DESCRIPCIÓN
Esta unidad se propone abordar el discurso de los medios audiovisuales (Cine y Televisión) y sus impactos sociopolítico, económico, cultural, psico-social. En esta unidad el estudiante podrá apreciar y analizar manifestaciones socioculturales, como las telenovelas y documentales, como géneros privilegiados de la producción cultural en Venezuela.
INTRODUCCIÓN
La Unidad Curricular Discurso Audiovisual pretende brindar todos los conocimientos necesarios para que el comunicador social, integral, egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela; reconozca no sólo los contenidos técnicos, teóricos o procedimentales, sino que tenga una visión política, crítica y comunitaria de lo que debe ser la televisión de hoy, la que necesitamos y debemos rescatar, siendo capaces de producir unidades audiovisuales informativas con criterio de veracidad, objetividad y ética. Con una evidente vocación social y un compromiso con su realidad inmediata.
Propone la construcción, en colectivo, de un discurso audiovisual alternativo desde una perspectiva sensible del periodismo. La U.C. descubrirá, despertará y fortalecerá en el estudiante sus destrezas intelectuales, además, ofrecerá herramientas y técnicas para que los y las participantes encuentren su propio lenguaje.
Propone la construcción, en colectivo, de un discurso audiovisual alternativo desde una perspectiva sensible del periodismo. La U.C. descubrirá, despertará y fortalecerá en el estudiante sus destrezas intelectuales, además, ofrecerá herramientas y técnicas para que los y las participantes encuentren su propio lenguaje.
JUSTIFICACIÓN:
El cine, la televisión y el video son en la actualidad herramientas para la comunicación en amplísimos escenarios. El estudio, análisis y reflexión acerca de su inminente existencia y el consecuente planteo de temas de trascendencia dentro de si, son tareas ineludibles en el contexto latinoamericano para alcanzar desde la educación liberadora, una verdadera formación integral del estudiante. Son a su vez, herramientas de trabajo para el comunicador social y productores independientes, quienes a través de estos medios pueden expresar y comunicar ideas individuales y colectivas que tienen efecto en su contexto social.
La TV ha formado parte de la sociedad en general, tanto para informar, como para entretener y educar, siendo este uno de los principales medios de comunicación en el mundo, por ende el comunicador social hoy día no puede estar exento de todo lo relacionado con el lenguaje audiovisual, desde su historia, origen, evolución, hechos o acontecimientos relevantes, hasta su manejo, manipulación, tecnicismo, pre-producción, producción y post producción del material que allí se labora.
La necesidad de articular la teoría y conceptualización del discurso audiovisual en la práctica y conocer distintas tendencias que ha desarrollado éste, permitirá que el estudiante comprenda el impacto que ha generado el cine y la televisión en los actuales contextos culturales.
La producción de los trabajos audiovisuales proveerán al estudiante de experiencias que le permitirán plantear discursos con profundo sentido social, en este sentido, esta U.C. apunta a formarlos en el conocimiento y manejo de estos lenguajes para la producción y edición de productos audiovisuales con fines más amplios, orientados hacia el desarrollo integral del individuo, lo cual incluye manejar software asociados a las diferentes actividades en el proceso de post-producción.
PROPÓSITO:
OBJETIVO GENERAL:
UNIDAD II: LENGUAJE AUDIOVISUAL
TEMA I: SEMIOLOGÍA AUDIOVISUAL
La TV ha formado parte de la sociedad en general, tanto para informar, como para entretener y educar, siendo este uno de los principales medios de comunicación en el mundo, por ende el comunicador social hoy día no puede estar exento de todo lo relacionado con el lenguaje audiovisual, desde su historia, origen, evolución, hechos o acontecimientos relevantes, hasta su manejo, manipulación, tecnicismo, pre-producción, producción y post producción del material que allí se labora.
La Unidad Curricular Discurso Audiovisual enlaza esfuerzos y objetivos con la U.C. Proyecto (Eje transversal del Programa de Formación) en la medida en que los estudiantes logren aprovechar las herramientas adquiridas para deconstruir y construir el discurso audiovisual. Así la elaboración de un audiovisual será el reflejo de las vivencias derivadas de la interacción socio comunitaria. Ayudarán en gran medida, los niveles de abstracción práctica producidos con las U.C. Semiótica, TIC 1, Radio y Discurso Periodístico para la composición de imágenes literarias, visuales y sonoras en la búsqueda de un discurso, formas y estilos de planteamiento, reforzadas entre sí por la articulación con Proyecto.
