Mi lista de blogs

Contador de visitas

viernes, 22 de junio de 2012

UNIDAD CURRICULAR HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

DESCRIPCIÓN:
Este curso se propone el estudio y reflexión de la evolución de las formas comunicativas, incluida la historia de los medios de comunicación social, desde una perspectiva antropo-social de la comunicación y el lenguaje.

PROPÓSITO:

Este curso propone el estudio y reflexión de la evolución de las formas comunicativas, incluida la historia de los medios de difusión social desde una perspectiva antropo-social de la comunicación y el lenguaje, además del periodismo en el contexto social.

OBJETIVO GENERAL:

Conocer el desarrollo de los procesos de comunicación, con alusiones a la realidad venezolana, enfocando desde la evolución del pensamiento discursivo pasando por el uso de diversos soportes y tecnología comunicacionales, así como su incidencia en los procesos económicos, sociales y políticos.

UNIDAD DIDÁCTICA I: Primeros medios de comunicación y difusión.
OBJETIVO DE LA UNIDAD:

Estudiar los distintos procesos aplicados por la civilización para hacer posible la comunicación y la difusión de información.

CONTENIDOS SINOPTICOS

La oralidad y lo simbólico (código oral, gestual, icónico y simbólico)
El correo y el telégrafo
La imprenta antes y después de la revolución industrial
El libro y la prensa
Aparición de los medios audiovisuales: cine, radio y televisión
La era virtual: libros y revistas en soporte digital, radio y TV digital, pagina web y blogs.

UNIDAD DIDÁCTICA II:

Aspectos culturales socioeconómicos y políticos de las comunicaciones

OBJETIVO DE LA UNIDAD:

Conocer el conjunto de fenómenos culturales, socioeconómicos y políticos que se producen, en la medida que se amplia y profundiza el desarrollo de las tecnologías comunicacionales
CONTENIDOS SINOPTICOS:

El flujo comunicacional en tiempos prerrevolucionarios: la concentración del conocimiento
La responsabilidad de la comunicación en el desarrollo económico, social, político y cultural
Los modelos de comunicación: modelo totalitario, liberal, responsabilidad de los medios y la sociedad de la información.


UNIDAD DIDÁCTICA III:

Sujeto social y medios en tiempos de globalización.

OBJETIVO DE LA UNIDAD:

Estudiar las relaciones socio culturales, económicas y políticas ente la sociedad y los medios de difusión en el marco del proceso de globalización.

CONTENIDOS SINOPTICOS:

La interacción social: valor, identidad e ideologías en los procesos de comunicación.
Los actores sociales y la mediación artificial: del ágora griega al espacio publico mediático
Propaganda y publicidad: el factor económico, revolución francesa, guerras mundiales y los conflictos contemporáneos.
Globalización, sociedad de la información: el pensamiento único y la cultura de masas.
Comunicación alternativa y/o comunitaria: nuevos actores.

UNIDAD DIDÁCTICA IV:

Evolución de los medios en Venezuela.

OBJETIVO DE LA UNIDAD:

Estudiar los elementos situacionales que dieron origen a los medios de difusión en Venezuela.

CONTENIDOS SINOPTICOS:

Panorama de Venezuela para el siglo XIX
El Correo del Orinoco
La influencia de la energía eléctrica en la proliferación de medios en Venezuela.
Auge de la radio y la televisión
Influencia de la informática e internet en la evolución de los medios
Estructura política, económica y de poder de los medios en Venezuela: grupos económicos nacionales, extranjeros y transnacionales.


ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y METODOLÓGICAS


La dinámica de la asignatura se llevará a cabo mediante tres estrategias pedagógicas:

- Exposiciones del profesor. Los alumnos pueden hacer preguntas con base a las lecturas previas indicadas en la Bibliografía Recomendada, o de algún texto no incluido que considere pertinente.

- Discusiones en clase a partir de un problema propuesto por el profesor o por iniciativa de los alumnos.

- Lecturas obligatorias de material asignado, a lo largo del cronograma académico. En total se asignarán tres (3) documentos que servirán de base para las evaluaciones denominadas Prueba de Comprobación de Lectura.

- El estudiante llevará a cabo una breve Investigación Documental sobre algún tópico específico aludido en el programa, pero aplicado al contexto venezolano. El profesor propondrá una terna de temas a seleccionar por parte del estudiante en el área de investigación que más se sienta a gusto, lo cual no excluye la posibilidad de que, por iniciativa propia, el alumno proponga sus propios temarios de investigación.

Las estrategias metodológicas para el desarrollo de ésta unidad curricular es la siguiente:

Métodos: Inductivo, deductivo, analítico, espacial, proporcional, hermenéutico y heurístico.
Técnicas: Aclaración del tema, la pregunta y el procedimiento de la respuesta, determinación de la disposición, aprendizaje de conceptos, mapas conceptuales, mapas mentales, cierre, dinámicas de grupo.
Recursos Didácticos: Guías, libros, materiales instruccionales, láminas.

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Técnicas: diagnóstico, formativo y de resultado: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, en un proceso continuo.
Instrumentos: cuestionarios (cortos y largos), lista de cotejo, escalas de valoración.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ACOSTA MONTORO, José. Periodismo y literatura. Madrid, Guadarrama. 1973.
AGUDO FREITES, Raúl. La reglamentación legal de la comunicación en Venezuela. Caracas, Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades y Educación, 1976.
ARRIAGA, Patricia. Economía y publicación masiva (México y Estados Unidos). México, Editorial Nueva Imagen, 1980.
BALLE, Francis. Comunicación y sociedad. Evolución y análisis comparativo de los medios. Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1991.
BRIGGS, Asa y BURKE, Peter. De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid, Taurus, 2002.
BURKE, Peter. Hablar y callar. Funciones sociales del lenguaje a través de la historia. Barcelona, Gedisa, 1996.
CAPRILES, Oswaldo. El Estado y los medios. Caracas, ININCO-UCV/Librería SUMA, 1977. (BCH)
CARTIER, Roger. El mundo como representación. Historia cultural: entre la práctica y la representación. Barcelona, Editorial Gedisa, 1992. (GB)
FERRER, Aldo. Historia de la globalización. Orígenes del orden económico mundial. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1996.
FERRER, Eulalio. El lenguaje de la publicidad. México, Fondo de Cultura Económica, 1994.
FLICHY, Patrice. Una historia de la comunicación moderna. México, Ediciones Gustavo Gili, 1993. (BGL)
GRASES, Pedro. Historia de la imprenta en Venezuela. Hasta el fin de la Primera República (1812). Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República, 1967. (CDI)
GUTIERREZ ESPADA, L. Historia de los medios audiovisuales (1838 a 1926). Cine y Fotografía. Madrid, Ediciones Pirámide, 1982. (CDI).
GUTIERREZ ESPADA, L. Historia de los medios audiovisuales (desde 1926). Radio y Televisión. Madrid, Ediciones Pirámide, 1982. (CDI).
HERRERA, Bernardino, “Tres órdenes globales”. Revista Extramuros, NS N° 8, 1998. pp. 77-89.
HERRERA, Bernardino. La expansión telegráfica en Venezuela 1856-1936. Caracas, CEP-FHE, 2002.
MACBRIDE, Sean y otros. Un solo mundo, voces múltiples.. MéxicoFondo de Cultura Económica, 1981.
MATTELART, Armand. La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias. Madrid, FUNDESCO, 1993. (GB)
MATTELART, Armand. Historia de la sociedad de la información. Barcelona, Paidós, 2002.
MUÑOZ, Blanca. Cultura y comunicación. Introducción a las teorías contemporáneas. Barcelona, Editorial Barcanova, 1989. (CDI)
NORTH, Douglas. Estructura y cambio en la historia económica. Caracas, Alianza Editorial, 1984.
RINGS, Werner. Historia de la televisión. Barcelona, Educiones Zeus, 1964.
SADOUL, Georges. Historia del cine mundial. Bogotá, Siglo XXI, 1987.
SAFAR, Elizabeth. La radiodifución en Venezuela. Surgimiento y evolución de 1926 a 1946. Trabajo de Ascenso, Caracas, UCV, 1986.
SCHUMANN, Peter B. Historia del cine latinoamericano. Buenos Aires, Editorial Legasa, 1985.
SOMAVIA, Juan y otros. La información en el nuevo orden internacional. México, Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales, 1977.
SVEND, Dhal. Historia del libro. Madrid, Alianza Editorial.
VASQUEZ MONTALBAN, Manuel. Historia y comunicación social. Madrid, Alianza Editorial, 1985.
VILAR, Pierre. Introducción al vocabulario del análisis histórico. Barcelona, Editorial Crítica, 1981.
WILIAMS, Raymond. Historia de la comunicación. Vol 1: Del lenguaje a la escritura; Vol 2: De la imprenta a nuestros días. Barcelona, Bosch Casa Editorial, 1992.

Bibliografía auxiliar y/o complementaria
ARON, Raymond. Lecciones sobre las historia. Cursos del Collège de France. México, Fondo de Cualtura Económica, 1996.
COUFFIGNAL, Louis. La cibernética. Barcelona, A. Redondo Editor, 1969. (GB)
CENDES, Cuadernos de Actualidad Internacional, Nº 1: "Nuevas Tecnologías" y Nº3: Comunicación y tecnologías de la información". (CEN)
FERRÉS, Joan. Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas. Barcelona, Paidós, 1996.
MARCUSE, HERBERT, MORIN y otros. La nueva imagen del hombre. Buenos Aires, Rodolfo Alonso Editor, 1971. (GB)
MATA MOLLEJAS, Luis. El arte de construir modelos en las ciencias sociales. Caracas, CENDES, 1994, Serie "Temas para la Discusión", Nº 29. (CEN)
OSUNA, Aníbal. Ensayos sobre la ciencia. Caracas, CDCH-UCV, 1994. (LUCV)
PASQUALI, Antonio, Comunicación y cultura de masas. Caracas, Monte Avila Editores, 1977. (CDI)
SCHRANK, Jeffrey. Comprendiendo los medios masivos de comunicación. México, Publigrafics SA, 1986. (CDI)
MUJICA, Héctor. Sociología de la comunicación. Caracas, Ediciones de la Biblioteca Universidad Central de Venezuela, 1980. (CDI)
BARDIN, Laurence. Análisis de contenido. Madrid, Akal, 1996.
SERRANO, Manuel. Teorías de la comunicación. Mc
Graw Hill


descargar unidad curricular: https://drive.google.com/file/d/1pv9Mu2STy72kbqgkdM8_WoRkf2Et6Ujp/view?usp=sharing
 
 
 

UNIDAD CURRICULAR TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I

DESCRIPCIÓN:
Esta unidad curricular, perteneciente al primer trayecto del PFG, inicia la tríada de unidades curriculares que comprenden el estudio de las tecnologías de la información y la comunicación desde una visión social como lo destaca el documento colectivo de la Comunidad virtual Mística<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->. En esta primera unidad curricular de la tríada se abordará el tema de las TIC a partir de su definición en la sociedad del conocimiento, se caracterizará el acceso que de ella se hace desde la perspectiva de la brecha social y digital y de la promoción de acciones que generen soluciones a necesidades de diferentes grupos sociales. Las siguientes unidades curriculares continuarán el camino hacia la discusión sobre experiencias de uso y apropiación social de las tecnologías de información y comunicación (TIC II) para luego trabajar en la relación periodismo/TIC y producción de contenidos (TIC III).
Esta unidad curricular posee cuatro unidades temáticas: La unidad I se inicia con los constructos que definen las TIC, la sociedad de la información y/o conocimiento, internet y la brecha digital; la unidad II abre el panorama de las políticas públicas que nuestro país ha puesto en marcha a través de programas, proyectos, planes, decretos y leyes referidas a los centros de acceso, gobernanza en internet, seguridad digital, satélite, etc; la unidad III estudia las experiencias e indicadores de los centros de acceso en Venezuela tales como infocentros, CBIT, cibercafés, Alma mater, nudetel, etc ; mientras que la última unidad temática IV cierra esta unidad curricular con las experiencias de centros de acceso en Latinoamérica.
Por otra parte, la planificación y desarrollo de la unidad curricular estará en todo momento alineada con la Unidad Básica Integradora Proyecto a partir de actividades propuestas desde esta unidad curricular descritas en el cronograma de actividades y en el formato “modelo vinculación de proyecto con las unidades curriculares por tramos y trayectos”.
INTRODUCCIÓN
Hablar de las TIC y la sociedad de la información y/o conocimiento, implica indudablemente hablar de comunicación. A partir del uso de las TIC, representadas principalmente por internet, se han generado otras maneras de comunicación impensables en épocas pasadas. La concepción tradicional sobre el tiempo y espacio se trastoca dentro del uso de chat y correo multimedia, redes sociales, salas virtuales de juego y la llamada web social 2.0 que han potenciado las actividades humanas dentro de todos procesos sociales. El gobierno electrónico, telemedicina, teleducación, ciberperiodismo y medios comunitarios digitales, por nombrar sólo algunos, son expresión de la revolución de las TIC en los procesos humanos de hoy.
Ante este panorama, los países -y entre esos Venezuela- empiezan a adaptar según su modelo de desarrollo el uso de las TIC. En nuestro caso, los planteamientos de inclusión, soberanía, conocimiento y software libre, democratización de la información y seguridad digital son visiones de cómo el Estado venezolano entiende que las TIC pueden apalancar procesos sociales para el desarrollo.
Esta unidad curricular que tendrá tres momentos o etapas en TIC I, II y III pretende que el estudiante conozca y reconozca el papel de las TIC en los procesos sociales que tienen como hilo transversal a la comunicación. Las categorías de acceso, uso y apropiación se irán desmembrando temática, conceptual y críticamente dentro del ámbito venezolano y latinoamericano y a su vez se elaborarán propuestas desde el estudio de estas tres categorías en la o las comunidades donde se desarrollen los proyectos comunitarios. Dichas propuestas serán elevadas a las instituciones involucradas con estos temas como aporte que desde la universidad estamos comprometidos a generar.
JUSTIFICACIÓN:
A partir de la configuración de la sociedad de la información y/o conocimiento, los países empiezan a generar políticas públicas para incentivar el acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC), potenciar su uso y apropiación alineados a la visión que cada Estado posee. En el caso venezolano, el inicio de la revolución bolivariana se ha puesto a la par de la “revolución” tecnológica creando planes, proyectos, programas, leyes y decretos para aminorar la brecha digital y propiciar la gobernanza.
En este sentido, el Plan Simón Bolívar en uno de sus objetivos manifiesta la incorporación de las TIC al proceso educativo cuando hace mención a la universalización de la educación bolivariana. Por ello, esta unidad curricular aborda, desde el punto de vista social y de la comunicación, las TIC para adentrarse a su estudio como fenómeno cultural que va creando nuevas formas de comunicación, participación y organización social a través de su apropiación por los ciudadanos.
Es necesario, generar la discusión de esa visión crítica de las TIC desde la comunicación como basamento conceptual que alineado con las políticas del Estado venezolano generen propuestas, respuestas, planteamiento hacia el desarrollo. De allí, que la incorporación de esta unidad curricular dentro del currículo del PFG Comunicación Social se justifica en la medida que pone de manifiesto el estudio de las TIC desde tres aspectos: su aplicación dentro del campo comunicacional, su presencia en todas las actividades humanas y la visión social para el desarrollo que impulse acciones.
OBJETIVO GENERAL:
Evaluar el papel de las TIC, desde una visión social, a través de los constructos de la sociedad del conocimiento, las políticas públicas y el acceso en Venezuela y Latinoamérica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Analizar los constructos TIC, sociedad del conocimiento, internet, brecha digital y alfabetización tecnológica.
<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Reconocer las políticas públicas y el marco jurídico para la gobernanza de las TIC en Venezuela y Latinoamérica.
<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Valorar las experiencias de acceso y conectividad de las TIC en Venezuela.
<!--[if !supportLists]-->4. <!--[endif]-->Valorar las experiencias de acceso y conectividad de las TIC en Latinoamérica.
TEMARIO.

UNIDAD I: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, TIC Y BRECHA DIGITAL

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Definición de las tecnologías de la información y la comunicación.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Impacto de la revolución tecnológica. Comparación con la revolución industrial y otros hitos tecnológicos.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Definición de la sociedad de la información y del conocimiento. Caracterizaciones. Cibersociedad.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Internet como espacio de interacción social.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Visión social de las TIC: categorías de análisis.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Brecha social y digital.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Alfabetización digital.
UNIDAD II: POLÍTICAS PÚBLICAS Y MARCO JURÍDICO VENEZOLANO Y LATINOAMERICANO ENTORNO A LAS TIC: PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA GOBERNANZA
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Art.108, 110.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Nuevo Mapa Estratégico de la Revolución Bolivariana.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Proyecto Nacional Simón Bolívar.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Decreto 825 sobre el uso de internet.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI).
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Objetivos del Milenio y las metas latinoamericanas (ELAC 2007).
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Centros de acceso: Programa Nacional de Infocentros, Plan Nacional de Alfabetización Digital, Centros Bolivarianos de Informática (CBIT), Salas de computación del Proyecto Alma mater.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Seguridad: Ley especial contra delitos informáticos, Ley sobre mensaje de datos y firmas electrónicas, Ley para la protección de niñas, niños y adolescentes en salas de uso de internet, videojuegos y otros multimedias.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Soberanía e independencia tecnológica: Decreto 3.390 sobre SL, Plan Nacional de Migración a Software Libre.Ley de Telecomunicaciones, Plan Nacional de Telecomunicaciones, Satélite Simón Bolívar Venesat-1, Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) y Fábrica Venezolana de Telecomunicaciones (Vetelca). El computador bolivariano y el celular vergatario, dominios (NIC Ve)
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Colombia).
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Estrategia Digital 2007-2012 (Chile).
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Políticas Públicas en Argentina, Brasil, México y Perú.

UNIDAD III: EXPERIENCIAS DE ACCESO Y CONECTIVIDAD A LAS TIC EN VENEZUELA

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Infocentros
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Nudetel
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->CBIT
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Alma mater
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Cibercafés
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Celulares

UNIDAD IV: EXPERIENCIAS DE ACCESO Y CONECTIVIDAD A LAS TIC EN LATINOAMÉRICA

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Las cabinas públicas (Perú)
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Centros Tecnológicos Comunitarios (Argentina)
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Infocentros comunitarios (Chile)
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Colombia
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->México
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Telecentros (Brasil)
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
La evaluación de la unidad curricular será continua, formativa y sumativa. En la evaluación formativa se hará énfasis en la participación que el estudiante tenga en las actividades dentro de las comunidades donde desarrollarán los trabajos de investigación vinculados al proyecto comunitario y en las discusiones y debates en clases. La ponderación de la evaluación se hará de la siguiente forma: asistencia y participación en las discusiones o debates en clases (20%), 4 informes grupales semanales de la unidad II (20%), 2 informes individuales de la unidad III y IV (30%) y trabajo final grupal de investigación en la comunidad (30%)
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
Las estrategias a utilizar para que los estudiantes se apropien de los contenidos de la unidad curricular serán: análisis de videos referidos a los temas de las unidades y provenientes de Youtube, discusión de los materiales de la webgrafía y bibliografía recomendada, debates grupales planificados en las unidades III y IV, elaboración de informes de investigación e instrumentos para las investigaciones de campo. Durante el semestre se utilizará un grupo de discusión cuyo enlace es: http://es.groups.yahoo.com/group/TIC_UBV/. Para suscribirse habrá que entrar al enlace y enviar correo (yahoo), nombre y cédula. En este lugar del ciberespacio se colgarán materiales, intercambiarán saberes, archivarán los enlaces favoritos con la intención de mantener la comunicación entre docentes y estudiantes de la unidad curricular.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Semana
Unidad Temática
Recursos
Bibliografía y Webgrafía
Actividades y Evaluación
1
Unidad I: TIC y SC
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet
Video en youtube: “Sociedad del Conocimiento” y “La Revolucion de las Tecnologías de la Información. Parte I y II” Hecho por estudiantes de la UNAM, México
Sociedad de la Información, nuevas tecnologías y medios masivos de Migdalia Pineda (Fotocopia)
El concepto de sociedad del conocimiento de Karsten Krüger (Archivo del CD: SOCIEDAD_CONOCIMIENTO.mht)
Presentación del programa
Análisis del video en youtube: “Sociedad del Conocimiento”
Elaboración de constructos TIC y SC a partir de las orientaciones de la profesora y del material bibliográfico y webgráfico: Sociedad de la Información, nuevas tecnologías y medios masivos (Capítulo II páginas 56- 66) y El concepto de sociedad del conocimiento
Se evaluará la participación en la discusión
2
Unidad I: Internet y Visión Social
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet
Video en youtube: “La era de internet. Manuel Castell y otros autores”
Entrevista con Manuel Castell (Archivo del CD: ENTREVISTA_MANUEL_CASTELL.pdf
Trabajando la internet con una visión social (Archivo del CD: INTERNET_VISION_SOCIAL_MISTICA.doc)
Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica de Manuel Castell (Archivo del CD: INTERNET_LIBERTAD_SOCIEDAD.pdf)
Análisis del video en youtube: “La era de internet. Manuel Castell y otros autores”
Discusión del material webgráfico: Trabajando la internet con una visión social e Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica
Se evaluará la participación en la discusión
3
Unidad I: Brecha digital y
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet
Déficit de acceso y apropiación social de las TIC de MPPPD (Archivo del CD: ACCESO_APROPIACIÓN_TIC.pdf)
La brecha digital: mitos y realidades de Arturo Serrano y Evelio Martínez (Archivo del CD: BRECHA_D_MITOS_REALIDADES.pdf)
La brecha digital: ¡a ver a ver! de Daniel Pimienta (Archivo del CD: BRECHA_DIGITAL_FUNREDES.doc
Discusión del material webgráfico: Déficit de acceso y apropiación social de las TIC, La brecha digital: mitos y realidades (Capítulo I páginas 1-20) y La brecha digital: ¡a ver a ver!
Se evaluará la participación en la discusión
4
Unidad I: alfabetización digital
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet
Una propuesta para un proceso de alfabetización tecnológica de Yatsen Lima Archivo del CD: ALFABETIZACION.pdf)
Discusión del material webgráfico: Una propuesta para un proceso de alfabetización tecnológica (Capítulo I-IV páginas 1-35)
Se evaluará la participación en la discusión
5
Unidad II: Gobernanza. PP y marco jurídico venezolano
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet
Políticas y logros en TIC en Venezuela de Carlos Genatios y Marianela Lafuente
(Archivo del CD: POLITICAS_TIC.pdf)
Senderos hacia la sociedad del conocimiento: imágenes y acciones de políticas públicas en Venezuela Irene Plaz Power (Archivo del CD: POLITICAS_TIC_II.pdf)
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Art.108, 110. (Archivo del CD: ARTICULO_108_CRBV.pdf, ARTICULO_110_CRBV.pdf)
Nuevo Mapa Estratégico de la Revolución Bolivariana.
(Archivo del CD: MAPA_ESTRATEGICO_OBJ1.pdf)
Proyecto Nacional Simón Bolívar. (Archivo del CD:
PROYECTO-NACIONAL-SIMON-BOLIVAR.pdf)
Decreto 825 sobre el uso de internet. (Archivo del CD: DECRETO_825_INTERNET_PRIORIDAD.pdf)
Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI).
(Archivo del CD: PNCTI.pdf)
Objetivos del Milenio y las metas latinoamericanas (ELAC 2007).
Venezuela cumple las metas del milenio (Archivo del CD: METAS_MILENIO.pdf)
Discusión grupal sobre material webgráfico (leyes, decretos, planes y artículos científicos):
Discusión sobre pautas del trabajo final del semestre. Se hará un estudio sobre experiencias de acceso a las TIC (centros de acceso, celulares) en la comunidad o parroquia donde se desarrolla la unidad básica integradora Proyecto.
Se evaluará el informe grupal sobre la discusión de la semana
6
Unidad II: Gobernanza. Centros de acceso y seguridad
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet
Programa Nacional de Infocentros
http://www.infocentro.net.ve/
Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica
Centros Bolivarianos de Informática (CBIT)
Proyecto Alma mater
Proyecto Alma Máter: una política de Estado para la transformación de la
educación superior en Venezuela de Gertrudis Ziritt y Isneira Huerta
Ley especial contra delitos informáticos (Archivo del CD: LEY_CONTRA_DELITOS_INFORMATICOS.pdf)
Ley sobre mensaje de datos y firmas electrónicas (Archivo del CD: FIRMAS_ELECTRONICAS.pdf)
Ley para la protección de niñas, niños y adolescentes en salas de uso de internet, videojuegos y otros multimedias.
(Archivo del CD: PROTECCION_NIV@S_ADOLESCENTES_INTERNET.pdf)
Internet seguro para niños y niñas: una necesidad apremiante en América Latina (Archivo del CD: INTERNET_SEGURO.doc)
El (involuntario) rol social de los cibercafés de Susana Finquelievich y Alejandro Prince (Archivo del CD: CIBERCAFES.pdf)
Normas técnicas sobre cartel público, espacios y mecanismos de seguridad en salas de juego computarizados, electrónicos o multimedias y de servicio de internet (Archivo del CD: NORMAS_ TECNICAS_CONSULTA_ PUBLICA_27-04-2007.doc)
Discusión grupal webgráfico (leyes, decretos, planes y artículos científicos y páginas web): El (involuntario) rol social de los cibercafés (páginas 84-87), Proyecto Alma Máter: una política de Estado para la transformación de la
educación superior en Venezuela e Internet seguro para niños y niñas: una necesidad apremiante en América Latina
Avance del trabajo final del semestre
Se evaluará el informe grupal sobre la discusión de la semana
7
Unidad II: Gobernanza. Soberanía tecnológica
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet
Decreto 3.390 sobre SL (Archivo del CD: DECRETO_3390_SL.pdf)
En Venezuela, el uso del SW libre estimula la independencia tecnológica de Morelis Gonzalo (Archivo del CD: SL.doc)
Investigación y desarrollo en tecnologías libres de José Aguilar y Addison Ríos (Archivo del CD: TECNOLOGIA_LIBRE.pdf)
Video en youtube: Software libre en Venezuela Parte 1,2 y 3
Plan Nacional de Migración a Software Libre
Ley de Telecomunicaciones (Archivo del CD: LEY_DE_TELECOMUNICACIONES.pdf
Plan Nacional de Telecomunicaciones, informática y servicios postales (Archivo del CD: PLAN_TELECOMUNICACIONES.pdf)
