Mi lista de blogs

Contador de visitas

martes, 19 de junio de 2012

Charles Sanders Peirce (1839-1914)


Peirce parte de que todo signo está compuesto por tres partes o correlatos: el fundamento (llamado representamen o signo), objeto e interpretante. Esta división podría "copiarse" para el análisis de los componentes de los estudios sobre la literatura, tal vez no en el nombre de cada "parte", pero si en su "contenido".

De acuerdo con Peirce "Un signo, o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o tal vez, un signo más desarrollado. Este signo es lo que se llama el interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto. El fundamento es lo posible; el objeto, lo existente; el representamen es la ley (pensamiento).

El fundamento, que es la posibilidad, se puede analogar con las teorías (de dónde se estudia). El objeto, que es lo existente, puede analogarse con lo estudiado (qué se estudia). El problema esta el interpretante, que es la ley, entendida como razón o pensamiento; pensar al interpretante significaría indagar sobre el tipo de resultados del análisis (creo que luego se entiende más con la enumeración de los tipos de interpretantes).

Tipos de relaciones triádicas

Estos tres correlatos se subdividen en tres tipos de relaciones triádicas, atendiendo también al predominio de la posibilidad, la existencia y la ley.

Las relaciones triádicas de Comparación son aquellas cuya naturaleza son las posibilidades lógicas (posibilidad). Las relaciones triádicas de Funcionamiento son aquellas cuya naturaleza es la de los hechos reales (existencia). Las relaciones triádicas de Pensamiento son aquellas cuya naturaleza es la de las leyes (ley).

Así, de acuerdo con Peirce "Los signos son divisibles en tres tricotomías: primero, según que el signo en sí mismo sea una mera cualidad {cualisigno}, un existente real {sinsigno} o una ley general {legisigno}; segundo, según que la relación del signo con su objeto consista en que el mismo tenga algún carácter en sí mismo {Icono}, o en alguna relación existencial con ese objeto {índice} o en su relación con el interpretante {símbolo}; tercero, según que se Interpretante lo represente como un signo de posibilidad {rema}, como un signo de hecho {dicente} o como un signo de razón {argumento}".



Representamen-objeto-interpretante


El signo peirceano es signo de proceso continuo, de flujo, de incesante cambio. Su naturaleza triádica le confiere esa característica. El signo se compone de un 'representamen' (lo que de ordinario denominaríamos el 'signo'), un 'objeto semiótico' (con el cual está interrelacionado el representamen), y un 'interpretante' (el significado o interpretación del representamen a través de su correlación con el objeto semiótico).

La interrelación entre el representamen y el objeto queda implícita, si e no hay un interpretante y una correlación que corresponde al interpretante y al objeto establecido por la persona que lo está interpretando, el intérprete. La función del intérprete, en colaboración con su respectivo interpretante, es precisamente la de demarcar, y hacer explícita hasta dónde sea posible, la correlación entre representamen y objeto, lo que pone en marcha el proceso de la significación del signo. La correlación mediadora tiene que ser entonces netamente triádica. Nótese que el modelo no tiene forma triangular. Es, más bien, un trípode, de modo que el punto axial crea una interrelación entre un componente y otro componente del signo de la misma manera en que se crea la misma interrelación entre estos dos componentes y el tercer componente. Y así, se completa el signo triádico.

En toda Relación Triádica genuina se puede considerar que el Primer Correlato determina al Tercer Correlato de algún modo. Las relaciones triádicas se pueden dividir según esa determinación del Tercer Correlato tenga alguna cualidad o esté en alguna relación existencial con el Segundo Correlato o esté en alguna relación de pensamiento con el Segundo por algo.

Un Representamen es el Primer Correlato de una relación triádica, en la cual el Segundo Correlato es denominado su Objeto y el posible Tercer Correlato, su Interpretante. Por esta relación triádica el posible Interpretante está determinado para ser el Primer Correlato de la misma relación triádica con el mismo Objeto, y para algún posible Interpretante. Un Signo es un representamen del cual algún interpretante es el acto de conocer de una mente. Los signos son los únicos representámenes que han sido muy estudiados.


Cualisigno-Sinsigno-legisigno


A partir de su pensamiento triádico, Peirce elabora la división de los signos a través de tres tricotomías: Primero, a partir de que el signo es en sí mismo un existente real, una cualidad o una ley, éste puede ser sinsigno, un cualisigno o un legisigno.
           Un cualisigno es una cualidad y no puede actuar en tanto que signo antes de materializarse. Un sinsigno es una cosa o un acontecimiento existente real. El no puede ser signo sino por sus cualidades, de manera que implica un cualisigno o más bien muchos cualisignos, pero éstos son de una especie particular y no forman un signo sino materializándose realmente. Un legisigno es una ley. La misma es, en general, establecida por los hombres. Así todo signo convencional es un legisigno. No es de manera alguna un objeto singular, sino un tipo general que se ha convenido debe ser significante.


                                 Icono-índice-símbolo

Según la relación que los signos tengan con el objeto, Peirce realiza la siguiente clasificación: 

Icono: Es un tipo de signo que se caracteriza porque el significante y el significado guardan una relación se semejanza o parecido. Ejemplo: palabras como “guau”, “miau”, pinturas, retratos, dibujos figurativos, mapas, etc.…, y la mayoría de onomatopeyas en español. La escritura ideográfica se basa en el uso de iconos.

Índice o indicio: Según Peirce, son los signos en los que el significante y el significado guardan una relación de contigüidad (de causa-efecto). Ejemplo: la fiebre es indicio de enfermedad, el humo del fuego, un rayo (es índice de tormenta), una huella (es índice de alguien que pasó por ahí), etc. Nótese que los iconos del escritorio de un ordenador (pequeños dibujos) en realidad no son “iconos” (como vulgarmente se les conoce) sino indicios de que uno o más programas están instalados en él.

Símbolo: Frente a los iconos y los indicios (o síntomas), según Peirce los símbolos son signos inmotivados, en los que la relación entre el significante y el significado es totalmente convencional. Ejemplo: palabras, logotipos, escudos de armas, señales de tránsito, etc. Los diferentes tipos de signos pueden combinarse, en el caso particular de la fotografía, por ejemplo se trataría de un ícono (en tanto hay una relación de semejanza con el objeto) pero también es índice puesto que la fotografía se ve afectada por el objeto que representa (la fotografía se produce a través de registrar diferencias lumínicas de aquello que representa) de manera tal que podemos decir que la fotografía sería un signo icónico-inicial.

Rema-decisigno-argumento

De acuerdo con la tercera tricotomía, un signo puede clasificarse en Rhema, Dicisigno o Signo Dicente (es decir, una proposición o cuasi-proposición), o Argumento.

Rema: Son aquellos resultados que sólo muestran información.

Decisigno: Son aquellos resultados que impliquen proposiciones (interpretación de la información).

Argumento: Son aquellos resultados que se refieran a razonamientos, más allá de la mera interpretación.



Fuentes:

Saussure, Ferdinand. Curso de Lingüística general. Alianza Editorial, Madrid, 1986.



http://www.buenastareas.com/ensayos/Signo-Saussureano/1935646.html

http://www.slideshare.net/Joseman1980/significante-y-significado-1082772



http://html.rincondelvago.com/signo-linguistico.html

http://www.unav.es/gep/Articulos/SRotacion3.html

http://www.unav.es/gep/FundamentoObjetoInterpretante.html

http://www.unav.es/gep/RelacionesTriadicas.html

http://www.unav.es/gep/IconoIndiceSimbolo.html

http://finaldelenguaje2.wordpress.com/2009/08/09/categorias/

http://pauls.blogs.uv.es/2008/10/15/glosario-tema-1iconosimboloindicesintoma/

No hay comentarios:

Publicar un comentario