La necesidad de articular la teoría y conceptualización del discurso audiovisual en la práctica y conocer distintas tendencias que ha desarrollado éste, permitirá que el estudiante comprenda el impacto que ha generado el cine y la televisión en los actuales contextos culturales.
La producción de los trabajos audiovisuales proveerán al estudiante de experiencias que le permitirán plantear discursos con profundo sentido social, en este sentido, esta U.C. apunta a formarlos en el conocimiento y manejo de estos lenguajes para la producción y edición de productos audiovisuales con fines más amplios, orientados hacia el desarrollo integral del individuo, lo cual incluye manejar software asociados a las diferentes actividades en el proceso de post-producción.
PROPÓSITO:
Desarrollar metodologías y estrategias de pre-producción, producción y post-producción de audiovisuales, comprendiendo los elementos que se encuentran en el discurso audiovisual desde una visión amplia como medio informativo y formativo en los distintos esquemas de comunicación existentes.
OBJETIVO GENERAL:
Comprender el Discurso Audiovisual a través de la historia, en el contexto político, social, informativo, formativo y cultural, distinguiendo el tratamiento dado, tanto a la información como a la programación transmitida, previendo su impacto en el contexto social, atendiendo a las nociones teórico-prácticas de diversos géneros y su construcción conceptual, vinculado a la Unidad Básica Integradora Proyecto
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Identificar elementos cotidianos que construyen mediante las percepciones nuestro entorno audiovisual.
Reconocer las diferencias entre los distintos géneros audiovisuales.
Identificar y utilizar las herramientas y procesos teórico-prácticos (producción, pre-producción y post-producción) para la elaboración de productos audiovisuales.
Comprender y ejercer los roles y funciones en los procesos de producción como práctica colectiva para la obtención de un producto audiovisual.
Aplicar conscientemente los conocimientos y técnicas construidos desde la comunidad para la elaboración de mensajes audiovisuales.
Reconocer las diferencias entre los distintos géneros audiovisuales.
Identificar y utilizar las herramientas y procesos teórico-prácticos (producción, pre-producción y post-producción) para la elaboración de productos audiovisuales.
Comprender y ejercer los roles y funciones en los procesos de producción como práctica colectiva para la obtención de un producto audiovisual.
Aplicar conscientemente los conocimientos y técnicas construidos desde la comunidad para la elaboración de mensajes audiovisuales.
UNIDAD I: ORIGEN DE LA TELEVISIÒN EN VENEZUELA Y EL MUNDO
Historia de los medios audiovisuales (Cine y Televisión)
Definición de TV
Evolución de la TV
La Televisión en color
Historia de la televisión alternativa y comunitaria
Definición de TV
Evolución de la TV
La Televisión en color
Historia de la televisión alternativa y comunitaria
UNIDAD II: LENGUAJE AUDIOVISUAL
TEMA I: SEMIOLOGÍA AUDIOVISUAL
Elementos que componen la Alfabetidad Visual
Teoría del Color
Composición de la imagen
Enfoques teóricos de: Umberto Eco, Charles Pierce, Ferdinand de Saussure, Roland Barthes, entre otros, aplicando los conceptos de semiótica en el discurso audiovisual.
Lenguaje fílmico para cine y TV
TEMA II: ELEMENTOS BÁSICOS QUE COMPONEN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL:
Teoría del Color
Composición de la imagen
Enfoques teóricos de: Umberto Eco, Charles Pierce, Ferdinand de Saussure, Roland Barthes, entre otros, aplicando los conceptos de semiótica en el discurso audiovisual.
Lenguaje fílmico para cine y TV
TEMA II: ELEMENTOS BÁSICOS QUE COMPONEN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL:
Cámara, Monitor, Sonido, Luz y Color
Movimientos de cámara, planos, toma, encuadre
La Producción en EstudioEscenografía, Vestuario y Maquillaje
Grabaciones fuera de Estudio
TEMA III: GÉNEROS Y FORMATOS AUDIOVISUALES
Movimientos de cámara, planos, toma, encuadre
La Producción en EstudioEscenografía, Vestuario y Maquillaje
Grabaciones fuera de Estudio
TEMA III: GÉNEROS Y FORMATOS AUDIOVISUALES
Géneros periodísticos para televisión
Documental y Ficción
Animaciones
Publicidad y propaganda, entre otros.
