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domingo, 10 de junio de 2012

Tipos de radio

Radio Comercial: El término comercial refiere al ámbito del comercio, es decir, todo aquello inherente a este y a sus representantes, los comerciantes. Asimismo, cuando algo, alguien, consiguen una importante aceptación dentro del mercado en el cual se desarrollan y que les es propio, como puede ser el caso de una película o el de un tema musical de una banda o solista, se usa la palabra comercial para dar cuenta de esta situación.

O a veces y en algunos contextos, también se escucha hablar de comercial o comerciales en referencia a la persona o las personas que se dedican a vender productos o servicios en representación de una empresa o marca y que generalmente van a comisión por cada venta que realizan y concretan.

Y finalmente, el último de los significados que ostenta esta palabra está relacionado a la publicidad, dado que en muchos contextos, el término comercial es lo mismo a decir spot o anuncio publicitario, en otras palabras, aquellos mensajes que tienen como fin dar a conocer un producto o servicio al público consumidor de los mismos o a un potencial público.

Como el máximo objetivo de los comerciales es que las personas del público compren el producto en cuestión, los mismos, se encuentran articulados y estructurados a través de cuidados propósitos persuasivos y los medios de comunicación como ser la televisión, la radio, las revistas, los periódicos, entre otros, son el principal lugar donde encontraremos a los comerciales.

Por ejemplo, tanto los programas de radio como los de televisión, tienen entre los contenidos que proponen un momento que destinan a emitir únicamente publicidad y una vez concretado ese momento “comercial” que puede durar entre 10 o 15 minutos aproximadamente, se reanuda la programación con los contenidos habituales.


Radio Comunitaria: Nace de los intereses compartidos de grupos ciudadanos, movimientos sociales o sectores concretos de la población o de una comunidad.

La radio comunitaria, tiene tres tipos de radiodifusoras fundamentales que son:

1.- Orientación a satisfacer las necesidades de su comunidad

2.- Participación de los miembros de la comunidad en la producción y transmisión de contenidos.

3.- Construcción como servicio público sin fines de lucro.


La diversidad de opinión, promoviendo tanto la libertad de expresión como elderecho a la información. Su rango temático es amplio, dependiendo principalmente de la comunidad de origen. Generalmente se tratan materiales políticos, culturales y socialmente relevantes para su rango  de  audiencia.

Radio Alternativa: Son aquellas que se  consideran como medios artesanales (algunas), políticamente críticas del sistema capitalista y la sociedad burguesa. Siendo medios clandestinos o subterráneos (ya que están fuera de la ley: son alegales, es decir, su situación no está regulada).

Radio Digital: Se refiere a la forma (modulación) que se utiliza para transmitir la señal de radio (broadcast) pues el envío se digitaliza, es decir, se convierten en "0" y "1", lo cual permite aumentar la oferta de programas, mejorar la calidad de sonido, facilitar la recepción, ampliar la interactividad, ofrecer aplicaciones multimedia, entre muchos beneficios. Para recibir la señal digital es necesario adquirir nuevos equipos (radios) de recepción digital, pues aunque la tecnología de funcionamiento que tienen los radios actualmente es digital, la modalidad de recepción es análoga (FM / AM) y deben haber emisoras que transmitan su señal de forma digital.

Radio Parlante (Altavoces): Es un transductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica. La transducción sigue un doble procedimiento: eléctrico-mecánico-acústico. En la primera etapa convierte las ondas eléctricas en energía mecánica, y en la segunda convierte la energía mecánica en ondas de frecuencia acústica. Es por tanto la puerta por donde sale el sonido al exterior desde los aparatos que posibilitaron su amplificación, su transmisión por medios telefónicos o radioeléctricos, o su tratamiento. El sonido se transmite mediante ondas sonoras, en este caso, a través del aire. El oído capta estas ondas y las transforma en impulsos nerviosos que llegan al cerebro. Si se dispone de una grabación de voz, de música en soporte magnético o digital, o si se recibe estas señales por radio, se dispondrá a la salida del aparato de señales eléctricas que deben ser convertidas en sonidos; para ello se utiliza el altavoz.

Fuentes:

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