Mi lista de blogs

Contador de visitas

jueves, 14 de junio de 2012

El Teatro de Caracas

Antes de 1854, existían en Caracas pocos teatros aceptables, los de mayor categoría eran unas casuchas levantadas con madera tosca y vieja. No sería sino hasta el 22 de octubre de ese año, cuando Caracas contaría con un teatro verdaderamente cómodo y adaptado a las exigencias de este tipo de espectáculo. Llamado Teatro Caracas, tuvo su origen en una compañía formada por los señores Fortunato Corvaia, Martin Tovar y Galindo, la firma Pardo y Cía., la firma Kennedy y Hann; progresistas que hicieron realidad un sueño que anhelaban los caraqueños de la época. Los Ingenieros encargados de hacer los planos del edificio fueron H. Wilson y N.B.P. Ulstrup. El teatro debería estar concluido en febrero de 1854, pero, el techo se vino abajo y el presupuesto inicial, que incluyendo el precio del terreno, era de veinticinco mil pesos, debió ser aumentado a treinta y cinco mil.


El día 22 de octubre de 1854, según las ordenanzas de la policía, las funciones del teatro debían comenzar a las siete de la noche, se inaugura solemnemente el Teatro Caracas, éste tenía capacidad para 1.500 espectadores; la primera iluminación del teatro fue hecha con lámparas de aceite y luego fue cambiada por unas de gas.

Los boletos de entrada se adquirían en la casa del empresario Fortunato Corvaia. La primera obra puesta en escena fue la ópera “Hernnani” , del maestro Verdi. El primer arrendatario del teatro fue el Sr. Carlos Páez y el primer mandatario Don Carlos Hanh.

El ir por la noche a oír una buena música, es acordar una justa indemnización a los oídos por todo lo que tienen que sufrir durante el día.

Por el teatro de Caracas desfilaron durante más de 65 años actores de nombradía, hasta que el 1º de abril de 1919, estalla en llamas, debido a un cortocircuito  en las instalaciones eléctricas, la hora de este suceso se ha fijado a las seis y cuarenta y cinco minutos de la tarde, en la cual se iniciaba el estreno de la película “Romeo y Julieta”, a pesar de que los espectadores salieron en tumulto no hubo ninguna victima, la noticia del suceso corrió rápidamente por toda la ciudad y en él se dieron cita multitud de voluntarios, agentes de policía y empleados públicos, quienes lucharon en vano contra las llamas que devoraban el teatro, fue necesario que la compañía Luz Electrica de Venezuela, suspendiera el servicio en los alrededores, no fue sino hasta las once de la noche cuando las llamas empezaron a ceder.

En la época del siniestro, el teatro pertenecía al señor Boccardo, quien lo tenía asegurado por Bs. 300.000.

Para la noche siguiente se estrenaba por vigésima quinta vez, la película “La Fiera”.

El Teatro Caracas existe en la memoria de aquellos caraqueños que tuvieron oportunidad de disfrutarlo.


  Veloso Saad, José “El teatro Caracas”
  La Caracas de Aquellos Tiempos. 1976
  Pg. 60-62 

                                                                            

1 comentario:

  1. Felicitaciones, muy buen resumen y excelente fotografía. Recuerdo que fue en el día de la inauguración, que por vez primera se utilizó el alumbrado de gas en la capital.

    ResponderEliminar