TEMA IV: FASES DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
Documental y Ficción
Animaciones
Publicidad y propaganda, entre otros.
TEMA IV: FASES DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
Pre-Producción:Idea
Sinopsis
El Guión (técnico y literario)
Desglose
Plan de Rodaje
Presupuesto
Producción:
Roles en TV
Post-Producción:
Montaje y Edición
Sonido, Efectos y Musicalización
Sinopsis
El Guión (técnico y literario)
Desglose
Plan de Rodaje
Presupuesto
Producción:
Roles en TV
Post-Producción:
Montaje y Edición
Sonido, Efectos y Musicalización
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
Discusiones en clase, presentaciones en PowerPoint, Talleres, muestras de producciones audiovisuales de los géneros y formatos a trabajar, prácticas en clase, manejo de equipos, participación en talleres, foros y charlas concernientes al discurso audiovisual, realización de la exposición audiovisual UBV, entre otros…ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Evaluación diagnóstica: La evaluación diagnóstica consistirá en 3 partes: visual, analítica y descriptiva, donde a través de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales se pretende conocer las fortalezas y/o debilidades que el estudiante tiene en torno al discurso audiovisual, para así trabajar en torno a ellas.Evaluación Formativa:
Elaboración de un proyecto para la construcción de un producto audiovisual (género cortometraje) -contemplar borradores del guión-
Exposiciones por equipos
Examen oral o escrito -o debates- (según se convenga con los estudiantes)
Elaboración de un plano secuencia -contemplar storyboard-
Entrega del guión final para su cortometraje
Producción de cortometrajes para ser presentado en exposiciones audiovisuale
Realización de campañas publicitarias para promocionar su trabajo audiovisual (cortometraje)
Descriptores:
Exposiciones por equipos
Examen oral o escrito -o debates- (según se convenga con los estudiantes)
Elaboración de un plano secuencia -contemplar storyboard-
Entrega del guión final para su cortometraje
Producción de cortometrajes para ser presentado en exposiciones audiovisuale
Realización de campañas publicitarias para promocionar su trabajo audiovisual (cortometraje)
Descriptores:
Secuencia narrativa
Jerarquización
Pertinencia
Géneros y formatos audiovisuales
Ortografía
Redacción
Teoría, conceptos…
Análisis del discurso
Estética de la imagen
Manejo y aplicación de movimientos y desplazamientos de cámara, tomas, planos entre otros
Proyección de productos audiovisualesREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Jerarquización
Pertinencia
Géneros y formatos audiovisuales
Ortografía
Redacción
Teoría, conceptos…
Análisis del discurso
Estética de la imagen
Manejo y aplicación de movimientos y desplazamientos de cámara, tomas, planos entre otros
Proyección de productos audiovisualesREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ADELMAN, Kim. Cómo se hace un cortometraje. Ediciones Robinbook, S.L. Barcelona, 2005
ALMARAZ ARROYO, Isidoro. Ética de la Imagen. Ediciones Laberinto, S.L. Madrid, 2000
ÁLVAREZ, Luciano. “Medios de Comunicación y Trampas de la Democracia: Ensayo sobre la comunicación y la democracia”. Editorial HVMANITAS-CLAEH. Argentina.1990.
BERGER Peter L., Thomas Luckhmann. “La construcción social de la realidad”. Amorrortu Editores. 1979.
Blain Brown “Iluminación en Cine y Tv”. Escuela de Cine y video de Guipúzcoa. España.
CAAMAÑO M.R., Margarita Compy, P. Casal Ribas, Luis V. Doncel, Concepción G. Esteban, R. González León, Jürgen Habermas, Laureano P. Latorre, Luis Martín Santos y otros. “Conocimiento y Comunicación”. Montesinos Editor S.A. 1989.
CAPRILES, María Cristina, y otros. “Reflexión Sobre el Discurso Audiovisual”. Edit. UNESCO, Caracas - Venezuela; 1990.