Satélite Simón Bolívar Venesat-1: Video en youtube: El satélite SB un gran paso para Venezuela
Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT). El computador bolivariano
Fábrica Venezolana de Telecomunicaciones (Vetelca). El vergatario
Dominios (NIC Ve). Los dominios en internet: expresión de la soberanía digital de Morelis Gonzalo (Archivo del CD: DOMINIOS.pdf)
Resolución 240 sobre los dominios GOB
(Archivo del CD: RESOLUCION_240_NIC_GOB.pdf)
Discusión grupal sobre material webgráfico (leyes, decretos, planes y artículos científicos y páginas web): En Venezuela, el uso del SW libre estimula la independencia tecnológica, Investigación y desarrollo en tecnologías libres y Los dominios en internet: expresión de la soberanía digital
Análisis del video en youtube: “El satélite SB un gran paso para Venezuela”
Avance del trabajo final del semestre
Se evaluará el informe grupal sobre la discusión de la semana
8
Unidad II: PP y marco jurídico en Latinoamérica
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet
Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Colombia)
(Archivo del CD: PLAN_NACIONAL_TIC_COLOMBIA.pdf)
Hacer real lo virtual de Camilo Tamayo y otros (Archivo del CD: INTERNET_DESARROLLO_COLOMBIA.pdf)
Estrategia Digital 2007-2012 (Chile)
Discusión grupal sobre material webgráfico (leyes, decretos, planes y artículos científicos y páginas web): Hacer real lo virtual
Avance del trabajo final del semestre
Se evaluará el informe grupal sobre la discusión de la semana
9
Unidad III: Experiencias de acceso en Venezuela. Infocentros
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet
Video en youtube: Infocentros
Análisis de acceso uso de los infocentros venezolanos de Morelis Gonzalo (Archivo del CD: INFOCENTROS.pdf)
Los infocentros ¿un esfuerzo de inclusión social? de Morelis Gonzalo (Archivo del CD: INFOCENTROS_INCLUSION.pdf)
Documentación del primer encuentro de experiencias comunitarias en Infocentros (Archivo del CD: I_ENCUENTRO_INFOCENTROS.pdf)
Registro de la página web de la Fundación Infocentro (Archivo del CD: 27_INFOCENTROS_ZULIA.doc)
Análisis del video en youtube: Infocentros
Debate por equipo sobre las investigaciones realizadas
Avance del trabajo final del semestre
10
Unidad III: Experiencias de acceso en Venezuela. Nudetel, CBIT, Alma mater
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet
Debate por equipo sobre las investigaciones realizadas
Avance del trabajo final del semestre
11
Unidad III: Experiencias de acceso en Venezuela. Cibercafés
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet
El (involuntario) rol social de los cibercafés de Susana Finquelievich y Alejandro Prince (Archivo del CD: CIBERCAFES.pdf)
Debate por equipo sobre las investigaciones realizadas
Avance del trabajo final del semestre
12
Unidad III: Experiencias de acceso en Venezuela. Celulares
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet
Desarrollo y perspectiva de la telefonía e internet en Venezuela de Wileidys Artigas y otros. (Archivo del CD: TELEFONIA_INTERNET.pdf)
Debate por equipo sobre las investigaciones realizadas
Se evaluará el informe individual de la unidad III
Avance del trabajo final del semestre
13
Unidad IV: Experiencias de acceso en Latinoamérica. Brasil, Argentina y Chile
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet
Análisis de acceso uso de los infocentros venezolanos de Morelis Gonzalo (Archivo del CD: INFOCENTROS.pdf)
El (involuntario) rol social de los cibercafés de Susana Finquelievich y Alejandro Prince (Archivo del CD: CIBERCAFES.pdf)
Debate por equipo sobre las investigaciones realizadas
Cierre del trabajo final del semestre
14
Unidad IV: Experiencias de acceso en Latinoamérica: México, Perú y Colombia
Laboratorio de computación
CD con los materiales Conexión a internet
Análisis de acceso uso de los infocentros venezolanos de Morelis Gonzalo (Archivo del CD: INFOCENTROS.pdf)
El (involuntario) rol social de los cibercafés de Susana Finquelievich y Alejandro Prince (Archivo del CD: CIBERCAFES.pdf)
Debate por equipo sobre las investigaciones realizadas
Cierre del trabajo final del semestre
Se evaluará el informe individual de la unidad IV
15
Semana de entrega y revisión de notas
Cierre del trabajo final del semestre
Se evaluará el trabajo final grupal
16
Semana de entrega y revisión de notas

