Mi lista de blogs

Contador de visitas

martes, 26 de enero de 2016

El Cóndor




El cóndor es el ave voladora más grande del mundo. Llamado comúnmente cóndor andino, cóndor de los Andes, o simplemente cóndor.  Su nombre científico es Vutur Gryphus, pertenece a la familia de los buitres americanos.

Durante su etapa juvenil ambos sexos poseen el plumaje de color marrón, incluyendo el collar, que en esta fase, pasa desapercibido. Una vez adultos será negro brillante contrastando con el blanco plateado del dorso de las alas. El collar entonces lucirá blanco nítido


El rasgo más evidente para diferenciar los sexos es la carúncula que posee únicamente el macho (son carnosidades que presentan algunas aves en la cabeza y el cuello generalmente de colores vivos). Además, las hembras adultas poseen los ojos color rojo y los machos de color marrón.



Es un ave en peligro de extinción. Su presencia está limitada a Suramérica, encontrándose distribuido a todo lo largo de la Cordillera Andina desde Venezuela hasta Chile y Argentina.


En Venezuela ocupa los estados de la Cordillera de Los Andes, es decir, Trujillo, Mérida, Táchira y la Sierra de Perijá al noreste. Su habitad está representado en los páramos sobre 3.000 metros de altitud, los cuales se caracterizan por amplios espacios abiertos, vegetación baja (frailejones) y altas cumbres rocosas. Los cóndores han sido observados volando hasta 10.000 metros de altitud, siendo la especia capaz de alcanzar la mayor altura.


Sexualmente maduros a partir del octavo año de edad, los cóndores tienen uno de los índices de reproducción más bajos entre las aves, solo ponen un huevo cada dos años, el cual es incubado de manera compartida por los padres durante 56 días. El periodo de crianza y aprendizaje del polluelo dura aproximadamente 18 meses. A pesar de que puede volar a partir de los siete meses de edad, su independencia total la alcanzará una vez que aprenda técnicas, rutas de vuelo y búsqueda de alimento.

Al borde de la extinción se encuentra nuestro cóndor andino, erróneamente se le ha considerado un depredador. Son víctima de envenenamiento por plomo al consumir restos de animales cazados con armas de fuego, envenenamiento al consumir restos conscientemente envenenados por el hombre para exterminar depredadores como perros alzados; muere por disparos debido al desconocimiento de la especie, rotura de los huevos por efectos del DDT acumulado en las cáscaras de los mismos y a la recolección de huevos y pichones para las colecciones privadas y de museos.

Medios alternativos en Venezuela

Voy a resolver una inquietud de nuestro amigo Ramón Rodriguez que nos dice: 


Hola! Buenas noches. Disculpen la molestia, le escribo de la aldea universitaria Armando Reveron, de comunicación social del segundo semestre, en el estado Vargas. Por que tengo muchas dudas sobre esta materia. La profesora quería que hiciéramos un trabajo sobre los siguientes temas

5. Condiciones de Producción y prácticas discursivas (periodísticas)
5.1 Estructura organizativa y agenda (promoción, capacitación, programación, etc)
5.2 Modalidades de financiamiento
5.3 Autogestión
5.4 Autonomía

6. Discursos y prácticas comunicacionales
6.1 Elementos ideológicos
6.2 Análisis del plano de la expresión (imagen): hacia una ética de la estética

7. Interacción Medios-Comunidad: mecanismos de participación
7.1 Recepción y lectura de los Medios.
7.2 Mecanismos de difusión y promoción.
8. Enfoques Pedagógicos: alcances comunicacionales:
8.1 Político-organizativos
8.2 Político-ideológicos
8.3 Socio-culturales
9. Apropiación de las tecnologías digitales en el contexto de la comunicación alternativa y comunitaria.

pero ya yo he revisado muchas paginas y no dicen nada acerca de los medios alternativos en Venezuela o conceptos específicos, si ustedes tienen a su alcance algún documento o pagina web o correo que nos facilitara la información se lo agradecería enormemente.

Cuando cursamos Comunicación Social siempre tropezamos con esta pregunta: ¿Qué son medios alternativos y comunitarios?, buscamos en internet y poco sale sobre esto. Pues bien, sucede lo siguiente. Como comunicadores sociales nuestro deber es investigar, aprender y difundir. Toda la información que usted puede encontrar aquí fue parte de ese periplo que yo como estudiante transite, junto a mi siempre amiga Petra Rivero, una persona de 77 años que siempre ha estado en la lucha por aprender y enseñar, nos encontrábamos con interrogantes en el camino, muchos de los profesores solo buscan la malla curricular y mandan al alumno a buscar toda esa infinidad de temáticas, muchas no se consiguen y que sucede, no  existe la palabra interacción, entre el profesor y el alumno.

La Idea es que el profesor explique la temática y luego la mande a buscar pero de otras fuentes, lamentándolo mucho la mayoría de los profesores solo están por un sueldo y nada mas. Cobro y me voy, esa no es la idea. La idea es guiar al alumno hacia el conocimiento y después él con sus propias investigaciones y enseñanzas aprendidas las difunde a otros.


Entonces, ¿Qué son medios alternativos y comunitarios?. Son medios de transmisión, que surgen como necesidad de las comunidades para poder difundir, las problemáticas del sector, como también los logros, esfuerzos y demás temas de interés, donde el pueblo sea el participe y su voz retumbe en cada rincón de la población. 

Es fundamental leer el Reglamento de radiodifusión sonora y television abierta y comunitaria. Aqui lo podran descargar: http://www.conatel.gob.ve/files/solicitudes/habilitaciones/Reglamento_de_Radiodifusion_Sonora_y_Television_Abierta_Comu.pdf

 Los medios comunitarios tienen su boom, es decir, su mayor auge despues del golpe de estado de 2002, lo cual desencadena la explosión de los medios alternativos y comunitarios en Venezuela.

En Caracas hay una infinidad de radios comunitarias como por ejemplo:

Radio Libre Negro Primero:
http://radiolibrenegroprimero1011fm.blogspot.com/

 Radio Voces libertarias:
http://radiovoceslibertarias.blogspot.com/

Radio Perola:
http://radio-perolafm.blogspot.com/

Entre otras..., donde el pueblo participa y da a conocer sus inquietudes, el fin de los medios comunitarios es estar alerta de cualquier amenaza en contra de la Revolución Bolivariana y de su pueblo. 


Te voy a recomendar unas fuentes de internet, donde puedes encontrar mas información:





Redacción: Johnny Silva 

Aldea Universitaria Manuel Antonio Carreño


Ubicacion: 2da Calle El Parque La Paz. Parroquia El Paraíso - Caracas.


Forma parte de una serie de núcleos universitarios de la Fundación Misión Sucre - UBV, que funcionan a partir de las 6pm en escuelas y liceos. Como iniciativa del ex presidente Hugo Chávez, para que todos por igual tengan educación. Educación gratuita para todas y todos  

  
Fotografía y redacción: Johnny Silva