CHRISTIAN Metz, Humberto Eco, Jacques Durand, Georges Péninou, Violette Morin, Sylvain Du Pasquier, Pierre Fresnault-Deruelle, Jacques Bertin, Jean-Louis Schefer « Análisis de las imágenes ». Serie Comunicaciones. Editorial Tiempo Contemporáneo. 1972.
DEL REY DEL VAL Pedro “Montaje. Una profesión de cine”. Editorial Ariel. 2002.
FRANCIS Ford Coppola, Jean Claude Carrière, Constantino Costa-Gavras, Walter Murh, Yuri Lotman y otros. « Así de simple. Encuentros sobre cine ». Serie Taller de Cine. Dirigida por Gabriel García Márquez.Editorial Voluntad. 1995.
GABRIEL García Márquez. “El Secuestro. Guión Cinematográfico”. Editorial Oveja Negra. 1982.
GETINO Octavio. “La tercera mirada. Panorama del audiovisual latinoamericano”. Editorial Paidós. 1996.
GISÉLE Freund. “La fotografía como documento social”. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, España. 1982.
GÓMEZ alonso, Alonso. “Análisis de la imagen. Estética Audiovisual”. Edit. Laberinto. Comunicación.
GONZÁLEZ TREVIÑO, Jorge Enrique. Televisión y Comunicación: Un enfoque teórico práctico. Editorial Pearson. México 1994.
GUBERN, Román. “La Imagen y la Cultura de Masas”. Editorial Bruguera-Libro Blanco. Barcelona - España; 1983.
GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, Mónica D., VILLARROEL BAROCIO, Myrthala. Manual de producción para televisión: Géneros, lenguaje, equipos, técnicas. Editorial Trillas. México: Trillas UDEM, 1997 (Reimp. 1999).
JOHN MARNER Terence St.. “Cómo dirigir cine”. Editorial Fundamentos. 1981.
LABRADA Jerónimo. “El registro sonoro”. Serie Taller de Cine. Dirigida por Gabriel García Márquez. Editorial Voluntad. 1995.
MAZA PÉREZ, Maximiliano, CERVANTES DE COLLADO, Cristina. Guión para medios Audiovisuales: Cine, Radio y Televisión. Pearson Educación (México
MELÉNDEZ Crespo, Ana. “La TV No es Como la Pintan”. Editorial Trillas. México, 2001.
MILLERSON Gerald. “La Iluminación en televisión”. Instituto Oficial de Radio y Televisión. España. 1982.
MONTIEL Alejandro. “Teorías del cine. El reino de las sombras”. Montesinos Editor S.A. 1992.
MURCH Walter. “En un abrir y cerrar de ojos”. 1995.
NOËL Burch. “Praxis del Cine”. Editorial Fundamentos 1979.
PASQUALI Antonio. “Comunicación y cultura de masas”. Monte Ávila Editores. 1972.
PENZO DORANTE Jacobo. “Veinte años por un cine de autor”. Cinemateca Nacional de Venezuela. 2000.
ROLAND Barthes, Claude Bremond, Tzvetan Todorov, Christian Metz. “La Semiología”. Serie Comunicaciones. Editorial Tiempo Contemporáneo. 1972.
SADOUL Georges. “Historia del cine mundial”. Siglo veintiuno editores. 1972.
SQUIRES, Malcolm. “Filmar con la Cámara de video”. Edit. Blume. Barcelona, 1993, 176 pág.
TOSTADO Spa, Verónica. “Manual de Producción de video”. Edit. Alambra Mexicana, México, 1996, 286 pag.
V.F. Perkins. “El lenguaje del cine”. Editorial Fundamentos. 1972.
DESCARGAR UNIDAD CURRICULAR: https://drive.google.com/open?id=1liy7IUvlip1lJVIddR-UNJ_bPqL9LUZp
ALMARAZ ARROYO, Isidoro. Ética de la Imagen. Ediciones Laberinto, S.L. Madrid, 2000
ÁLVAREZ, Luciano. “Medios de Comunicación y Trampas de la Democracia: Ensayo sobre la comunicación y la democracia”. Editorial HVMANITAS-CLAEH. Argentina.1990.
BERGER Peter L., Thomas Luckhmann. “La construcción social de la realidad”. Amorrortu Editores. 1979.
Blain Brown “Iluminación en Cine y Tv”. Escuela de Cine y video de Guipúzcoa. España.
