Mi lista de blogs

Contador de visitas

miércoles, 13 de junio de 2012

Rafael de Nogales Méndez (Rafael Ramón Inchauspe Méndez)


Nace en: San Cristobal-Estado Táchira el 14/10/1877
Muere en: Ciudad de Panamá. Panamá el 10/07/1937

Militar y escritor. Revolucionario quijotesco, su vida aventurera lo convirtió en uno de los personajes venezolanos de renombre internacional.

De verdadero nombre Rafael Inchauspe, su apellido de origen vasco lo tradujo en el "de Nogales". Recibe formación militar en Alemania, Bélgica y España, hasta alcanzar el grado de subteniente.


Exiliado de Venezuela en la época del gobierno de Cipriano Castro, combate en Cuba contra los norteamericanos (1902) y en China en la guerra ruso-japonesa (1904).

Durante la primera Guerra Mundial militó en los ejercitos del imperio turco, llegando a ser instructor de caballería en el estado mayor y Gobernador militar de la gran península del Sinaí, recibiendo por su conducta la Cruz de Hierro y la estrella de Mechediech de manos del propio Kaiser Guillermo II de Alemania.

Estas experiencias las recoge en sus libros: Cuatro años bajo la Media Luna y Memorias del General Rafael de Nogales Méndez. 

En 1919 lo encontramos en Alaska, donde permanece por año y medio en la pesca y comercio de ballenas. Luego se traslada a Estados Unidos, donde fue vaquero arreador de ganado en el estado de Arizona y en Mexico militante de los ejercitos revolucionarios de Emiliano Zapata y Pancho Villa. 

En Nicaragua combate al lado del jefe guerrillero Augusto César Sandino y escribe el libro: El Saqueo de Nicaragua, publicado en 1928. Luego de participar en una fracasada invasión a la Venezuela del general Gómez, Nogales Méndez regresa a Venezuela en 1936 y ejerce varios cargos públicos hasta su muerte en Panamá en 1937.

Sus restos repatriados a Venezuela fueron sepultados con honores póstumos en el Cementerio General del Sur en Caracas, luego de permanecer olvidados por varios días en un lóbrego déposito de la aduana de La Guaira. 



Fuentes:
Esta es Venezuela. Editoria Usiacuri, C.A. 2000
EDICIÓN 2002  

No hay comentarios:

Publicar un comentario