiodística. Características y estructuras: hiperdocumentos (definición, composición y propiedades). Hipertexto periodístico (elementos, estructuras y modelos de lectura)
8. Identificar las características del perfil del periodista multimedia y del lector online.

TEMARIO:
UNIDAD I: PROGRAMA DE CREACIÓN Y EDICIÓN DE AUDIO

- Descripción y utilidad de las barras de herramientas primarias y secundarias.
- Administración de Archivos: Guardar, abrir, cortar, pegar, deshacer, borrar, importar, mezclar, entre otros.
- Uso de herramientas básicas: limpieza de pistas de diálogo, cortar capas de efectos especiales, colocar sonidos en ciertos momentos, mezclar sonidos necesarios, etc.
- Dispositivos periféricos asociados a la grabación y reproducción de sonidos.
- Clasificación de las diferentes etapas que se llevan a cabo para la edición de sonidos.

UNIDAD II: PROGRAMA DE CREACIÓN Y EDICIÓN DE VIDEO

- Conoce las características básicas del video analógico y digital, su conversión, ventajas y desventajas.
- Conoce e identifica los elementos generales de las aplicaciones utilizadas para la edición de video, así como del hardware necesario para captura y edición del mismo.
- Conoce los comandos más importantes con lo que funciona el software de edición de videos.
- Identifica las barras de herramienta principal y contextual del software de edición de videos.
- Manipula las herramientas y comandos asociados al software de aplicación para la edición de video, así como también los comandos básicos: crear nuevo proyecto, abrir un proyecto ya guardado, guardar el proyecto nuevo o modificado, graba e importa imágenes y video digital, configura el software para la edición de los videos.
- Identifica las posibilidades de importación y exportación de distintos formatos de video (avi, mpeg, mof, dv…), de imagen (jpg, jpge, targa, psd…,), sonido (wav, mp3…).
- Utiliza los conocimientos adquiridos a cerca del software de aplicación para desarrollar actividades asignadas en relación a la edición de videos.
- Diseña y elabora un micro audiovisual sobre la historia de vida de su comunidad.

UNIDAD III: PROGRAMA DE CREACIÓN Y EDICIÓN DE PRODUCCIONES GRÁFICAS REALIZADAS PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

- Conoce la barra de menú y los comandos básicos del software de aplicación, así como también las barras de herramientas y el entorno de trabajo.
- Utiliza los comandos y funciones más importantes del software de aplicación para la creación y edición de imágenes, gráficos y dibujos.
- Manipula las herramientas asociadas al software de aplicación para la edición de márgenes, gráficos y dibujos: crear nuevo proyecto, abrir un proyecto ya guardado, guardar el proyecto nuevo o modificado.
- Analiza, alinea y distribuye objetos combinándolo con el dibujo orientado a sectores y segmentos, donde puede ingresar, alinea y edita texto inclusive en tercera dimensión.
- Combina y construye figuras aplicándole colores tanto predeterminados, como personalizados utilizando gradientes.
- Construye figuras en tercera dimensión, utilizando las herramientas de diseño usando cuadriculas, líneas de captura y líneas dimensión.
- Medios interactivos: caracterización y contenidos
- Redacción ciberperiodística: características y estructuras. Hiperdocumentos: definición, composición y propiedades. Hipertexto Periodístico: elementos, estructuras y modelos de lectura
- Redacción ciberperiodística: Géneros informativos, interpretativos, dialógicos y argumentativos
- Gestión de contenidos multimedia: el diseño impreso frente al diseño digital.