CAAMAÑO M.R., Margarita Compy, P. Casal Ribas, Luis V. Doncel, Concepción G. Esteban, R. González León, Jürgen Habermas, Laureano P. Latorre, Luis Martín Santos y otros. “Conocimiento y Comunicación”. Montesinos Editor S.A. 1989.
CAPRILES, María Cristina, y otros. “Reflexión Sobre el Discurso Audiovisual”. Edit. UNESCO, Caracas - Venezuela; 1990.
CHRISTIAN Metz, Humberto Eco, Jacques Durand, Georges Péninou, Violette Morin, Sylvain Du Pasquier, Pierre Fresnault-Deruelle, Jacques Bertin, Jean-Louis Schefer « Análisis de las imágenes ». Serie Comunicaciones. Editorial Tiempo Contemporáneo. 1972.
DEL REY DEL VAL Pedro “Montaje. Una profesión de cine”. Editorial Ariel. 2002.
FRANCIS Ford Coppola, Jean Claude Carrière, Constantino Costa-Gavras, Walter Murh, Yuri Lotman y otros. « Así de simple. Encuentros sobre cine ». Serie Taller de Cine. Dirigida por Gabriel García Márquez.Editorial Voluntad. 1995.
GABRIEL García Márquez. “El Secuestro. Guión Cinematográfico”. Editorial Oveja Negra. 1982.
GETINO Octavio. “La tercera mirada. Panorama del audiovisual latinoamericano”. Editorial Paidós. 1996.
GISÉLE Freund. “La fotografía como documento social”. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, España. 1982.
GÓMEZ alonso, Alonso. “Análisis de la imagen. Estética Audiovisual”. Edit. Laberinto. Comunicación.
GONZÁLEZ TREVIÑO, Jorge Enrique. Televisión y Comunicación: Un enfoque teórico práctico. Editorial Pearson. México 1994.
GUBERN, Román. “La Imagen y la Cultura de Masas”. Editorial Bruguera-Libro Blanco. Barcelona - España; 1983.
GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, Mónica D., VILLARROEL BAROCIO, Myrthala. Manual de producción para televisión: Géneros, lenguaje, equipos, técnicas. Editorial Trillas. México: Trillas UDEM, 1997 (Reimp. 1999).
JOHN MARNER Terence St.. “Cómo dirigir cine”. Editorial Fundamentos. 1981.
LABRADA Jerónimo. “El registro sonoro”. Serie Taller de Cine. Dirigida por Gabriel García Márquez. Editorial Voluntad. 1995.
MAZA PÉREZ, Maximiliano, CERVANTES DE COLLADO, Cristina. Guión para medios Audiovisuales: Cine, Radio y Televisión. Pearson Educación (México
MELÉNDEZ Crespo, Ana. “La TV No es Como la Pintan”. Editorial Trillas. México, 2001.
MILLERSON Gerald. “La Iluminación en televisión”. Instituto Oficial de Radio y Televisión. España. 1982.
MONTIEL Alejandro. “Teorías del cine. El reino de las sombras”. Montesinos Editor S.A. 1992.
MURCH Walter. “En un abrir y cerrar de ojos”. 1995.
NOËL Burch. “Praxis del Cine”. Editorial Fundamentos 1979.
PASQUALI Antonio. “Comunicación y cultura de masas”. Monte Ávila Editores. 1972.
PENZO DORANTE Jacobo. “Veinte años por un cine de autor”. Cinemateca Nacional de Venezuela. 2000.
ROLAND Barthes, Claude Bremond, Tzvetan Todorov, Christian Metz. “La Semiología”. Serie Comunicaciones. Editorial Tiempo Contemporáneo. 1972.
SADOUL Georges. “Historia del cine mundial”. Siglo veintiuno editores. 1972.
SQUIRES, Malcolm. “Filmar con la Cámara de video”. Edit. Blume. Barcelona, 1993, 176 pág.
TOSTADO Spa, Verónica. “Manual de Producción de video”. Edit. Alambra Mexicana, México, 1996, 286 pag.
V.F. Perkins. “El lenguaje del cine”. Editorial Fundamentos. 1972.
DESCARGAR UNIDAD CURRICULAR: https://drive.google.com/open?id=1liy7IUvlip1lJVIddR-UNJ_bPqL9LUZp
No hay comentarios:
Publicar un comentario