Mi lista de blogs

Contador de visitas

domingo, 6 de febrero de 2011

Retorno de Cuba a la Serie del Caribe


Si Cuba quiere regresar a la Serie del Caribe no tendría que someterse a un proceso largo y fastidioso. Le bastaría con una simple llamada a la Confederación de Béisbol del Caribe.

De una posible expansión en la liga, la sede Mayagüez 2011, el formato de competición, la necesidad de adelantar la fecha de inicio y la aplicación del protocolo para las facilidades a la prensa habló el licenciando Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación del Caribe, durante una visita a la caseta de periodistas en el Stadium Nueva Esparta de Isla Margarita.

"Cuba entra cuando quiera, hoy mismo entra si quiere, con una llamada", dijo Puello Herrera, quien reconoció que una expansión es prioridad para asegurar la supervivencia de la Serie del Caribe.

El retorno de Cuba, que fue protagonista de la primera etapa (1949-1960), ha sido el tema de nunca acabar en los últimos 20 años. Cuando la mayor de las Antillas aceptó jugar contra profesionales en el I Clásico Mundial de Béisbol, el movimiento se interpretó como un preámbulo para volver a sus orígenes.

Reingresar a la Confederación del Caribe no solamente implicaría jugar en la Serie del Caribe, sino además montar un torneo que se ha puesto caro para los estándares de "aficionada" que tiene la pelota cubana.

"Regresar a la Serie del Caribe es una decisión gubernamental", dijo el domingo a ESPNdeportes.com una fuente de la Federación Cubana de Béisbol. Eso significa que los hermanos Fidel y Raúl Castro son los que tienen la última palabra al respecto.

En el caso de Colombia, el comisionado caribeño dijo que la construcción de un nuevo estadio en Barranquilla es clave para cambiar su estatus dentro de la Confederación. Colombia es miembro pasivo actualmente.

"Tenemos que ser cuidadosos. No podemos arriesgarnos con ligas inestables que se retiren dos años después de estar jugando en la Serie del Caribe", dijo Puello Herrera.

El dirigente fue enfático en el hecho de que antes que pensar en una expansión o cualquier otra modificación, el organismo que dirige está enfocado en ayudar a Puerto Rico a recuperar su anterior brillo.

"Vamos a enfocar los cañones en Puerto Rico. Allí tendremos una reunión en febrero y luego la asamblea general de julio, no solamente para hablar de la Serie del Caribe de Mayagüez, sino de la liga en sentido general", dijo.

Comenzar su torneo en octubre (y no en noviembre) será determinante para el fortalecimiento de la Puerto Rico Baseball League.

Puello Herrera defendió el nuevo acuerdo invernal entre las ligas caribeñas y las Grandes Ligas, argumentando que "ahora tenemos un poder real" en lo que se refiere al control que consiguió la Confederación sobre los permisos para que los peloteros viajen a mini-campamentos, caravanas, programas de desarrollo y otros eventos de sus organizaciones.

Sobre la ausencia de una funcional dirección de prensa en Margarita 2010, Puello Herrera dijo que existe un protocolo que establece el procedimiento en cuanto a las facilidades a los comunicadores y que se reforzará para las próximas ediciones, comenzando en Mayagüez 2011. Para tales fines fue contratado un periodista que supervisará esos aspectos.

CORTOS DE LA SERIE
Serie en enero: Puello Herrera advirtió a las ligas sobre la necesidad de adelantar o recortar los calendarios para comenzar la Serie del Caribe en la última semana de enero y no en la primera de febrero.

De esa manera podrían facilitar la presencia de algunos estelares que juegan en las ligas, pero deciden obviar la pequeña Serie Mundial Latinoamericana debido a la cercanía de los entrenamientos de las ligas mayores.

Economía de la serie: Para que los fanáticos tengan una idea del costo de montar la Serie del Caribe, aquí les dejo con algunas cifras. El Comité Organizador (con la Confederación del Caribe como ente intermediario) debe entregar 90 mil dólares a cada equipo participante, además de cubrirles los gastos de transporte y hospedaje.

Al mismo tiempo, hay que darle 165 mil dólares a la Confederación de Peloteros Profesionales (CONPEPROCA) para que los reparta de esta manera: 90 mil a los jugadores del equipo campeón, 60 mil a los miembros del sub-campeón, 5 mil dólares al Jugador Más Valioso, 5 mil al Mejor Lanzador Derecho y 5 mil al Mejor Lanzador Zurdo.

Las últimas series han costado al menos 2,5 millones de dólares en el aspecto organizativo. En el caso de Isla de Margarita, aquí debieron invirtir otros 6,7 millones de para remodelar el estadio Nueva Esparta, lo que elevó a cerca de 10 millones el costo total.

Soldevila, asistente especial: El periodista dominicano Dionisio Soldevila fue nombrado asistente especial de Puello Herrera en la Confederación del Caribe. Las obligaciones de Soldevila incluyen bregar con las listas de jugadores reservas de las ligas caribeñas, mercadeo de la Serie del Caribe y supervisar que se aplique el protocolo estándard de facilidades a la prensa en los clásicos caribeños.

Puerto Rico impacta: Puerto Rico no recibió un trofeo el domingo, pero se puede considerar a los Indios de Mayagüez como la sorpresa más impactante de Isla Margarita 2010.

Los boricuas ganaron cuatro juegos seguidos después de haber sido vencidos en los dos primeros. Lideraron la serie en promedios de bateo (.307) y de efectividad (1.87), hits (65), carreras (30), dobles (10) y embasamiento (.355).

El jardinero Jesús Feliciano fue el líder de bateo con .481 (27-13) y terminó con cuatro carreras anotadas y cinco empujadas.

La misión de los Indios es retener la corona boricua para buscar el cetro como locales en su propia ciudad en febrero del próximo año.

¿Estadios para Leones?: Los Leones de Caracas, de Venezuela, y Leones del Escogido, de Dominicana, aspiran a mejorar sus instalaciones base, pero prefieren remodelar las actuales a levantar nuevas casas.

"Tenemos un proyecto para remodelar el estadio Universitario, respetando la historia de la instalación original y pronto nos sentaremos con las autoridades de la Universidad Central de Venezuela para hablar de eso", dijo Gustavo Cisneros, propietario del Caracas.

"El estadio Quisqueya de Santo Domingo será renovado y preferimos esperar que eso sea una realidad a planear un nuevo parque", dijo Luis Manuel Bonetti, presidente del Escogido.

Ambas novenas no tendrían muchos inconvenientes en edificar sus propios estadios. Mientras Cisneros es el segundo hombre más rico de América Latina, Bonetti representa a una de las familias más poderosas de Dominicana y es alto ministro del gobierno actual.

 Fuente: Enrique Rojas ESPN.
 Recopilación: Johnny Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario