Mi lista de blogs

Contador de visitas

martes, 26 de enero de 2016

El Cóndor




El cóndor es el ave voladora más grande del mundo. Llamado comúnmente cóndor andino, cóndor de los Andes, o simplemente cóndor.  Su nombre científico es Vutur Gryphus, pertenece a la familia de los buitres americanos.

Durante su etapa juvenil ambos sexos poseen el plumaje de color marrón, incluyendo el collar, que en esta fase, pasa desapercibido. Una vez adultos será negro brillante contrastando con el blanco plateado del dorso de las alas. El collar entonces lucirá blanco nítido


El rasgo más evidente para diferenciar los sexos es la carúncula que posee únicamente el macho (son carnosidades que presentan algunas aves en la cabeza y el cuello generalmente de colores vivos). Además, las hembras adultas poseen los ojos color rojo y los machos de color marrón.



Es un ave en peligro de extinción. Su presencia está limitada a Suramérica, encontrándose distribuido a todo lo largo de la Cordillera Andina desde Venezuela hasta Chile y Argentina.


En Venezuela ocupa los estados de la Cordillera de Los Andes, es decir, Trujillo, Mérida, Táchira y la Sierra de Perijá al noreste. Su habitad está representado en los páramos sobre 3.000 metros de altitud, los cuales se caracterizan por amplios espacios abiertos, vegetación baja (frailejones) y altas cumbres rocosas. Los cóndores han sido observados volando hasta 10.000 metros de altitud, siendo la especia capaz de alcanzar la mayor altura.


Sexualmente maduros a partir del octavo año de edad, los cóndores tienen uno de los índices de reproducción más bajos entre las aves, solo ponen un huevo cada dos años, el cual es incubado de manera compartida por los padres durante 56 días. El periodo de crianza y aprendizaje del polluelo dura aproximadamente 18 meses. A pesar de que puede volar a partir de los siete meses de edad, su independencia total la alcanzará una vez que aprenda técnicas, rutas de vuelo y búsqueda de alimento.

Al borde de la extinción se encuentra nuestro cóndor andino, erróneamente se le ha considerado un depredador. Son víctima de envenenamiento por plomo al consumir restos de animales cazados con armas de fuego, envenenamiento al consumir restos conscientemente envenenados por el hombre para exterminar depredadores como perros alzados; muere por disparos debido al desconocimiento de la especie, rotura de los huevos por efectos del DDT acumulado en las cáscaras de los mismos y a la recolección de huevos y pichones para las colecciones privadas y de museos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario