Mi lista de blogs

Contador de visitas

lunes, 18 de junio de 2012

Aramaipuro

Fue uno de los jefes de los temibles mariches. Formó parte de la coalición de Caciches que se enfrentó a Diego de Losada en el famoso sitio de Maracapana, que es una sabana ubicada al pie de la serranía inmediata a la ciudad de Caracas.

Bajo su mando actuaron los caciques Chacao y Baruta. Dice Oviedo y Baños, que Aramaipuro se presentó con un ejército integrado por tres mil flecheros. Fue una gran concentración indígena, en una batalla concebida para destruir al invasor.

La estrategia fue tan bien planeada que Lozada sólo se enteró del peligro cuando ya la mayor parte de las tribus se había reunido, formado un virtual anillo de hierro alrededor de Caracas.

Aramaipuro y sus hombres esperaron hasta bien pasado el mediodía, pero en vista de que Guaicaipuro, coordinador de la coalición, no llegaba, convocaron a una reunión de líderes, en la cual se tomó la decisión de retirarse sin presentar batalla. Solo Tiuna y sus bravos se quedaron, pelearon y murieron. Esa oportunidad no la volvieron a tener jamás los indios caribes.

A partir de ese momento, Losada y sus hombres los destrozarían uno por uno, hasta obligar a los cacique sobrevivientes a firmar la paz. Aramaipuro siguió peleando muchos años y ya viejo se retiró hacia la costa oriental, en donde se enfrentó a Sir Walter Raleigh, que en 1595 asaltó Cumaná.

En ese episodio murió el legendario Aramaipuro.


Fuente:
Biografías Escolares. Venezolanos Ilustres. Luisa Parra
Editorial Monfort

No hay comentarios:

Publicar un comentario