UNIDAD IV: PROGRAMA QUE SE APLICA EN EL ENTORNO DE LA INTERNET

- Analiza los antecedentes de la Internet y los compara con el Internet actual.
- Identifica los equipos informáticos básicos necesarios, para poder conectarse a la Internet.
- Manipula la configuración que debe utilizar el equipo informático y con la cual pueda acceder a la Internet.
- Identifica las diferentes opciones de software con los cuales puede navegar por la Internet.
- Identifica las barras de herramientas principal y contextual del software de aplicación MOZILLA FIREFOX y sus funciones asociadas, así como de otros sistemas operativos
- Manipula los comandos básicos asociados al software de aplicación de MOZILLA FIREFOX y otros sistemas operativos teniendo claro los conocimientos previos de los conceptos de World Wide Web.
- Identifica y describe las diferentes partes que conforman, una dirección URL
- Reconoce y utiliza diferentes tipos de buscados para localizar informaciones requeridas.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Las estrategias metodológicas que se aplicarán en esta unidad curricular, se fundamentaran en actividades que se desarrollarán para que los estudiantes alcancen los aprendizajes establecidos. Estas actividades se plantearán con el objetivo de desarrollar los procesos cognitivos; es decir, que el alumno pueda observar, comparar, analizar, hacer síntesis, investigar, tomar decisiones, reflexionar, crear o resolver problemas, entre otros. Además, se proponen situaciones de aprendizaje grupal de tal manera que los estudiantes puedan compartir ideas, especialmente, para la solución de problemas fundamentales que se plantearán en cada uno de los contenidos de los temas que componen el programa de la unidad curricular, lo que le ayudará a integrarse en diferentes competencias que en el futuro serán claves en su desarrollo profesional. Así las clases teóricas y prácticas le permitirán sintetizar contenidos al momento de realizar un trabajo en equipo, comunicarse con sus compañeros y expresar sus ideas ante el grupo, en general, adquiriendo habilidades comunicativas fundamentales.
Por otra parte, las actividades planteadas servirán para desarrollar la capacidad del alumno de captar lo que es el enfoque necesario de los software`s con las cuales trabajará y los que serán herramientas fundamentales, para el desarrollo de sus actividades laborales.
Dentro de las estrategias metodológicas a ser utilizadas para alcanzar los diferentes objetivos, son la que a continuación se citan:
• Investigación por parte de los participantes.
• Lecturas dirigidas incluyendo las digitales.
• Clases magistrales.
• Dinámicas de grupos.
• Actividades prácticas en el computador.
• Asignación de proyectos.
• Trabajos en grupo.
• Presentaciones.
• Simulaciones computarizadas.
• Sesiones de pre – laboratorio (preparación para prácticas en el laboratorio).
• Prácticas de laboratorio (activas y/o demostrativas)

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

Las estrategias de evaluación planteadas para esta unidad curricular, tienen como propósito recabar información permanentemente, de manera formal e informal para valorar rasgos que determinan que los aprendizajes se están alcanzando en los estudiantes. Con la aplicación de estas se pretende observar y comprender los resultados, procesos, desempeños, acciones, creaciones que demuestran los educandos. Esta información la obtendrá el docente durante el curso para orientar y ayudar al alumno en sus aprendizajes y para cambiar estrategias didácticas si los resultados no son favorables. Además, el estudiante recibe esa información a tiempo para tomar decisiones sobre su proceso de aprendizaje. Se sugiere que toda estrategia de evaluación debe tener un porcentaje valorativo no mayor de veinte a veinticinco por ciento (20% – 25%) del total por cohorte.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

ADDISON-WESLEY Iberoamericana. Enciclopedia de Informática y Computación.
Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2004.
DEITEL Harvey M. Introducción a los sistemas operativos.
GEDDA. R. 2004. Linux breaks desktop barrier in 2004: Torvalds. Retrieved January 16, 2004.
MACKENZIE, K. 2004. Linux Torvalds Q&A. Retrieved January 19, 2004.
MARCINKOWSKI, A. 2003. Linux needs reconsideration. Retrieved January 16, 2004.
MOODY, Glyn: Rebel Code: Linux and the Open Source Revolution, Perseus Publishing.
SERGIO BLANCO, Cuaresma. 2005. Manual básico Ubuntu GNU/Linux. Versión Beta.
SILVA T, José G. 1989. El Libro del MS - DOS. Cuarta Edición. Mérida. Venezuela. Manual de Informática.


REFERENCIAS WEB:

http://tutorial.emagister.com/frame.cfm?id_user=&id_centro=58571070052151576752556869 654566&id_curso=53229851446027137711360202966853&url_frame=http://www.wikilearnin g.com/tutorial_microsoft_word_xp-wkc-3539.htm
Wikipedia. la enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org.
Guia Ubuntu. http://www.guia-ubuntu.com.
Web Ubuntu. http://www.ubuntulinux.org.
Foro Ubuntu. http://www.ubuntuforums.org.
Lista de correo en Castellano. http://lists.ubuntu.com/mailman/listinfo/ubuntu-es.
Comunidad de Ubuntu en Castellano. http://www.ubuntu-es.org.
http://www.debian-es.org - Usuarios de Debian.
http://www.fedora-es.com - Usuarios de Red Hat.
http://www.gentoo-es.org - Usuarios de Genito.
http://www.linux.com - Portar comercial sobre Linux.
http://www.freshmeat.net. - Noticias sobre Software Nuevo o Actualizado

DESCARGAR UNIDAD CURRICULAR: https://drive.google.com/open?id=1FUBT8YaM7_Rq-rYLktLebafMp7l7nB7U

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