BIBLIOGRAFÍA
Bonilla, Marcelo. 2001. Las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC), herramientas de empoderamiento simbólico en América Latina. En: Cuadernos de Iberoamérica, globalización y nuevas tecnologías: nuevos retos y nuevas reflexiones. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura.
Camacho, K. 2000. Evaluando el impacto social de la Internet. El caso de las organizaciones de la sociedad civil en Centroamérica. Fundación Acceso, julio, Costa Rica.
Castells, Manuel. 1999. La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura: La sociedad Red, México, Siglo XXI.
Certeau, Michel. 1980. La invención de lo cotidiano. Universidad Iberoamericana/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente/Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México.
García Canclini, N. 1990. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México D.F., Grijalbo
Pineda, Migdalia. 1995. Sociedad de la Información, nuevas tecnologías y medios masivos. Editorial de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
Martín Barbero, Jesús. 2001. Al Sur de la Modernidad. Universidad de Pittsburgh.
PNUD. 2002. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio del desarrollo. Informe sobre el Desarrollo Humano en Venezuela. Año 2002.
Scott, R. 2001. El jardín de los Senderos Digitales: Caminos que se bifurcan. Ponencia presentada en el IV taller latinoamericano de Internet Mérida. Venezuela. Mayo 2001. Conferencia Inaugural.
WEBGRAFÍA (Consultar en CD)
Carlos Batista. 2003. Las TIC para la Gobernabilidad: La contribución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la gobernabilidad local en América Latina. NP3 – Núcleo de Investigación en Políticas Públicas
Universidad de Brasilia, Brasil. [recuperado 22-03-2008] www.ips.org/mdgs/file/las-tic-para-la-gobernabilidad/
Bonilla, M y Gilles, C (Eds). 2001. Internet y Sociedad en América Latina y el Caribe. FLACSO. Ecuador. [recuperado 22-03-2008] de: http://www.idrc.ca/uploads/user-S/10850637821Libro_Internet_ii.pdf
_____ .2001. Internet, ¿una herramienta para el cambio social? Elementos para una discusión necesaria. [recuperado 22-03-2008] de: http://www.acceso.or/cr/publica/telecom/conocimiento22.shtml
Cardon, Dominique .2005. La innovación por el uso en Palabras en Juego: Enfoques multiculturales sobre las sociedades de la información. Alain Ambrosi, Valérie Peugeot y Daniel Pimienta Compiladores. C & F Ediciones, París http://cfeditions.com/public/ [recuperado 22-03-2008] de: http://www.vecam.org/article.php3?id_article=590&nemo=edm
Castells, Manuel. 2001. Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica. Conferencia inaugural del curso académico 2001-2002 de la UOC. [recuperado 22-03-2008] de: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/intlib.pdf
Comunidad Virtual MISTICA. 2002. Trabajando la Internet con una visión social. Documento colectivo para el proyecto Olística. [recuperado 22-03-2008] de: www.funredes.org/mistica.
Cortes, Patricia. 2003. La educación popular y las TIC. Una primera aproximación a los postulados de Paulo Freire. [recuperado 22-03-2008] de: http://www.uclouvain.be/cps/ucl/doc/dvlp/documents/patricia_cortez.pdf
enciezadigital.com. Entrevista con Manuel Castell. [recuperado 22-03-2008] de: http://www.enciezadigital.com/public/120108EntrevistaManuelCastell.pdf
Finquelievich Susana y Prince Alejandro (2007) El (involuntario) rol social de los cibercafés [recuperado 22-03-2008] de: http://www.oei.es/tic/rolcibercafes.pdf
Funredes. 2005. Respuesta de FUNREDES a la consulta pública de INDOTEL sobre: ¿Cómo integrar una Estrategia Nacional para la Sociedad de la Información con la estrategia nacional para el desarrollo? [recuperado 22-03-2008] de: www.edominicana.gov.do/contribuciones/Funredes_Consulta_Indotel_ESI3.pdf
Mas Jordi i Hernández. 2005. Software libre: técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo. En: Infonomia. Red de innovadores. Barcelona, [recuperado 22-03-2008] de: http://www.infonomia.com
Gonzalo, Morelis. 2006. Déficit de Acceso y Apropiación Social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Fundación Escuela de Gerencia Social. [recuperado 22-03-2008] de: http://fegs.msinfo.info/fegs/archivos/pdf/DATIC.PDF
_____.2005. Los Infocentros venezolanos, ¿un esfuerzo de inclusión social? Internet, prioridad para el desarrollo cultural, económico, social y político, 9 de mayo de 2005. [recuperado 22-03-2008] de: http://www.voltairenet.org/article1250 42.html
_____.2008. Los dominios en Internet: expresión de la soberanía digital. [recuperado 22-03-2008] de: http://www.aporrea.org/actualidad/a67170.html
Lima González, Yatsen. 2006. De la sociedad de la información de la sociedad del conocimiento. [recuperado 22-03-2008] de:
http://descargas.infocentro.gob.ve/admin/files/Una%20propuesta%20para%20un%20proceso%20de%20alfabetizacion%20tecnologica.pdf
Pimienta, Daniel. 2002. La Brecha Digital: ¡a ver a ver¡ Comunidad Virtual Mística.
[recuperado 22-03-2008] de: http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/esp_doc_wsis1.html
Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. 2004. El Nuevo Mapa Estratégico. [recuperado 22-03-2008] de: http://www.aporrea.org/dameverbo.php?doc id=53386
Reilly, K. 2002. Gobierno, Tecnologías de Información y Comunicaciones y Sociedad Civil en América Latina. [recuperado 22-03-2008] de: http://katherinereilly.net/e-governance .
Rodríguez, Israel. 2002. El efecto de las TIC en la organización de la acción colectiva; la virtualización de los movimientos sociales. Universidad Autónoma de Barcelona. [recuperado 22-03-2008] de: http://listserv.rediris.es/archives/gsi.html
Serrano, Arturo y Martínez Evelio. 2003. La brecha digital. Mitos y realidades. Departamento Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California.
[recuperado 22-03-2008] de: http://www.labrechadigital.org/labrecha/LaBrechaDigital_MitosyRealidades.pdf
Ziritt Gertrudis y Huerta Isneira (2008) Proyecto Alma Máter: una política de Estado para la transformación de la educación superior en Venezuela. XIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Buenos Aires, Argentina, 4 - 7 nov. 2008. [recuperado 22-03-2008] de:
<!--[if !supportFootnotes]-->

<!--[endif]-->
<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]--> Mística es una comunidad virtual, ahora cesante, que contribuyó al fortalecimiento de los actores sociales de las TIC en América. Sus siglas significan “Metodología e Impacto Social de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en América”. Sus documentos se pueden consultar en: http://www.funredes.org/mistica/castellano/proyecto


DESCARGAR UNIDAD CURRICULAR: https://drive.google.com/file/d/1Zn4yITSwSMUIFyEXfHKi2e7Drh_rY4bq/view?usp=sharing